sábado, febrero 10, 2007

Y Volver - Almodóvar Parte Final



Acá, Jen vuelve (y volverrrrr con la frente marchitaaa la nieve del tiempo platearon mi siennnn lalala). Bueno, decía que ya estoy de vuelta con la última parte de mi reseña a las pelas de Almodóvar. Aunque creo que estos posts no tienen mucha acogida, haré otro por ahí de raje y alabanza a otros directores, pero prometo que no serán ta largos.

Por cierto, gracias a todos los que se han preocupado por mi estado de salud. Estoy bien, mejorando cada día y pronto estaré lista para salir a perderme como corresponde.


***

Hablando de las cuatro últimas películas de Almodóvar, pienso que a partir de "Todo sobre mi madre", el manchego tuvo un quiebre de evolución; es decir, que sus películas comenzaron a abordar temas un poco más profundos, controversiales como siempre, pero que encierran un mensaje más fuerte. Veamos entonces las que nos faltan.


Todos Sobre mi Madre: Cecilia Roth lleva el peso dramático de toda la película y lo hace con un realismo convincente. La historia no es común, de hecho son varias historias que se entrelazan gracias a la muerte del hijo de la Roth y evolucionan hasta terminar en un final inesperado. Marisa Paredes interpreta a una lesbiana que es actriz y lo hace excelente, como siempre (¿¿¿por qué está mujer no ha ganado ningún Goya???). La Penelope hace un papel que, sinceramente, a mí no me gusta, ella no me convence, pero podemos interpretar que Almódovar la estaba moldeando para crear a la Raymunda de "Volver". En fin, a mí ésta me gusto, el tema que trata es fuerte y tiene un mensaje claro sobre el ida. No se la pueden perder, sobre todo porque Almodóvar ganó su primer Oscar con esta película aparte de los cuchimil premios que ostenta esta cinta.


Hable con Ella: A mí me encantó. Rosario, a pesar de tener un papel pequeño, lo hace muy bien, sobre todo en la escena que se está vistiendo con la ropa de torero y cuando está en el ruedo (sorry por los defensores de estos animalitos, es que muchos critican a Almodóvar por meter la tauromaquia en sus películas). Esas escenas son hermosas por su intensidad y coreografía. El peso de la película lo llevan los protagonistas masculinos (Javier Cámara como Benigno y Darío Grandinetti como Marco). A mí, digan lo que digan, la manera en que Almodóvar presenta el amor de Benigno hacia Alicia me parece tan sublime que casi no se nota que es una obsesión enfermiza. La historia tiene unos twists que la hacen interesante. Finalmente, Caetano Veloso catando "Cucurrucucu Paloma" es un acierto. Dicen que Pedro quiere seguir trabajando con él, esperemos que así sea. Cabe mencionar que Pedro ganó su segundo Oscar por ésta, pero a mejor guión.


La Mala Educación: Muchos creen que Almodóvar se la pasa hablando de gays en sus películas, pero la verdad, después de "La Ley del Deseo", ésta es la única que trata directamente el tema de relaciones homosexuales. Cuidado, para los sensibles, esta película tiene escenas de sexo que podrían resultar fuertes. A mí esta película también me gustó por sus twists. La historia es impredecible. Fele Martinez es un actorazo, Gaél es el "niño bonito" que se ve bien como "niña bonita" pero, para mí, no es un gran actor, quizás lo sea más adelante. La película tiene una crítica muy fuerte a la iglesia católica, tratando a los curas de pedófilos y cómplices encubridores de las acciones más bajas. Es buena, no cosechó muchos premios porque compitió con "Mar Adentro" de Amenábar (para mí, un bodrio). Finalmente, cabe destacar también la actuación de los niños de la película, son adorables y te hacen odiar más a los sacerdotes...

Volver:

No voy a hablar de "Volver" sin antes aclarar que la Maura sale "hecha un Cristo" (o sea se le ve biennnn mayor y horrible, como ella misma dice) por culpa de Almodóvar, porque si bien es cierto que ya tiene sus años, tampoco se le ve así. Ya, luego de esta aclaración, debo reconocer que "Volver" me gustó mucho. El tema de los fantasmas está tratado de una manera poco habitual, tanto así que Pedro le dijo a Carmen Maura que ella actúe lo más natural posible, que no iba a hacerle nada extraordinario. Penélope está muy bien, lo cual demuestra (perdón a sus fans) que ella trabaja bien cuando tiene un buen director al lado, si no mirar sus trabajos hollywoodenses o comparar "Abre los Ojos" con "Vanilla Sky" en donde interpreta el mismo personaje bajo dos batutas diferentes. Lola Dueñas para mí está excelente, ella pudo quitarle el Goya a Maura y se le hubiera merecido. Blanca Portillo no me parece que haga algo extraordinario, ni hablar de Yohana Cobos que la siento algo fingida en muchos momentos. La Maura está excelente, bien merecido el Goya, sólo ver la escena final en donde tiene un monólogo larguísimo que resulta conmovedor. Ahora, como siempre la cinta tiene sus toques cómicos que de cuando en cuando te hacen reír como cuando Lola Dueñas saca a la Maura del maletero de su carro, las escenas de la "Rusa" o cuando la Maura se mete debajo de la cama para esconderse. La escena en donde Penelópe canta "Volver" con la voz de Estrella Morente, pues es preciosa por la química que hay entre ella y la Maura que se buscan constantemente sin saber donde están. Se puede sentir la fuerza y la tensión dramática de la situación entre ellas. El doblaje de voz si se nota muy marcado, eso no me gustó. Volver es una gran cinta, ganó el Goya a mejor película y mejor director, sin contar los de sus actrices. Me da pena que no haya entrado a competir por el Oscar.

Espero les haya gustado y espero la próxima película del manchego con ansias. Esta vez no les dejo videitos, pero los encuentran fácil en You Tube.

Hello, Goodbye


22 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

bien ahi Jen! a ver cuando nos perdemos sin demasiaod exceso
te veremos en la reuna del 24?

Jen dijo...

espero q pueda
un kiss

CésarZV HELLRIDER dijo...

que bueno que estes bien..ahor si me termino de leer tu post..que bueno que ya estes bien again.

Jen dijo...

:D gracias!!

CYNODI dijo...

Jen!
como ya te dije que bueno que estes mejorcita

y espero poder verte el 24 en la reuna organizada por nuestro querido amigo Tragón


besotes :P

Jen dijo...

yeah, quiero irrr

Anónimo dijo...



"Jen de Maura Amanta de Truly la Tierna"

ASuuuuu... mi amanta ya esta mejorcita :) estoy jueliz!!!

Yo la estoy animando a q vaya a la reuna, pero ella aun no puede comer y todos ustedes tragones estaran comiendo delante de ella y le provocaran!!!!

Sean solidarios con ella y coman solo helado o alguna sopita jijiji...

Amanta de mi vida!!!!
Arriba los animos, no reniegues mucho que la renegona soy yo jejeee...

Bueno bueno, un besito.
y cuidate mucho si?
Hablamos manhana, pero temprano xq manhana trabajo...

Mua!!!

beso y apapacho.

El Anónimo dijo...

Ya me estoy animando a una maratón de Almodovar. Sólo necesito comprar unas cuantas cajas de red bull.

Jen dijo...

Truly: Seee que todos tomen sopita(esto se puede prestar a malasintepretaciones)...

un beso calentón

Perrocat: see anímate, pero no todas de tirón tampoco xD no te arrepentirás...

kiss

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, pues interesante el blog, nos leeremos ; ),


JD

Virginia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, a mi no me gusto Penelope (su actuación) hasta que no la ví en volver, creo que trae planes de filmar con woody Allen... así que espero que de igual forma al lado de un buen director (como Almodovar y ahora Woody) pues por fin demuestre que puede ser buena actriz...

saludos!!!

Anónimo dijo...

Y yo que lo dije tan inocentemente (a)

Jijiji..

MUa!!

Jen dijo...

Hola Dinobat: ahora te visito :)

Virginia: sí pues, esperemos... me gustaría ver qué tal le va al lado de Woody

Amanta: ummmm jajajaj pero acá son todos unos perv jaja

habladorasinpalabras dijo...

Bienvenida de regreso!! xD

AnaR dijo...

Como siempre...llego a visitar a mi amiga Almodovariana...espero que , ya, como él , sigas rompiendo moldes.

Un beso

Jen dijo...

a romper moldes entonces :D
besitos ana linda

MAR dijo...

A MI LA QUE MAS ME GUSTO ES VOLVER.
BESITOS Y QUE SIGAS BIEN AMIGUI,
MAR

Jen dijo...

volver es genial
gracias por apsar, un besito para ti, linda

Dragón del 96 dijo...

Sorry por la tardanza...tantas cosas q decir y poco espacio...

que bueno q ya te sientas mejor y de verdad espero que la hagas para la reuna. Tner toda un admiradora de almodovar seríainfaltable.

Volver no la he visto, esperare a que salga en video, todo sobre mi madre me gusto, asi como hable con ella y mala educación, que si me aprecio algo fuerte. No eres la unica fan de almodovar, he visto en el blog de ursula reseñas tb a sus peliculas. (seria cuestionde buscar).

Slaudos y a cuidar esa salud.

Jen dijo...

uy que lindo, Ursula también? que bonitoooo

un super beso a mi dragón favorito

Pati Difusa dijo...

a mi tampoco me gustó la pene en todo sobre mi madre, algo le faltaba, como que muy modosita. pero en "volver", pucha, magnifica, harta expresividad, le hace falta que la dirijan bien nomas. supongo que por eso la llamó woody allen

tienes razon, el amor de benigno es tan tierno, tan sublime, sabes q esta cometiendo un delito pero igual lo apoyas. no me molestan las escenas de toreo ( y eso que soy antitauromaquia), solo porque son ficcion, y porque la pelicula no apoya abiertamente el tema, solo utiliza un personaje ligado a la tauromaquia, creo que es parte de la personalidad almodovar elegir personajes atipicos, en este caso la mujer torera.

no me gusto mucho la mala educacion, siento que falla la combinacion de dos tipos de historia. la de novela negra con la de los curas. se debio quedar en la historia de los curas pederastas, no se, el caso es que torcer tanto la historia como que te quita el eje, te desubica y creo q lo peor que puedes hacer con el espectador es desorientarlo de esa manera.

volver. estoy de acuerdo en casi todo contigo. la maura escelente, muy tierna cuando se esconde como una niña o sonrie fingiendo ser rusa. la peli es sencilla, mas de lo que parece. por lo demas me parecio genial la resolucion de la historia del regreso de la madre.

ayer vi "la flor de mi secreto" ¿te diste cuenta que almodovar ya habia dado a conocer en esta pelicula el argumento de "volver"? cuando le hablan a marisa paredes del argumento de su novela en la editorial.

Jen dijo...

Modosita jaja me gusta esa palabra, sí es que se le ve bien tarada... sorry :S jaja
En volver es otra cosa, me gustaría verla con Woody

Benigno es tan tierno, como te decía, es que él está enamorado y cuando uno está enamorado, ¿que hace? (idioteces? jaja). Rosario está muy bien en esa pela, muy maja además.

Sí, la mala educación es algo confusa... si te pierdes algún detalle, no la entiendes... qué habrá querido hacer realmente con esa pela... sólo él sabe.

y volver, ya no queda más que decir, es increible como la maura siendo mayor pueda poner esa carita de niña que conmueve tanto... awwwwww ya coff coff

y no me había dado cuenta lo de la flor xD pero ahora que me dices jajajaj

un super beso :D