viernes, febrero 23, 2007

8 años esperando por la decepción

- Digamos que… no fue lo que esperábamos. – Fue lo único que atinamos a decir luego de que Maje y yo saliéramos del esperadísimo concierto de Silvio.

Nunca pensé que este día llegaría. En 1999 me empezó a gustar Silvio Rodríguez gracias a que mi mamá trajo un disco en donde estaba la canción “Playa Jirón”. Yo que me iba a imaginar que llegaría el día en que podría verlo en vivo si decían que no le gustaba el gobierno de Perú y que nunca pisaría de nuevo estas tierras.

La cuestión es que compré mi entrada de 70 soles (platea) con mucha expectativa y algo de sin sabor (mucho defiendes la igualdad, querido Silvio, pero creo que una entrada de 400 soles no es igual a una de 70), pero en fin, la cosa era verlo y total, siempre hay una pantalla gigante para poder ver lo que esa entrada de mierda no te deja ver. Menuda sorpresa nos llevamos Maje y yo al notar que no había pantalla gigante… ¿Se olvidaron de ponerla? Carajo, no se ve ni mierda… Y así continuamos todo el concierto, sin ver ni mierda porque estábamos lejísimos y todos nos tapaban (¿no saben poner las sillas escalonadas?). En fin. Volteé a mirarla y le comenté “todo se justifica si el show está a la altura, es Silvio, carajo”.

Menuda sorpresa número dos nos llevamos al notar que el audio era pésimo. O sea, se le escuchaba bajísimo (¿habrán escuchado algo los de stand up?). Además, estábamos viviendo un circo, un pandemonio, un jaleo, un quilombo… Los de atrás gritaban que la gente se sentara (no veíamos nada, muchos se paraban y los tapaban a ellos) y nosotros, grita que te grita para que se callaran la boca. La cuestión es que se escuchaba menos entre tanto griterío y Maje y yo nos comenzábamos a estresar.

Ahora, la decepción mayor fue el ánimo del cubano. ¿Qué carajo le pasaba a Silvio? Estaba completamente desganado, juro que he sentido más emoción viendo a los chicos que cantan en “La Posada de Ángel”. Les puedo decir incluso que conociendo menos de la mitad de su repertorio, Ismael Serrano me llegó más hondo cuando fui a verlo (tanto así que me bajé casi todas las canciones que no conocía). Dice Maje que parecía que nos estaba haciendo un favor al venir a cantar. ¡Pero qué le pasa! Y yo gritando “joder, échale más ganas” sin esperanza alguna de que me escuche por lo explicado en el párrafo anterior y mi lejanía.

La gota que derramó el vaso fue Myriam Quiñones. Para quienes no saben, ella pertenecía a "Silvio a la Carta", una agrupación que su mayor mérito es cantar covers del cubano, no lo hacen mal, la chica no lo hacía mal, pero digamos que NADIE pagó para verla a ella. Y como vale la pena soñar, sorpresa, sorpresa, Myriam tuvo la oportunidad de conocer a Silvio y “deleitarnos” con su canto durante 40 MINUTOS. O sea, está bien que cante, la chica canta muy bien, pero la pobre estaba tan emocionada que empezó a contarnos (a 5000 personas sedientas de Silvio) acerca de su admiración por Silvio, de como descubrió la trova a partir de él y todas esas cosas que una fan enamorada le dice a su artista favorito si tiene la oportunidad de conocerlo. Claro, lo hubiera hecho, pero en privado, no delante de 5000 personas que querían sacarme del escenario porque habían ido a ver
a Silvio, quien ni siquiera cantó con ella (lo cual me pareció mal, las sorpresa se dan completas, además que no nos hubiera aburrido tanto).

Otra cosa que me molestó muchísimo fue que Silvio hizo la maroma de salir y entrar (eso de que se va, pero no se va) como siete veces. O sea la gente se desvivía gritando que no se vaya y él se demoraba como 10 minutos para volver a salir, cantaba una canción o dos en el mejor de los casos y volvía a meterse. ¡PERO SIETE VECES! Eso es jugar con nuestros sentimientos… o hacerse el divo. No me gustó para nada. Tampoco cantó “Unicornio” (gracias a Dios, porque no me gusta esa canción), lo cual me pareció mal a pesar de lo citado en el paréntesis porque la turba enardecida no dejaba de pedirle esa canción. Él se debe a su público, está bien que crea que puede hacer lo que le venga en gana por ser quien es, ¿pero qué le costaba cantar esa canción para complacer a la masa? Sinceramente, prefiero a los artistas modestos…

Bueno, no todo fue tragedia. Si puedo rescatar algunos momentos, estos sería: cuando cantó “Quien Fuera” (esta canción me gusta mucho y por un tiempo, tuvo significado en mi vida), cuando por fin cantó “Te doy una canción”, que pensé que no la cantaría, pero lo hizo en una de sus “vueltas” y cuando nos paramos y nos fuimos más adelante (casi al final, ¡pero pude ver!) y él nos miró y dijo “esta canción va para esa gente que está parada allá atrás” o sea, los pobre misios que pagamos 70 soles para decepcionarnos una y otra vez. ¡Ocho estúpidos años esperando, carajo! ¡Pero si era Silvio! Oh, pero los de stand up estaban peor que nosotros, ¿no Maje?

Hello, Goodbye

PD: Les dejo esas fotitos, aunque se ven tanto como vi yo, a decir verdad más porque le di zoom. Click para agrandarlas.
PD2: Visiten a Maje, seguro escribe de esto también. Cherry de blog: Mentiras Piadosas



47 comentarios:

Ana dijo...

con esa cancion "quien fuera" a mi tambien se me caen mis lagrimones...
coincidencias de la vida... no pude ver las fotos :o(

habladorasinpalabras dijo...

Pobre Jencita!! Te contaré que no escucho mucho a Silvio y que nunca he ido a un concierto en mi vida (obviando a uno k no vale la pena recordar :$)... Pero te diré que me bajaste la moral porque el mes k viene voy a ir a mi primer concierto y ya me dio miedito pagar para salir frustrada!! :/
Buehh!! iwal da..
Te dejo un besito y mis saluditos de siempre! :)

Jen dijo...

Ana Lucía: uy que raro, quizás se hand emorado en bajar...
Esa canción es hermosísima...

Habladora: No me arrepiento de haber ido, es una cosa de una vez en la vida, no sé si Silvio vuelva...

un super beso

Marea dijo...

Qué frustrante no hay como ir a ver a tu ídolo y ver una pulga en la lejanía y encima con eso del entra y sale, pobechita Jen.

Jen dijo...

así es , no me hagas acordar :(

varguitass dijo...

.
pucha que concierto tan malazo

yo voy a ir al de Ale Sanz jeje

saludossss

.

Jen dijo...

bueno, así fue :( bua

Blair dijo...

Buuuu..a mi me pareció lindo el concierto, bueno, también ayuda el hecho de que me senté más adelante y pude escucharlo mejor, pero vamos, eso de irse y regresar...regresaba xq la gente no se queria ir y ya eran las 12 cuando la cortó de una y dijo "gracias! volveremos!" (y yo no sabia si se referia a volver otro año,o q dentro de un ratito iba a cantar otra canción)luego se llevaron los instrumentos, y bueno pues. Lo de silvio a la carta...si..estoy de acuerdo contigo, al menos hubiera cantado con Silvio, ni hablar. Al menos puedes decir q escuchaste a Silvio en vivo...su voz sigue igualita, no? lástima q los organizadores no hayan tomado en cuenta lo de la pantalla :(

By the way, lindo blog n_n

saludos!

Jen dijo...

bueno, yo no me arrepiento de haber ido, es que esperaba más...
gracias,e spero tenerte de visita seguido

un super beso

Anónimo dijo...

Pucha amiga y tan emocionada que estabas :( que penita...
Pero bueno, no todo estuvo tan malo como dijiste. La cosa es que escuchaste las canciones que te llegan al bobo y las cantantes a todo pulmon.

Un besito si?

Hoy es la reuna, yo ya me voy a dormir, ya sabes que trabaje dos turnos.

TQM. hablamos luego.

Mua!

Como un burro amarrado... dijo...

Ja!...lo mismo me pasó en un concierto de Shakira en el 2000 creo, a mi enamorada le gustaba bastante y yo quería verla bailar....claro que había pantalla gigante, pero gasté como 80 cocorocos y a la colocha no se le escuchaba nada...para mí que usaba playback.

Ese día a mi enamorada le dejó de gustar....y a mí me gusto su baile

Anónimo dijo...

Lo mejor fue la cola del Choripaaaan!!!! y la gente haciendo picnic al costado. No olvidando el comentario "Callense que queremos escuchar a Pablo"... O sea siempre hay algun desubicado por ahi, dispuesto a unirse al circo!!!!!! quedará como una más de las tantas anecdotas que tuvimos la suerte de compartir!!! te adoro loca!!!!

Ya postee tb mi versión de los hechos!!!

Unknown dijo...

puxa k mala eh... por eso a mi no m gusta ir a conciertos a menos k vaya a estar muy muy adelante :P

Jen dijo...

Trula: Sí pues... pero como digo, no me arrepientod e haber ido.
Un besote bien dulce apra ti amanta.

Burrito: Caray, qué cólera da no?

Maje: Se, maja, será una anécdota más... Cómo olvidé lo de la cola de choripan y el de Pablo xD jajajajajaja bueno, y yo cantando Gran Ganga? xD te adoro, loquísima.
Ahora veo tu versión...

Danika: ches, es que era Silvio!!

Anónimo dijo...

Hola, interesante blog, vaya si pues es una lastima que mas alla de compartir musica y a traves de ella gritar las "injusticias de la vida" ultimamente se ha visto una manera de lucrar con eso.. y vaya que lastima de como las condiciones del concierto fueron totalmente opuestas a lo que canta Silvio... es un buen cantante alguin dia lo vere... mientras tanto esperare para ir al de Roger Waters, weno de seguro ahi si habran sus monitores gigantes..
Salu2

Jen dijo...

si, un lástima :(
un super beso

schatz67 dijo...

No me gusta ir a conciertos en Lima, siempre estan muy mal organizados y la gente no se sabe comportar ni respetar a los demás.

Y me da mucha pena lo de Silvio Rodríguez.Me jode que una persona que ha sabido tener tanta lucidez para plasmar emociones en letras inolvidables para todos los que crecimos escuchándolo y venerandolo se haya anquilosado como un fósil respaldando a un criminal como Castro. Prefiero recordarlo escuchando su música y no oyendo sus declaraciones o viendo sus lamentables presentaciones en vivo.

Me dió mucho gusto conocerte hoy en la tarde.

Un abrazo

Schatz

Jen dijo...

A mí tb me dio gusto conocerte :D
y nada, la decepción tan grande que he tenido por este concierto es inenarrable, si no logré plasmarla en este post.

Sus canciones son maravillosas, pero al parecer, no es consecuente con lo que escribe...

Carlox dijo...

ojalá el de roger waters cubra mis expectativas (con respecto a la organización claro...). saludos jf

CésarZV HELLRIDER dijo...

ala... ni modo, almenos te sacaste el clavo, a mi tambien me gusta la musica de Silvio, si suena raro viniendo de mi (pese a que no comparto ni un gramo de su forma de pensar politica)se lo debo a la persona ams importante de mi caricaturesca vida el conocer su musica.

quien fuera ruiseñor, quien fuera Lennon y Mcartney, siendo garay violeta Chico Buarque, quien fuera tu trovador

Jen dijo...

Carlox: Espero que sí, sabes, ahora creo que los organizadores se preocupan solamente por sacar dienro, lo demás les importa un carajo.

César: Esa canción es hermosísima buaaa.

Un super beso :D

Pati Difusa dijo...

queria ir, pero si alguien me invitaba, porque no iba a salir de mi bolsillo la plata para pagarle la operacion de la prostata a fidel, no way. ademads solo me se tres canciones de silvio. ademas una de ellas me hace recordar a ya sabes quien.

dicen que fue una porqueria q la tipa de silvio a la carta cantara tanto. yo que los fans le avantaba un zapato para que se largara.

y bueno, silvio es artista de un regimen pues, a mi solo em gusta por sus letras, porque eso de artista comprometido con la revolucion, sal de aca, anda a ahcerle la barba a castro.

Jen dijo...

La tipa de Silvio a la Carta fue lo peor, demasiado tiempo...
En fin, es qeu yo ya no podía decepcionarme más...

david santos dijo...

Hola!
Bueno. 8 años que resultarem bien.
Gracais.

Imberbe_Muchacho dijo...

a mi ni me gusta Silvio, ni la trova, a esos hippies deberian quemarlos a ellos y a sus discos. Por ahui alguna cancion buena ,eso lo reconozco, pero de ahiu que con sus cancioncitas ridiculas piensen que estan cambiando el mundo...las huevas.
Mejor que se decepcionen de Silvio de una vez, o que creian que el iba a tocar de gratis?...ya ven, hasta el hippie ese lo hace por plata...
No iba ni a si me regalen la entrada (y en realidad eso hice)

Waldo Dominguez dijo...

Aca toy haciendo acto de presencia.

Jen dijo...

David: Gracias por pasar...

Imberbe: que amargura, chico, que pasa xD Silvio no es hippie, su música creo yo que va más por la protesta que por el paz y amor...
En fin, sí pues, por ahí gritaron "Silvio, haz un concierto popular"

Waldo: Ahora te visito, gracias pro pasar por aquí :D

Waldo Dominguez dijo...

graaacias x la visita
cuidado es adictivo
1ro lo lees y luego cuando escuchas Waldo entras en trance.

habladorasinpalabras dijo...

Jencita!! me encantó conocerte personalmente!! :)
Toy esperando tu post sobre la reuna!!
Saluditos y besitos!! :)

Jen dijo...

no creo que postee nada de la reuna, me da hueva y muchos lo harán así que facil linkeo

a mí tb me encantó concoerlos :D

Anónimo dijo...

Creo que lo importante es que pudiste ir al concierto.

Habrá muchos que se quedaron con las ganas.

Chevere conocerte en el almuerzo blogger.

Jen dijo...

igualmente :D

edgar dijo...

Caray, sólo faltó que diga: Viva Chile! (RBD)

De Silvio sólo escuché "Te molesta mi amor" y parece que eso sucedió con sus fans.
Paz Jen, ya sabes como se calman las aguas.

Jen dijo...

eso huberia sido el colmo ¬¬

Chalo dijo...

En mi vida sólo he ido a un concierto y he salido mas que satisfecho. Pero claro, Rubén Blades es otra movida, otra cosa totalmente distinta.

Personalmente no me gusta ni la trova ni Silvio Rodríguez. Salvo "Ojala" que es un cancionzón. Pero bueno, es mejor haberlo visto y saber cómo es a no haberlo visto nunca.

 kotto dijo...

me cargan esos artistas que primero tiene "una parada popular" (cuando estan las camaras) y luego se las dan de divo...

un beso

Jen dijo...

Chalo: Bueno, eso sí, aunque vi una cosa tan lejana...

Kotto: A mí también...

Dragón del 96 dijo...

Hace años que no voy a un concierto... como treinta mas o menos, salvo los de la feria del hogar donde la gente gustaba morirse. Que miedo.

Slaudos.

Me hiciste rteir cuando te disuclpaste con Silvio cuandoles envio la cancion para la gentita de atras.

Slautres.

Jen dijo...

oh, me alegra haberte hecho reír xD

RacuRock dijo...

que mala suerte.. no se que canta el tal silvi opero bueno si fuiste para verlo en pantalla gigante mejor alquila el video no ? .. la palabrita en frances no sera " va chier!!!" ? jejeje

El Gran RacuRock

El Doc dijo...

¡Refruta! Y yo que casi voy a ese concierto...

Pucha, si así fue, bueno... no sé si me salvé de una decepción, Silvio llegó a mí en un momento muy importante de mi vida, en un momento de cambios, "Quien Fuera" me ha tocado más de una vez el bobo, pero ir a verlo para que se porte así... no sé. Tal vez me hubiera jodido la imagen para siempre.

En fin... gracias por la crónica. Ya sé de lo que me perdí (y de lo que no).

Por cierto, un gusto leerte.

~ El Doc

Jen dijo...

Doc: gracias por pasar por aquí
Quién Fuera buaaaa T-T

Racu: Es que falló todo, no sólo la pantalla, si no el sonido... ya no sé

Vero dijo...

Tengo varios conciertos en mi haber y por experiencia te digo... Stand Up es la voz !!
Cuando vino Chayanne, rompí mi chanchito y me dije... a este lo veo de cerca pero mis ahorros no eran tantos así que alcanzó para preferencial nomás... no sabes cómo me arrepenti... todos los de adelante me tapaban, horrible oye !! ni siquiera me dejaban ver las pantallas gigantes :(
Saluditos :)

Anónimo dijo...

me uno a las quejas, pero solo para aclarar que la que canto es mirian quiñones y no silvio a la carta
silvio agradecio a silvio a la carta y depues invito a mirian a cantar mientras el iba al baño
el grupo silvio a la carta es mucho mas ubicado y seguramente hubieran tocado solo un tema y junto a silvio, pero lamentablemente la falta de ubicaina de la interprete esta nos mato el concieto a muchos

Jen dijo...

Tiene razón... Su falta de ubicaina nos hizo enojar mucho

Anónimo dijo...

Amigos, antes que nada pedimos disculpas en nombre del grupo Silvio a la carta. La chica que subio es Miryam Quiñones, quien NO PERTENECE AL GRUPO DESDE EL AÑO 2003.

Silvio conoce de nuestro trabajo en grupo desde hace años (1998). Lamentablemente hubo una lamentable confusion y se entendio como que Miryam Quiñones fuese de Silvio a la carta cuando no lo es.
Silvio nos mando saludos y agradecimientos por la difusion de su musica, con la humildad que lo caracteriza, cuando entro Miryam Quiñones y ahi se genero el malentendido.

Lamentamos el malentendido y pedimos disculpas por este malestar que vemos (segun los comentarios en multiples blogs) fue generalizado. Gracias por su comprension.

Jen dijo...

Disculpa entonces haber mencionado a la agrupación sin saber que se trata de una persona en particuar que ya no pertenece a ella.