domingo, diciembre 02, 2007

Niña mala presenta libro

"(...) en algunas sociedades viriles todo se confabula
para que otros hablen de nuestro deseo lo designen

se retuerzan sobre ese <objeto-valor>
y nos definan para siempre inválidas.
¿Somos esas presas fáciles o encantadoras hadas? (...)"




"Noches de Adrenalina" - Carmen Ollé

***

Tuve la suerte de ser aceptada en el curso que dictaron en el PEG (Programa de Estudios de Género de San Marcos) Rocío Silva Santisteban y Mariella Sala. Hubo varias lecturas que llamaron mi atención, pero una en particular ("Asesinando fantasmas" de Yadira Calvo) me hizo reflexionar sobre el rol que esperan los padres que cumpla una hija cuando esta llega al mundo. Todavía hay padres - créanme, los he visto, los he escuchado - que piensan que una hija mujer debe buscar marido, formar una familia para salir bien casada . y bien parada - de su casa. Esto me llevó a reflexionar sobre mi situación, sobre el apelativo que generosamente me otorgó Chema Salcedo en su entrevista ("niña malcriada" y posteriormente, "niña mala" en "El Peruano") y sobre qué es lo que verdaderamente espera un padre o madre - a pesar, en muchos casos, de dárselas de liberal - de sus hijas.

¿Qué sucede con aquellas mujeres que no tienen el matrimonio como fin? ¿Qué pasa con esas que no desean traer hijos al mundo? ¿Qué pasa con las que se salen de la norma y deciden anteponer su carrera a el rol asignado por el sistema patriarcal? ¿Qué pasa con las que tienen orientaciones sexuales distintas? ¿Y con aquellas que se atreven a
hablar-escribir-publicar sobre temas de los cuales una mujer no debería hablar? Automáticamente son calificadas de niñas malas. ¿Fueron las poetas peruanas de los ochenta "niñas malas" por hablar del cuerpo de la mujer como sujeto en lugar de objeto? ¿Somos - acaso - niñas malas las que hablamos de la diversidad sexual, de feminismo, de igualdad? Pues, al parecer, lo somos. Es un apelativo extraño, pero, sinceramente, no me molesta. Lo que sí encuentro injusto es la censura que ha aplicado durante siglos - y se sigue aplicando - a estas mujeres que deciden seguir "la senda del mal" saliéndose del canon: atentados contra la vida y propiedad, censura familiar y social, deportación, ninguneo y lo más frecuente en aquellas sociedades modernas en las cuales se "respetan los derechos humanos": ser ignoradas, pasar desapercibidas como si no existieran ni ellas ni su obra.

En fin, es un tema que se presta al debate y, a propósito de la presentación de mi libro, quería aprovechar para hablar de él. En cuanto a esta, todo salió muy bien a pesar de problemas como: Miguel Ildefonso no sabe si llega por su operación (problemas de salud, pero llegó), Violeta no llega (pero llegó con fiebre), Max tampoco llega (pero llegó... por atraso), Rocío está en video (con un encuadre muy extraño), taco del zapato roto en consecuencia de una caída en la mezanine que casi me lleva al otro mundo (gracias señor Freddy por arreglármelo), me siento desnuda por el escote que me he puesto, el video de la performance tiene una pequeña falla en el audio, me olvidé de la cámara de fotos por segunda vez y nada, estoy algo nerviosa.


En fin, la performance muy buena, las palabras de mis presentadores excelentes y motivadoras y yo, muy contenta. Ahora, pues me alejo un poco de "Cromosoma Z" - el libro para poder comenzar a escribir el siguiente, no sin antes agradecer a todos aquellos que me han ayudado con este proyecto:

A María Jesús Alfaro por continuar acompañándome en este proceso. Por ser mi hermana, mi primera crítica y cómplice y por los interminables días frente al monitor para lograr que Cromosoma Z tenga vida propia. Este libro es tuyo.

A Daniela, por la ayuda incondicional, por la espera y por empujarme cuando subir esas escaleras interminables parecía imposible.

A Max Palacios y Bizarro Ediciones por confiar en este proyecto.

A Rocío Silva Santisteban, Violeta Barrientos y Miguel Ildefonso por su presencia virtual, física o literaria en esta presentación. Por su tiempo, letras, consejos, apoyo invalorable y creciente amistad.

Al Centro Cultural de España por brindarme este espacio para poder compartir con ustedes Cromosoma Z.

A Nadiezhda Maguiña por su arte, el cual acompaña a cada uno de los cuentos de Cromosoma Z.

A Sue Ellen Gora y Juan Carlos Bondy, por ayudarme con la corrección de los textos.

A Vilo Arévalo y Flavia Goya por su maravillosa actuación de esta noche y por haber dado vida real a mis cuentos.

A todas las personas que voluntariamente han promocionado el libro, a quienes me han hecho llegar a las personas adecuadas en el momento preciso y a todos los que me han ayudado con esta presentación y con cada letra y decisión tomada a lo largo de estos meses. A Marisol por filmarme.

Finalmente, a todos los que me acompañaron esta noche físicamente o con el pensamiento.
Muchas gracias.

Hello, Goodbye

PD: Los invito a este recital de poesía, me pasó el dato Andrea Cabel.
Otro dato más, en la reciente publicación de la antología "Abofeteando un cadáver" (Bizarro ediciones, 2007) hay un cuento inédito mío que se llama "Alicia en el diario". Espero puedan leerlo.



37 comentarios:

varguitass dijo...

.

llegué primero

waaaaaaaaaaaa

(bien hincha yo)



qué decir, ahorita no tengo idea, quizás que no eras una niña mala (al menos para mí) también que sí, el escote estuvo bravazo como el video y la atropellada que con tantas ganas esperé,

y estabas ahí, y yo desde la fila 8 te miraba y cerraba los ojos para ver si todavía seguías ahí, y qué crees?, claro que seguías ahí

después me fui porque los bufones sólo aparecen un rato y luego se despiden

waaaaaaaaaaaaaa


.

Anónimo dijo...

Esa noche estuviste radiante!

Ahora solo falta que plantes un árbol y que escribas muuuuuuchos mas libros, tienes talento chica y lo haces muy bien. Estoy muy muy orgullosa de ti y de todo lo que a tu corta edad haz logrado.

Gracias por autografiarle el libro al novio ;)

Besito!

Dw

Mi Chebas dijo...

Lo de niña es muy probable, lo de mala tengo mis serias dudas al respecto ;)

(Planifiqué todo para ir y a último momento una emergencia eléctrica me dejó con las ganas... igual te acompañamos con el corazón)

Anónimo dijo...

Estuvo paja la presentación y me gustó mucho lo que dijeron las presentadoras. Me quedé también para lo de la antología y me gustó mucho lo que dijo Carrillo y lo que contó Rodolfo Ybarra sobre un hombre que se había comido un avión. Tengo los libros, espero leer tus textos esta noche. Suerte.
Luxmila

Jen dijo...

varguitass: aww gracias
Soy real, lo sabes, y sí, los bufones desaparecemos rápido de la vida de las princesas :(

DW: gracias y cómo no iba a firmarle el libro a tu novio! Que lindas tus palabras T-T
Becho

Chebas:que penita que no fuiste, pero igual gracias por acordarte de mí.

Luxmila: ya me cuentas si te gustaron, gracias por acompañarme. Un besote y vuelve.

Anónimo dijo...




Yo siempre me he considerado una ninha mala... y no me molesta jejeje...

Que bueno que todo salio bien :)


Un besote!


MAR dijo...

Primero que nada para darle un poco de humor a este odioso sistema social….dicen que las niñas buenas van al cielo y las malitas vamos a todas partes…jejeje.
Bueno, ahora en serio…creo que el matrimonio es el final del amor debido a que lo que esta escrito y firmado es más que placer y encanto una obligación, creo que en estos tiempos hay miles de solteros y solteras y lo encuentro genial, antes era terrible no casarse ni tener hijos…para mi es terrible casarse por el que dirán y tener hijos que los críen con suerte las nanas, porque la ambición $ los deja en lugares secundarios.
La orientación sexual, el casarse, el tener hijos, para mi es una libre elección y por supuesto muy respetable, de hecho mi hija mayor dice odio los niños me caen pésimo, yo no quiero tenerlos…y por el momento creen que el matrimonio es una pesadilla y juro que yo no he influido en ellas en sus decisiones ni pensamientos ya que en mi casa se practica la amplia libertad de acción y pensamiento.
TE FELICITO POR TU LIBRO ….y lo que mejor me cae de mi jeje es que me da una soberana….el que dirán, mi vida es mía y de nadie mas, mientras yo no dañe a nadie que me dejen en paz o no??? jencita linda.
Te quiero mucho.
mar

Anónimo dijo...

Oh! Tienes que leer a Jennifer Llanos para reir de las mujeres que aún buscan marido ya que piensan que es un sine qua non se puede lograr tener una buena vida. Jen, la sociedad ya no está para eso, no podemos seguir viviendo con estándares de vida anacrónicos. Sé libre (so gay!), igual sé que no te importa lo que diga la gente. Oye, ¿por qué molestaban tanto al niño de la nariz rota, el que tenía el parche en la cara?... pobre, lo trató de transformer, transformista de todo y yo no entendía.
Weno, niña mala (¿como la Otilita de Vargas Llosa?) cuídate, nos leemos.

karmatik dijo...

kien no tiene de nina

mala ke tire la primera piedra!!!


:p

ke bueno ke todo haya sido

UN EXITO!!!

kisecillos
xokolatosos

El perro andaluz dijo...

Me encantan las niñas malas, así deberían ser todas.
No pude ir el viernes y me perdí tu escote. Para la próxima será.
Un besote.

Dinorider d'Andoandor dijo...

qué bien eso de andar en cursos para ampliar la visión

antes les decían niñ@s mal@s a quienes cambiaron muchos aspectos de la realidad que ahora es lo normal en nuestros tiempos

Jen dijo...

Amanta: gracias, niña malvada.
Te quiero... aunque no sé por qué andamos más lejos que nunca.

MAR: Ese verso es de Arjona xD
Es bueno que dejes a tus hijas hacer lo que siente y lo q piensan. Tienen mucha suerte. Te adoro.

nano-boy: los monólogos de la bajita xD sí los he leído. Hay que libre y auténtico, la verdad.
Lo molestaban a Miguel porque Miguel y Viole se conocen xD Viole lo estaba cochineando.
Otilita era malvada, epro antes de ser un personaje de MVLL, prefiero serlo de... de ella.
bechito.

karmatik: pedradas contra las niñas buenas xDDD

perito: no más escote :( me sentía desnuda... becho

Dino: me encantó el curso, me dio pena que terminara. Gracias a las niñas malas que vinieron antes y abrieron esa brecha.

L. M. Armas dijo...

'soy un niño bueno que le gustan las chicas malas', eso lo dijiste tú, y lo último no lo desmiento... ;)

Besos

(ya sabes que estuve ese día contigo con el pensamiento xD)

pronto estaré un poquitín mas cerca

Jen dijo...

espero que podamos conocernos pronto, ninho bueno

Daniel dijo...

Hola, Jen, te comento que tu blog fue incluido en un articulo titulado Los Blogs nuestros de cada día, en el que se hace un repaso de blogs de la A a la Z. Este articulo fue publicado en la revista Punto Seguido de la UPC, y de la cual soy el editor de turno.

Cuando quieras te entrego una copia.

Beso

Daniel

Jen dijo...

no sabìa, me encantarìa tener una copia...!
bechito

Anónimo dijo...

No parecer ser una niña mala, bueno lo de niña si pero lo de mala no pero si ese apelativo es por decir lo que piensan creo que si te lo mereces.
Para mi la presentacion estuvo buena claro que nada es perfecto lo digo por el audio pero ya.
Si te vi un poco incomoda por el escote, jajaja.

AnaR dijo...

Como te vuelvas buena...perdemos las amistades
;-)
Estás muy bien así.Siendo una niña real.

Un rebeso y mis feliciaciones repetidas

Jen dijo...

Sandy: lo del problema del audio no pudimos solucionarlo :( y sí, estaba algo incómoda...

Ana: nahh yo niña bunea? no puedo xD
besotes!

Dragón del 96 dijo...

No creo que seas niña mala solo por no tener los mismos ideales que muchas mujeres, en todo caso solo eres un niña traviesa...

Creo, no?

Slaudos.

Marea dijo...

Que sigan los éxitos Jen, qué loco hace un año creo no te imaginabas todo esto, te felicito y ya quiero otro libro. XO.

Jen dijo...

dragón: me gusta lo de niña traviesa xDDD

marea: no me lo imaginaba la verdad... conocí a JAG!!! :D cuando vienes?

Unknown dijo...

Que pena q no pude acompañarte, pero sé que todo fue genial, sigue así, sigue conquistando sueños que se te hacen realidad MUY RAPIDO!!

Un bso

Jen dijo...

gracias, linda, gracias! :D

Roberto Bravo dijo...

Las invito a ustedes a visitar http://sexofobia.blogspot.com, el primer blog del Ecuador donde se discute sobre los temores y complejos ante la sexualidad propia y ajena.

Al momento estamos discutiendo "En defensa de la heterosexualidad". Sus comentarios serán bienvenidos.

Tomamientras dijo...

uhhhh
se me pasoooo
que suerte la de Varguitass

Las niñas malas no le temen al látigo
saludos

Jen dijo...

veré, veré...

no le tenemos miedo al látigo, porque lo usamos contra los que quieren someternos xD

Aarón Ormeño dijo...

que buen epigrafe

Mafa dijo...

Por allí escuche "Las niña buenas van al cielo, las niñas malas donde se les da la gana". Me gusta más cambiar los planes que otros sin permiso añoraron para mi. Un abrazo y que sigan los éxitos

Anónimo dijo...

jen: no me he ido, no pienses que me he ido, ¿ok?

te quiero

santi

:-)

Anónimo dijo...

jen: ¿dw es rocío silva?

un beso

Jen dijo...

Aarón: es de Carmen Ollé!

Mafa: gracias nena, y yo también prefiero eso. Besos

Santi: se te extraña :(
y no DW, es otra Rocío, Rocío S. no me comenta :'( me gustaría pero no abuuuuuuuuu

Tu Gitana dijo...

pues preferiria que me nombraran "niña mala" a "mujer tradicional", no crees? suerte con tu proximo libro, que lo disfrutes tanto o mas como con Cromozoma z"

Enakam dijo...

Lamento no haber estado ese día, porque para la presentación en Miraflores llegué tarde, en realidad llegué pero había mucha gente amontonada en la entrada y fui a dar una vuelta, cuando regresé ya había terminado todo.

No es posible que hasta ahora no pueda tener tu libro.

Se que soy una falla y pido perdón.

Jen dijo...

ojalá podamos vernos
besos

Jesús Risco Rojas dijo...

Veo que después de más de un contratiempo se pudo llevar a cabo la presentación del libro. Tengo mucha curiosidad por leerlo. ¿Llegará por España?
Un beso Jen y a escribir el siguiente...

Jen dijo...

no creo que llegue por allá, por lo menos no esta edición xD tendría que enviártelo yo.
Un beso y gracias por pasarte