sábado, diciembre 15, 2007

Bi-discriminación

Sobre la campaña "Somos libres, somos diversos, seámoslo siempre" que busca respeto faltando el respeto a través del ninguneo y la invisibilización.

Diversas organizaciones que velan por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans han lanzado la campaña "Somos libres, somos diversos, seámoslo siempre", la cual tiene como fin instaurar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos sin ser discriminados por su orientación sexual y/o actividad laboral (el caso de las trabajadoras/es sexuales, el cual no es tema de discusión en la presente crítica). En el site de la campaña, se pueden apreciar los documentos de esta, los cuales incluyen los reclamos y objetivos que persigue esta iniciativa (link), la cual abarca todas las orientaciones sexuales, incluida la bisexualidad.

Todo queda muy bonito en documento, pero vayamos a las acciones concretas realizadas por los organizadores de esta campaña. Cuando supe ella, me pareció una iniciativa importante en una país tan atrasado en materia de diversidad sexual como el nuestro. Es discutible si esta cumplirá o no con su cometido (dado el reciente rechazo del congreso a la
Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes por plantear la posibilidad de legalizar las uniones de parejas del mismo sexo) - sin embargo, siento que Perú necesita de estas acciones para darse cuenta que la diversidad sexual existe, que la heterosexualidad no es la única orientación válida, que la invisibilización no es posible porque estamos perdiendo el miedo. Por supuesto que me alegré hasta que me di cuenta que mucho se queda en la letra, ya que lo planteado en la gráfica de la campaña guarda poca coherencia con los reclamos e ideales de la misma. No hay pancartas, afiches, paneles de buses o animaciones web que incluyan a los bisexuales. Me explicó mejor: Todas las piezas publicitarias que he visto llevan la frase: "Soy X, soy (escoger entre estas posibilidades: lesbiana, gay, travesti, trabajadora sexual), y tengo los mismos derechos" y de cierre, la frase parafraseada del himno nacional. Y a los bisexuales, que nos parta un rayo. Inclusive, en el artículo de una página web, ni siquiera se incluye esta orientación sexual en la información de la campaña, artículo que ha sido distribuido vía correo y posteado en la web a vista y paciencia de todos los bisexuales invisibles (link).

No tengo nada en contra de las instituciones ni páginas web que han realizado y/o promueven esta campaña, de hecho, muchas de ellas se han portado muy bien conmigo, pero no puedo quedarme callada ante este hecho. La bisexualidad es una orientación sexual más que debe ser respetada. Me parece terrible la gente que nos tacha de "indecisos", los bisexuales asumidos - como lo soy - reconocemos que somos capaces de sentir atracción y establecer una relación (amorosa, sexual) con personas del mismo o de diferente sexo. No es una posición cómoda, pues recibimos discriminación tanto por el lado heterosexual como por el homosexual. No somos homosexuales camuflados incapaces de reconocernos, somos personas que tenemos una opción más de elección, duela a quien le duela. Nosotros tampoco elegimos ser lo que somos. La bifobia es tan mala como la homofobia, como la misoginia, como la femifobia, como cualquier fobia.

No se puede pedir respeto a la orientación sexual hegemónica (la heterosexual) si este no comienza por casa. No se puede lograr que el movimiento "queer" en el Perú crezca y se haga fuerte si se comienza a dividir y discriminar dentro del mismo grupo. No se puede redactar documentos bonitos e inclusivos que tengan como consecuencia acciones discriminatorias y exclusivas. Comencemos a respetarnos, comencemos a trabajar en conjunto, comencemos a abrir mentes abriendo la mente propia. Desechemos estereotipos y veamos realidades, veamos personas. Reconozcámonos y prestémonos atención, que LGTB
(lesbianas, gays, trans y bisexuales) sera LGTB y no LGT y esos indefinidos.

Los bisexuales tampoco queremos ser invisibles ante los derechos ni ante los demás.
Nunca más.

Hello, Goodbye

PD: Foto editada por mí

PD2: Para quienes no lo vieron en el blog de mi libro, les dejo dos enlaces nuevos:

Rocío Silva Santisteban habla sobre Cromosoma Z
Cromosoma Z por Violeta Barrientos

27 comentarios:

Mi Chebas dijo...

Cuál será nuestro límite de discriminación? Dios!

Anónimo dijo...

Jen, tienes razón de estar algo indignada y hasta el momento, debo de ser franco, los bisexuales no ocupaban un espacio importante dentro de la lucha contra la discriminación de gays, lesbinas, trans. Tal vez nosotros tb somos algo segregantes en estos temas, te prometo que desde este momento la trataré siempre de tener en cuenta la opción bisexual para defender las razones que nos hacen acreedores a los mismos derechos de cualquier otro ciudadano.

Jen dijo...

chebas: no lo sé... pero es increíble encontrarse con estos casos.

nano boy: muchas gracias, en verdad lo que se debe hacer es buscar unidad y no la segregación. besos

Dinorider d'Andoandor dijo...

oh vaya! que los que se sienten discriminados por homosexuales discriminen a otros también me parece mal ejemplo.

se predica con el ejemplo dicen

Jen dijo...

o.o???

Dinorider d'Andoandor dijo...

me refiero que no le veo lógica a que sea gente homosexual la que meta su cuota a la discriminación a gente bisexual considerando que aquellos se quejan de ser discriminados por la gente heterosexual.

es como pedir perdón y no perdonar a su vez!

Anónimo dijo...

Así se habla carajo! Es el colmo que seamos discriminados por personas que buscan los mismos derechos que nosotros. Es una pena, es una realidad. Pero sé que juntas (y con los que se quieran unir) podemos cambiarla.

Un beso grande

Dani

Francisco Joaquín Marro dijo...

TIENES RAZON EN TODO LO QUE DICES, QUE HAY DISCRIMINACION DE LOS BI EN EL AMBIENTE GAY,
PERSONALMENTE, SOY QUEER, Y POR TANTO OPINO QUE LA BISEXUALIDAD ES LO MAS COMUN QUE EXISTE, MAS COMUN QUE LA HETEROSEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD JUNTASPERO AHORA ANALICEMOS LA SITUACION BISEXUAL EN EL PERU:
¿A QUE SE DEBE QUE LOS BI NO SEAN PRESENCIA ? PUES A SUS PROPIOS MIEDOS Y PREJUICIOS
LOS BI ,EN PRIMER LUGAR, NO QUIEREN QUE SE LES ASOCIE CON EL COLECTIVO GAY, MARCAS DISTANCIAS...
MUCHOS SON LOS QUE LLEVAN UNA DOBLE VIDA, POR NO PERDER SUS EMPLEOS O POR EL QUE DIRAN SOCIAL
CLARO, NADIE QUEIRE PERDER UNA CHAMBA, MUCHO MENOS EN UN PAIS DONDE EL TRABAJO NO ES PRECISAMENTE LO QUE SOBRA,,, PERO NO SE POR QUE SE ARAÑAN TANT SI NADIE QUIERE SALIR A LA CALLE A PROTESTAR Y TODO LO DEJAN EN MANOS DE LOS "OBVIOS", DE LOS TRAVESTIS, DE AQUELLOS QUE, IRONICAMENTE, NO TIENEN NADA QUE PERDER POR SALIR EN UNA MARCHA.... SI NOS ASOMBRAMOS DE LA LIBERTAD GAY EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, SEPASE QUE ELLOS LA GANARON CON SANGRE, RECUERDEN STONEWALL EN 1969.... cuando los bi, que son la mayoria queer, poindrán el hombro verdaderamente? cuando más habrá gays culposos en Lima' ese es el problema, que los homo profesionales y de nivel no quieren salir del armario, y entonces solo los homo pobres y obvios , que si tienen huevos, salen

Francisco Joaquín Marro dijo...

ah, y perdona la mala ortografía, se me chispoteó

Unknown dijo...

Cuándo, dime cuándo por fin la gente se dará cuenta de que todos somos iguales, ojala pronto y muy pronto

Un bso

Jen dijo...

Dino: ahhh see es incréible

Dani: vamos a hacer un movimiento! xD el movimiento "doble filo" jajaja mentira, un poco de humor por acá

Francisco: el hehco noe s que los bisexuales deberían segregarse el movimiento homosexual, deberían estar unidos en la lucha por los derechos. La cosa es que no se peude generalizar, hay tantos bisexuales como homosexuales de closet, doble vida, etc... sus motivos tendrán, el hecho no está en la gente escondida, sino en aquellas personas - me incluyo - que están dispuestas a unirse a una campaña y son descalificados por ser bisexuales. Yo no me siento identificada por una campaña que me invisibiliza No estoy de acuerdo con que sólo son los homosexuales pintorescos los que salen, ellos llaman de hecho la atención de los medios, o tu ves a algún medio interesado en los homosexuales / lesbianas / bisexuales (que no sea Bayly) intelectuales que están dispuestos a dar testimonio...? Los hay, si los hay. En fin, llama más la atención el escándalo siempre. En fin, el post no va con los que se invisibilizan a sí mismos, si no con aquellos que son invisibilizados en este tipod e campaña y no por voluntad propia.

Fiore: no sé, la verdad... yo también espero que pronto.

El perro andaluz dijo...

¿No será que les tienen envidia? Yo en parte si se las tengo. Sexualidad total.
Besito.

schatz67 dijo...

Me parece aberrante que en un grupo organizado para reclamar ciertos derechos y donde la unidad debe ser monolítica existan estas divisiones que no hacen sino minar el éxito de cualquier empresa que acometan.Siempre he pensado-a lo mejor es un prejuicio- que al interior de los grupos LGTB existen muchos celos y envidias algo irracionales que en algunas oportunidades los lleva a cometer actos disparatados.

Como lo es este, el de obviar intencionalmente una letra bastante significativa.

Un abrazo

Schatz

Jen dijo...

perito: la verdad no sè xD un becho

schatz: pienso igual que tù... no afirmo nada, pero es cierto que en muchas ocasiones los celos, envidia o ansia de poder pueden ocasinar que no se llegue a nada... abacho

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Considero que la diversidad hay que respetarse, todos somos diferentes pero concuerdo contigo, se debe llevar a la practica. Es un derecho de los bixesuales y de toda persona. Si no le hacen daño a nadie por qué la discriminación?

Te dejo afectos desde mi alma!

Jen dijo...

que las cosas queden en teoría, no sirve de nada. Un beso

Da Morgue dijo...

"Nunca estaria con un bisexual, asi que para mi hoy eres gay... "

Realmente creen que los bisexuales somos unos malditos promiscuos que solo quieren tirar como conejos.

Tenemos todos un corazón. Algunos heterosexuales simplemente estan mal informados. Pero todos los gays saben lo que es el olor a naftalina, la oscuridad del armario y el respirar con dificultad.

Ya es gracioso cuando un straight te discrimina, pero de un gay... duele.


NO HAY DECISION QUE TOMAR.

Hiel

Da Morgue dijo...

pd: Hice un collage en el instituto sobre la diversidad sexual. Esta en mi ultimo post.
No espero te guste, pero fue el vomito que provoco la nausea llamada bifobia.

Jen dijo...

voy a verlo al vuelo...
y sí, de un gays duele más...
y tienes razón no somos conejos ¬¬*
no queremos tirarnos a todo lo que se mueve por si aca.

un besazo se te extrañaba

Francisco Joaquín Marro dijo...

nadie dice que TODOS los bi sean unos malditos desgraciados, si leen con atewncion mi comment anterior, alli no digo nada de eso.... no soy d elos que niegan la bisexualidad... solo digo, y muy al margen de lo que nuestra moderadora comenta, que la mayor parte de gente que se dice llamar Bi u Homo no estan, ni por pienso, dispuestos a hacerse valer, por, obvio, temor a perder trabajo, familia, qué sé yo. Y no quiero ningunear el aporte de los que, con un eufemismo llamamos "obvios" ( puesto que muchos homos o bi no tenemos nada que ocultar, la palabra se me antoja inexacta) pero, bueno, mientras el RESTO, esa gran mayoría en el armario no se decida a tomar el toro por las astas, nada va a cambiar , mucho menos la imagen tipo Carlos Vilchez o Chibolin que se tiene de nosotros (ojo, sin criticar que haya gente que..bueno, sea así o le guste eso9)

Por otro lado, sé a qué apunta la moderadora, pero esto tambien , indirectamente, tiene que ver con lo que digo: algunos que se hacen pasar por Bi ,o son Bi, son discriminados por los demás porque, lamentablemente, las cartas nunca son colocadas sobre la mesa antes del juego y algunos culposos destrozan corazones a diestra y siniestra... naturalmente, esto genera resentimiento..la BI FOBIA existe dentro de la comunidad homosexual desde mucho atrás, aunque ahora se a más notoria. Como dije en mi anterior comment, Kinsey en su estudio reportó que en los 50's el 80% de la población era Bi o tenia esa tendencia.... los heteros puros y los homos puros somos minoría. el problema, por tanto, son los CULPOSOS... ésa es la raiz de toda discriminacion, el miedo a aceptarse a sí mismo

Jen dijo...

no dejas de tener razón en todo lo que dices; sin embargo, me parce que es un círculo vicioso que no ayuda para nada a nadie. Gente encloseteda, movimientos excluyentes... nada de esto favorece al respeto de los derechos, que en realidad, es una de las cosas que más importancia tienen.

Da Morgue dijo...

Gracias, Jen.

Da Morgue dijo...

Yo aun no trabajo, pero creo que si queremos ser respetados tendriamos que ser directos con nuestras preferencias. De todas formas ese "que diran" siempre perseguira a quien se averguence de quien es.


we are here, we are queers...

Dragón del 96 dijo...

Desconocía de este tipo de discriminación, supongo que tanto de ello se debe al poco conocimiento del tema. Es decir, que si no eres heterosexual, meten a todos los demas en el mismo saco.

Slaudos.

Jen dijo...

Hiel: en verdad consecuentes con lo que somos... esa es la clave.

Dragón: no sé, dragoncito, si fuera así facil nos reconocerían, pero somos invisibles :S

Vico dijo...

Hace rato que me harte de los ghettos lesbicos gay. En nombre de la lucha por los derechos gl discriminan tanto a los bisexuales como a las y los transgeneros. Algunas lesbianas activistas yo les llamo lesbinazi. Por supuesto que a mi me tienen en el rango de lesbofobica...por ej. por la defensa de la bisexualidad y hablar y escribir contra la bifobia de la comunidad lesbica organizada...
estoy hasta la madre con ellas!

Jen, estoy 100 % de acuerdo con tu post.
Un abrazo.

Jen dijo...

yo también me he cansado de esas cosas, no puedo comprender a la comunidad... y me da mucha lástima.
un beso