sábado, abril 12, 2008

En Ekovoces --> para Latinoamérica


Cuando me entrevistaron en Ekovoces, me propusieron redactar una columna para su nuevo portal de Ekovoces Noticias http://www.ekovocesnoticias.com/

Así nació la columna Viceversa, la cual espero se vuelva columna fija en la página. Un microcuento relacionado con el tema planteado siempre abrirá este texto para luego entrar de fondo al artículo de opinión. En mi primera columna hablo sobre la Bi-discriminación, un tema del cual ya había escrito en mi blog anteriormente; sin embargo, en este texto lo desarrollo con mayor amplitud.

Por otro lado, también se ha posteado en la sección "Mujeres", una entrevista que le hice a Rocío Silva Santisteban que habla sobre espacios de escritura de la mujer. Esta entrevista/artículo se llama "El espacio entre el límite", que es un verso del poema "Venus" del libro "Mariposa negra" de la entrevistada.

Espero puedan leer ambos textos.
Hello, Goodbye

PD: En la foto: Rocío Silva Santisteban, fotografía original de Giancarlo Tejeda.
PD2: La entrevista "El espacio entre el límite" fue realizada para la revista Epóxica y saldrá publicada en el número sobre "Arquitectura y género".

26 comentarios:

Vico dijo...

Leeré todo detalladamente.
Y muchas felicitaciones por convertirte en columnista!
Un abrazo,

Unknown dijo...

Lo mas maravilloso mi querida Jen es que poco a poco todo se va siendo tan real

felicidades por tus pasos importantes en la vida:)

un bso

Vico dijo...

jen, de nuevo yo...acabo de leer tu artículo en Ekovoces sobre el tema de la bifobia, un tema que siempre me ha preocupado dentro del colectivo lésbico. Está de más decir que comparto y me adhiero 100% a tu exposición. Yo misma como lesbiana que se ha enamorado y ha tenido pareja con mujeres bisexuales he sufrido el rechazo y la discriminación de parte no solo de grupos lésbico sino de mujeres lesbianas. Más de una activista lésbica me ha señalado como lesbilebofóbica. Creo que a veces se cataloga de lesbofobia a toda acción que no entre dentro del cuadro que encierra la palabra lesbianismo. Y no se analiza la profundidad del asunto. Será que estas lesbianas que me catalogan de lesbofóbica por haber tenido parejas bisexuales en realidad padecen de bifobia? Yo me arriesgaría a pensar que sí.
Cuando un grupo es discriminado termina convirtiéndose en discriminador de lo demás. Algo así como un ghetto, donde solo entra en la normalidad lo que pertenece a ese grupo, el resto es fobia.

No sé si me explico.

El tema de la bifobia es muy delicado, porque a una lesbiana le cuesta asumir mucho que en realidad esa bifobia se basa en el hecho de que todo tiene que ser blanco o negro, estas de un lado o del otro, y la bisexualidad se le pone como "medias tintas" o "indecisa". Entonces los grupos para que diablos se denominan LGBT? pues que dejen de agregarle letras a la sigla y queden LGT y listo!
Se me hace hipócrita realmente.


En mi vida, y soy bastante mayor que vos, en ninguno de los países en que he vivido he visto que los grupos LGBT respeten y den por igual a los bisexuales...señores, y señoras, sean honesto y asuman de una vez por todas que a la bisexualidad se le ignora y se le desatribuye existencia. Tienen esa letra ahí por conveniencia política, nada más. En Perú y en la China! Si en Canadá y en US hay un poco más de dignidad y respeto hacia la comunidad bisexual por parte de los homosexuales y lesbianas es por que los bisexuales la pelearon y la siguen peleando porque por el lado lésbico gay no han hecho mucho esfuerzo por romper con la bifobia que parece llevan en la sangre...esa paranoia de creer que un bisexual es un indeciso y un fiel!!! tengo mucho que decir al respecto de la indecisión y de la infedilidad lésbica gay más que la bisexual...y hablo por propia experiencia!

sorry Jen lo largo del comentario pero es un tema que siempre tengo en la boca, y siempre, siempre defenderé en palabra y acción...

felicitaciones por el artículo, está escrito con el corazón y con argumentos reales no pura palabrita de intelectualoide barato...eso opino yo...

zeta dijo...

Interesante, leeré ambas cosas con interés...La opinión la doy luego,chao.

hpereyraf dijo...

Te estas volviendo famosa!!! jajaja me gusto la foto tiene un no se q ... prometo leerte lo yurooo ... ahhh q opinas d mi banner (lease copiame en tu lista jajaja)

Jen dijo...

gracias a todos por leer.
Charru, sabes que compartimos opinión en este tema, espero que se reflexione a partir de él, por eso escribí la columna.
besos

Julio Castelló dijo...

Lo leeré. Felicidades y gracias por todo ese derroche de energía. Una maravilla.

Jen dijo...

gracias a ti, espero me comentes
un beso

MAR dijo...

TE FELICITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
UN ABRAZO GRANDE AMIGA.
mar

Jen dijo...

gracias, maja, beso

EmPapeLada dijo...

Por fin puedo comentarte!!! Siempre quise hacerlo, pero como hoy, a veces se me va el tiempo. Realmente te felicito por tu labor, leí un cuentillo del Cromosoma Z (el libro) y me encantó xD

Saluditos Jen!

Amorexia. dijo...

Felicitaciones, poco a poco vemos que te vas internando mas y mas en el mundo de las artes y las letras, en las grandes ligas, felicitaciones!

Jen dijo...

gracias por pasar por acá.
beso

El perro andaluz dijo...

Todavía no he leído pero me alegra que tengas tanta actividad a partir de tu libro. Vas por buen camino y se debe a tu talento y también a tu empeño.
Te felicito.
Besotes.

Rolando Escaró dijo...

felicitaciones por tus logros. veo que cada vez mas personas aprecian tu talento para escribir

Jen dijo...

espero puedan leerla
gracias mil por los comments

Carlos Alberto dijo...

Felicitaciones por todo Jen, que sigas asi y asi y asi y asi XD

besos.

Jen dijo...

gracias, gracias, gracias xD

Julio Castelló dijo...

Al fin tiempo para leerte con algo de tranquilidad, aunque alguien tras de mi sigue una interminable telenovela y mi hija corretea por la casa golpeando cada rincón con su pelota nueva. Qué importante el espacio propio -me inclino ante Virginia Woolf-, para ciertos momentos de concentración creadora. Y eso que yo también soy de los que escribe en el improvisado gabinete cotidiano en que se convierte el tren de ida y vuelta del trabajo. Aún quedan muchos logros por conseguir, incluso por concebir. Mientras tanto, mujeres, hombres, hermafroditas y andróginos del mundo, escribamos y gritemos donde podamos. E incluso donde no podamos.
Fantásticos tus textos. Y compartidos (también desde la heterosexualidad que me ha tocado en suerte o en desgracia).
Besos.

Jen dijo...

que bueno lo que dices, de verdad
besos

L. M. Armas dijo...

Leí atento todo "El espacio entre el límite" y quedé encantado. Muy bueno. Te mereces todos los éxitos.

Besitos, miles.

Jen dijo...

ooh gracias, ahora lee el otro jajaja
un besote

Mi Chebas dijo...

WOW, nos vamos haciendo famosos!

(mas orgullo) u_u

Jen dijo...

que lindo T-T

Anónimo dijo...

Ahora si te dejo mi comentario :)

Con respecto a la Bi-discriminación, creo que estas ayudando a visibilizar esta orientación, que también merece respeto como las otras.

Buenísima la entrevista a Rocio, una de las grandes escritoras que tenemos, ademas tu "Maestra".,

Felicitaciones por la columna, se te abren mas ventanas para difundir tus ideas y decir lo que piensas.

Jen dijo...

gracias,y buneo, Rocío dice muchas cosa valiosas en cuanto a la escritura de las mujeres, eso es lo más importante del texto porque creo que da luz o abre muchas interrogantes acerca del tema.
beso