jueves, abril 17, 2008

Muerte en tres actos

"Lima ha muerto. Calles, quintas, vidrios, sacos, niebla, sombras, miel, todo ha muerto."

S/T - Jerónimo Pimentel


***

Muerte primera
Hace unos días tengo la sensación de que cada día me importan menos algunas cosas. Como tus gritos a través del teléfono, como tu llanto repetido noche a noche, como lo que debo respetar, callar, hacer por vivir en este espacio que nunca será mío. Hace algunos días que abandono ese espacio. Estaba echada boca arriba en una cama ajena y no me había bañado desde la mañana del día anterior. Sabía que olía raro, que mi imagen estaba marcada por ojeras, maquillaje corrido y legañas, que mi pantalón era demasiado grande, que no tenía más que 10 soles en la billetera, que había perdido más de una clase a la que debía asistir. Nada de eso parecía importarme tampoco. Me sentía bien, relativamente bien. Había peleado con quien posee esa cama. Igual yo seguía ahí y quien posee esa cama y yo hablábamos como si nada hubiera pasado. Quizá todo se había arreglado sin decir una palabra. Sin embargo, algunas frases que se habían soltado como dardos contra un objetivo (que era yo) seguían pasando por mi cabeza y doliendo de tanto en tanto. Y eso parecía importarme más que cualquier palabra tuya a través del teléfono.

Muerte segunda
Una muerte mayor me sobrevivo el lunes. Estaba caminando por la Arequipa, maldecía al sol porque me moría de calor. No quiero estudiar literatura, pierdo mi tiempo, he perdido mi plata, no vuelvo más, pensaba cuando una llamada llegó. No seas tonta, es tu primer día, así pasa. OK. Colgamos. Seguí caminando, no pasaba ni un solo micro. Subí al primero que vi, estaba atestado de gente, encontré un asiento de esos que improvisan en la parte de adelante muy cerca al chofer. Creo que sonaba Edith Piaf en el ipod como suena ahora. ¡Padam, padam, padam! (¿que carajo significa padam?). De pronto noté que ya no me importaba hacer eso que tanto quise hacer durante siete años y así morí hundida en el asiento del micro mientras Edith Piaf seguía cantando algo que no podía entender.

Muerte tercera
"Vamos a difundir tu cuento en una plaqueta". De puta madre, dije cuando recordé el mail que me había llegado el día anterior. Luego me senté frente al monitor y abrí mi agenda. "Entregar boceto a V", "ver cd con arte", "ver diseño de carátula de...", cerré la agenda con fuerza y comencé este post. Son las 6:16 de la tarde Este día ha de ser uno más en los que no hago nada, nada de nada. Y no me importa. Deberías preocuparte. No me importa. Deberías, no vas a tener plata. No me importa, aunque ande semana tras semana con solo diez soles en el bolsillo. No me importa, pues. Me importa haber comenzado el que creo será mi segundo libro.

Hello, Goodbye

PD: No se olviden de revisar mis columnas en
Ekovoces, Rocío Silva Santisteban ha posteado la entrevista original en su blog.


33 comentarios:

habladorasinpalabras dijo...

Oh me encantó el final... un segundo libro :))

Marilú Repudio dijo...

vaya ni como dejarte algo digno de un comentario
creo que me la mayoría de veces que vengo, solo te leo, te disfruto y me dejas con un buen gusto para mis ojos que hace que no se muevan los dedos en mi teclado

esta padrisimo lo que escribes

1 abrazo
y un beso
y espero el 2 libro.. y un 3..

Ignacio Bermejo dijo...

INTERESANTE POST.

FELICITARTE SOLO Y DARTE UN BESO

Vico dijo...

WOW, cuánta producción!!!!
Estoy admirada de tu trabajo.
Está de más decir que me encantó "Muerte en tres actos".

zeta dijo...

Así es la vida, todo parece irse cuesta abajo, o cuesta arriba...Al final no vas a ningún lado; es más, parece que ni te movieras. Pero eso es falso, ya que haces algo, tu segundo libro, por ejemplo, lo demás se reduce al segundo plano, como casi todas las cosas...Suerte, chao.

Jen dijo...

shivi: ya sale, ya sale jejeje
nah en serio estoy experimentando con algunas nuevas formas de escribir. quiero ver qué tal sale. Besos, maja.

marilú: gracias, me encanta que me dejes comments así que espero los dejes seguido, igual sé que andas y me lees, lo cual me alegra mucho. Un besote desde Lima.

ignacio: gracias, un abrazo

charru: gracias, es un post bastante personal... y que cuenta muchas cosas oor las que estoy pasando. Un beso.

zeta: ene so tienes razón, hay cosas que pasan a un segundo plano cuando se tiene un proyecto más grande. Solo espero dejar de lado la sensación de incertidumbre.

hpereyraf dijo...

X q la gente alucina este post como un relato mas? se me antoja mas una revelación de parte de tu vida no? o el equivocado soy yo y los ayayeros van bien ... si toda la modorra en la que te encuentras sirve de inspiración para un libro genial pero mija no se aturda pues ... al menos dale algo mas de pelea al asunto d las clases no? besotes ....

Vilo Arévalo dijo...

Segundo libro!!! Felicitaciones amiga
Todo pasa por algo...
pero no te agotes ni deprimas... Sabes que a veces necesitas hacer cosas que no quieres para obtener cosas mejores.
No te rindas...
De ahi conversamos el Miércoles. Un beso.

Jen dijo...

Lemon: este... es una recopilación de algunas cosas que me han pasado, pero como es eso de ayayeros jajajaja no pes, que cada lector lo tome como quiera.

Vilo: oh, puede ser... pero no sé si mehe equivocado y eso espero lo sepa prontyo. Besos

Rolando Escaró dijo...

creo que todos morimos un poco con esos momento de extraña lucidez. morimos y renacemos, morimos un poco y simplemente morimos un poco


me alegra saber lo del segundo libro.

Unknown dijo...

que sigan los éxitos :D

bso

Jen dijo...

oh, esperemos que salga pronto. besos

Vico dijo...

Aunque sea personal, literariamente me encanto. Como blogger, opino sobre el texto en si, no sobre la vida del artista.

Que es ayayeros?

Unknown dijo...

Experimenta todo lo que puedas, sugiero que experimentes escucharte y hacer lo que siempre has sabido que debes hacer.


un abrazo

nos leemos

Jen dijo...

charru: ayayero es cuando alguien es sobón, o sea siempre está ahí para decirte cosas buenas por conveniencia.

gracias a ambos por pasar por aquí

Pati Difusa dijo...

nena, estamos casi en las mismas, yo tmb vivo con solo diez soles en el bolsillo. a diferencia de ti, no tengo novia ni he publicado aún. lo digo para consolarte :)

off topic: debes, DEBES leer este artículo en el blog de mi adirado josito montez

adivina de QUIÉN habla

http://jositomontez.blogspot.com/

Juan Miguel Idiazabal dijo...

La verdad Jen, como siempre, cautivas... muy bueno... saludos...

Disfruten, sean felices
¡Gora Euskadi!
http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/

Jen dijo...

regina: yo tampoco tengo novia :S
pero me consuelas dejándome un artículo de mi mujer... aww la Mauraaa

juan: gracias, un beso

MAR dijo...

Me gusta esta onda nueva...
Besos para ti.
Mar

Jen dijo...

gracias, maja, un besote

Anna dijo...

¿Cuántas veces se podrá morir?

Jen dijo...

innumerables

hpereyraf dijo...

Osea yo dije ayayero x q en realidad la situación describida no me parece de las mas felices no? osea si eso es material para un nuevo libro genial ... pero me preocupa mas q tu te sientas bien (ay ya parezco barnie .. te quiero yo y tu a mi ...) jajaja en fin quizás no ayayeros ... pero q compren el libro y ya!

Anónimo dijo...




Otro libro????
yo quierooooooooooooo


Pase de volada pero ya regreso :P


Jen dijo...

lo del otro libro todavia tiene que esperar, pero está en proceso, un besito

JRodriguezD dijo...

A veces es bueno dejarse morir un rato, y después levantarse.

Soldadito Anónimo dijo...

Buenisimo...

He pecado, me fui sin comprar el libro. Cuantos padres nuestros? jeje

Jen dijo...

soldadito, te voy a dar con el látigo

El perro andaluz dijo...

Que paja debe ser morir en el acto, en el primero o el quinto, acaso importa.
Besos.

Imberbe_Muchacho dijo...

hey Jen!! ya se viene el segundo? no hay primera sin segunda dicen, felicitaciones y espero una nueva y colorida dedicatoria

Jen dijo...

perro: esta parece andar muriendo a cada rato o.o

imberbe: creo q tardaré tiempo en publicarse... pero venga, haber empezado no está mal

Mafa dijo...

Pues así será, eres muy valiente por seguir tus sueños. Otros prefieren esconderse, en cambio tú la luchas y eso es lo importante.

Jen dijo...

oh, gracias Mafita