jueves, setiembre 27, 2007

Con M de Misoginia, con M de Machismo, con M de Marcos

Hace tres semanas que llevo un curso en San Marcos que se llama "el poder la la narrativa", en el cual se estudia y analiza el fenómeno de la literatura escrita por mujeres - sin afán de hacer una diferenciación de la escrita por hombres, sino con con el fin de aprender sobre la evolución de esta a través de los años y las escritoras y su poder o influencia en la sociedad - y he de confesar que ando muy contenta con él.

Nunca había pisado San Marcos, había escuchado muchos comentarios buenos - y malos - acerca de la universidad. San Marcos me recibió con un cartel que casi me cae encima, una protesta en la facultad de letras y un ambiente que yo jamás había vivido. Yo estuve en instituto, yo no he tenido una vida universitaria- muy a mi pesar - y en realidad, cuando llegué al monstruo san marquino, sentí que me había perdido de mucho y que entre carteles del Che, facultades atestadas de gente y con rejas y la búsqueda de una corriente de pensamiento quizá hubiera sido más feliz que estudiando algo que no quería en un lugar que no me llenaba ninguno de mis vacíos. No lo sé, lanzo esto como una teoría al aire.

Hoy recibí un correo de Rocío Silva Santisteban. Era un forward de Doris Moromisato (para más info sobre ellas, google) en el cual se critica el evento de "Narradores en San Marcos" , pues en la programación no se incluye a ninguna narradora. Menuda decepción la que me llevé. ¿En verdad? ¿Ninguna narradora? ¿En San Marcos? En verdad. ¿Cómo es que no se incluyó a ninguna narradora en dicho evento? ¿Se les pasó? ¿Fue un despiste? ¿Creen acaso que a nadie le interesa escuchar a narradoras igual de talentosas que los invitados? No lo entiendo... Como dice Doris en el correo:
"Total, el público se perderá de escuchar a las narradoras peruanas, que hay muchas y hartamente buenas". Con esto no se trata de desmerecer a los ponentes, simplemente alzar la voz - como narradora que intento ser - para reclamar que para la próxima, no se les olvide que las mujeres también escriben.

Es una lástima, señores de San Marcos, con M de misoginia, con M de machismo...
Hello, Goodbye

71 comentarios:

Giancarlo dijo...

1: San Marcos es el único reino que conozco y en el que me gustaría estar. Nunca pude ingresar pero la gente que conocí y el ambiente que he vivido allí nunca antes lo aprendí en ningún otro lugar. No hay duda de que debas aprovechar ese breve pero sustancioso contacto de una verdadera universidad.
2: Veo que tu posición feminista cada vez se acentúa más. Será influencia de la Ro? Conozco San Marcos y no creo que tenga influencia sobre las desiciones de unos pocos, no veo porque involucrar a toda la institucion. Además, no creo que deba uno pretender la inclusion de escritores relativo al género sino más bien a la calidad. Si deben ser todas mujeres, bienvenido sea, pero si no hay ninguna que haga un buen trabajo, no veo que por el simple hecho de serlo, deba estar ahí.
3: Por lo pronto seguiré leyendo tus posts, que son de los que más me agradan ;)

Anónimo dijo...

puro despiste, supongo, a mí no me pasaría: me divierte y apetece mil veces más la compañía femenina que la masculina

te adoro como siempre y cada día más, jen,

amor

:-)

Jen dijo...

Gian:
1) A mí también me gusta san marcos... y lo aprovecharé.
2) Influencia feminista, pues no lo sé, debe ser... soy una exploradora y sobre todo una creyente y activista por la igualdad tanto de genero como - es mi tema - de la minorías sexuales. A mí también me pareció raro viniendo de San Marcos, lamentablemente, la universidad ha puesto la "cara" en el evento al titularlo "narradores en San Marcos" y es inevitable que la institución como tal no pague pato. Quizá estoy siendo un poco injusta pues a ciencia cierta, no sé quiénes hayan sido los responsables, pero la imagen que se da con este evento perjudica a la universidad como tal. Y de que hay narradoras buenas peruanas, las hay (Carmen Ollé, la misma Doris, Rocío aunque la prefiero de poeta, entre otras) así que no sé por qué se olvidaron de ellas.
3) gracias!! un besote

Amor: vergonzante despiste, diría yo... un beso, te quiero también

RacuRock dijo...

seria ya tiempo que superen esas cosas no?.. que evolucionen chizzz..

Marquinho's Way dijo...

yo tambien estudie en un Instituto y ahora que estoy haciendo la carrera universitaria me pareció toda una ciudad cada una con su barrio y costumbres distintas.

Un beso Jen, no posteo mucho pero si te leo bastante :p

Vico dijo...

Abria que preguntarle a los organizadores del evento por que razon no hay narradoras en su lista.
Cuidado con los 'ismos'.

Te cuidas.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Misoginia y machismo no creo, pero eso sí QUE TAL PATINADAZA!!!

a ver qué dice el comité organizador encargado de ver esas cosas en todo caso

Jen dijo...

Racu: yes... pero bueno... esperemos que paa la prox no se les chispotee...

Marquinho: es un mundo completamente diferente... un besote, me encanta verte por acá y que me leas :)

Charruita: sí... y tienes razón, el feminismo radical es tan malo como el machismo... besos

Dino: patinadaza... por al razón que sea. No creo que digan nada...

varguitass dijo...

.

chessssssssssu, sus razones tendrán ps (no creo que sea racismo)

oe hubieras pasado la voz ps, san marcos es mi segundo hogar (más floro yo, porque ni voy jeje) pero igual hubieras pasado la voz y yo te hacía un tour nocturno jeje :p

aún hay tiempooooooooooooooooo

jojojo


.

Anónimo dijo...

El machismo suck!

Jen dijo...

varguitass: razones sin justificación... para un evento de esa envergadura. En fin.
Cuando quieras, me das el paseo nocturno... jojojo

DäNg€®rOu§ WOMän: yes!

Renato dijo...

Bueno puede ser un acto aislado, algo que paso sin querer aunque no podemos negar que aqui aun hay machismo latente no? io tambien creo en la igualdad de los sexos y de que debe haber escritoras buenas las debe haber, como buenos cocineros.

Mónica dijo...

Jen, inconsebible, que en el siglo XXI ocurra una cosa así. Y esto no es una posición feminista ¿eh? Porque no lo soy, pero soy defensora del género. ¿A qué bobo todavía se le pasa por la cabeza que los hombres son superiores?

No..., no creo que nadie se anime a responder...
Bsss.

El Doc dijo...

Completamente de acuerdo con el correo. No es una cuestión de feminismo ni de tendencia decir que, en la escena literaria actual, hay tanto buenos narradores como buenas narradoras que deberían ser convocados a un evento que intente cubrir el momento actual de la creación literaria peruana.

Un abrazo, Jen.

Jen dijo...

Mewpher: Lo hay... sea cual sea la razón... y estas cosas no deberían suceder. Y sí, en Perú hay buenas escritoras.

Mónica: completamente inconcebible y más aún en San Marcos.

El Doc: no es cuestión de feminismo, sino de criterio y de tomar en cuenta a gente tan valiosa como los expositores. Un abrazo, mi Doc.

Anónimo dijo...

Lo del caos y las rejas termina convirtiéndose en cualidades que llegas a querer (y extrañar).
Me parece que existe mucha cautela (algo de temor) en tu experiencia sanmarquina. Déjate llevar.
Lo del congreso de Narradores Sanmarquinos, como sabrán, ha sufrido desde el inicio muchos contratiempos; que no participen mujeres es otro de esos contratiempos (dicho sea de paso, no recuerdo ninguna narradora sanmarquina que tenga calidad y libro publicado). Por eso me parece apresurado de tu parte acusar de misógina (siguiendo a Moromisato) a la institución. Ese tema aparenta ser reaccionario.
Por último, es tan desatinado que exista en la escuela de literatura de San Marcos un curso de "Literatura escrita por mujeres" que preferiría matricularme en el curso de "Literatura escrita por zurdos" o en "Literatura escrita por desempleados". Gracias a Dios, egresé hace muchos años de la Decana.

Saludos.
Tu libro es chévere.

Unknown dijo...

no calificaría de misoginia este olvido. pero bueno, no lo sabremos con certeza.
tu curso suena bastante interesante. y ciertamento rocio silva santiesteban es una excelente poeta

Jen dijo...

Karel Vanessa: jaja las rejas es algo extraño, se siente extraño... pero me gusta San Marcos en verdad.
Me estoy dejando llevar cada vez más.

Es una lástima que no participen narradoras, no sé cuál sea su razón, pero la imagen que dan no es nada positiva. Reaccionario, te parece? Creo que Doris reclama porque siempre hay actos de este tipo contra las escritoras, de hecho hasta firmaron una carta hace un tiempo.

Gracias por lo de mi libro y por pasar por aquí. Un beso

la otra mu : ohh hermana de mu :D
Rocío escribe muy bien... awww

Jocho dijo...

pésimo, hasta ahora no puedo entender por qué cuesta tanto a muchas personas ser equitativas... grrrrrrrr

besos!

Yani dijo...

una lAstima en verdad, que pasO ahi, no lo entiendo, alguien que me explique!!

cuando te leo tan ilusionada con la UNMSM pienso, y que, nunca es tarde, por aqui lei -en un blog para variar- que conseguirse un amante es la mejor manera de estar pilas, motivado, alerta, lleno, enamorado, cero depres. El amante puede ser, segun el psicoloco que escribia ese post, hacer algo apasionante, como estar en una u que te fascina cinco annos, con lo bueno y lo malo que eso conlleve. a mi me suena fantAstico :)

Jen dijo...

jocho: yo tampoco... pero más que una cuestión de equidad, creo yo, es un asunto de ver más allá de lo evidente; es decir, sí, hay más narradores, pero también hay narradoras.


Yani: nadie explicará... lo del amante me ha dado risa xD

George dijo...

en san marcos hay grades poetas y narradores... yo creo que se le debe haber pasado generando una mala imagen para la institución.

creo que me meteré a esa curso del que habñas, se oye interesante.

Jen dijo...

no se les deben pasar esas cosas...

Lerosaic dijo...

hola! felicitaciones por tu curso, creo q fue un súper error el q cometieron pero se les debe haber pasado,no puedo criticar a San Marcos pues mi mamá estudió lengua y Literatura allí, por lo q ella me cuenta y por lo q sé son buenísimos,me hubiera encantado estudiar allí pero soy villareal corazón jeje, besotes!

La_EsPeCtAdOrA dijo...

quiero tu libro..explicame como hago para averlo..io abito en Italia..besitos admiradores..
ahh buen post!!

Anónimo dijo...

gracias por aceptar mi invitación, jen, un beso enorme de

amor

:-)

El perro andaluz dijo...

Como dice melcochita: ¡NO VAYAS!
Besos mi narradora.

Jen dijo...

tatiana: a mí también me gusta san marcos... pero no me gusta que "olviden!" a las narradoras

La_EsPeCtAdOrA: ahí voy a tu blog. besos!

Amor: gracias a ti!! un besote, precioso

perito: no iré!!! gracias por lo de narradora!

Ana dijo...

Sería tiempo que dejen esos machismos de lado , o si quiero pensar bien, ya que San Marcos, como muchos dicen, es San marcos,...quien sabe se les paso, no pensaron, les dio amnesia...no se...espero que no se vuelva a repetir , hay mujeres narradoras con mucho, demasiado talento y es un desperdicio que no las tomen en cuenta!! he dicho!

Anónimo dijo...




Hombres....



Jen dijo...

hombres...

KARMILA dijo...

Opsssssss que machismooooo¡¡

Imaginate¡¡ Yo estudie la secundaria en un colegio de puras mujeres, y los pocos hombres con los que me relacione en la secundaria obvio profesores jamassssssss me dijeron o me insinuaron algo así.

El colmo¡¡ No??

Besosssssss Jen¡¡

Jen dijo...

menudos despistes...

Perla dijo...

jennnnnnnn! estaba feliz, ayer, leí una columna en el Diario la Primera, sobre tu libro... por lo que leí el libro está buenísimo... yo quiero uno, pero autografiado. :P felicidades!

y con ese tipo de críticas, pues a quién le importa lo que diga el resto...

besos!

Marea dijo...

Increíble. Saludos.

Jen dijo...

Perla: thanks!!!!

Marea: seee

Mauro Marino dijo...

Pensamos en incluir a Laura Riesco en la lista, pero vive en el extranjero y nuestro presupuesto (salvo un auspicio del ICPNA) corre por cuenta de nuestros bolsillos. Nos hicimos la pregunta sobre alguna otra narradora algunos meses antes. Sin embargo, fueron las chicas del grupo las que opinaron que no había ninguna otra candidata presente (con las condiciones de haber publicado al menos un libro de narrativa y gozar de cierto renombre, dos requisitos que utilizamos para los candidatos) y con disponibilidad (por alguna razón -ajena a nuestro control- hay más poetas que narradoras). También pensamos en las escritoras que estaban en la lista de Moromisato (Turner, Pizarnik, Bouvoir), pero la mayoría de ellas ya no nos acompañan físicamente.
De forma general, estas son las razones de la lista de narradores.

Jen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jen dijo...

Hola, vaya, gracias por responder. Si fueron las chicas del grupo quienes opinaron que no había una narradora presente, pues peor aún y - ciertamente - mal informadas porque narradoras de renombre y con libros publicados, por lo menos te puedo nombrar a dos: Carmen Ollé y Rocío Silva Santisteban y por lo menos sé que Rocío está acá, caminando por los pasillos de la UARM o en su oficina, no es difícil ubicarla.

Julio Cesar dijo...

hey jen, que ondas? eres esa Jen, si yo se que eres esa Jen que conosco, anda di que si...

no Jen?. ta chevere el blog, yo sabia que encontrarias una forma de decirlo sin decirlo...

buena vibra JEN :D

Jen dijo...

:S soy?

Luis Iparraguirre dijo...

Uy! Soy de San Marcos, pero de esto, yo no sé nada. Lástima!

Jen dijo...

pues... la respuesta que le dieron es simplemente incrìble

Mauro Marino dijo...

Ambas escritoras, autoras de buenos libros por cierto, son más conocidas como poetas en la mayoría de presentaciones que han hecho. Podríamos hacer una semblanza de escritores "totales", pero con ese mismo criterio, invitaríamos a otros poetas masculinos que hayan escrito narrativa en algún momento.

Los narradores se diferencian de los poetas en que los oyentes suelen tolerar menos a los primeros que a los segundos, dado el nivel de atención que tienen que prestar a la lectura de un texto narrativo (esto puede variar, sin embargo, por sus habilidades de orador). En este evento se quiere dar a conocer, de preferencia, a los narradores; dado que no tienen las mismas facilidades de muchos poetas para aparecer continuamente en diferentes eventos. No es difícil darse cuenta que toda nómina de invitados puede parecer arbitraria para otros, pero creo que vale la pena presentar las razones de una elección, en especial si esta es criticada.

Jen dijo...

Es cierto que ambas tambièn son poetas, pero eso no las excluye de la narrativa. Ademàs, si es que se les conoce màs como poetas como tù afirmas (lo cual es relativo), no se les deberìa dar la plaza para que tambièn se les conozca por el lado de la narrativa? Ser una cosa, no excluye la otra.

Sobre lo de la tolerancia a la narrativa, pues tambièn es relativo, supongo que es cuestiòn de gustos y no sè què tiene que ver con con esto, si la narrativa se tolera menos como afirmas, se da en todos los casos (narradores y narradoras).


"En este evento se quiere dar a conocer, de preferencia, a los narradores; dado que no tienen las mismas facilidades de muchos poetas para aparecer continuamente en diferentes eventos."

Cuando dices esto, estàs confudiendo dos gèneros distintos, en ningùn momento he mencionado el trabajo de Carmen o de Rocìo como poetas, sino como narradoras; por lo tanto, acaso ellas no tienen el mismo derecho de darse a conocer que los ponentes del evento? No tiene sentido que digas eso porque no se les hubiera invitado para que hablen de poesia, sino de narrativa.

En fin, no me parecen muy coherentes las razones expuestas, pero lo hecho hecho està verdad? Lo ùnico que se perjudica es la imagen de la universidad.

Rolando Escaró dijo...

tienen toda la razon, es una lastima. pero habría que investigar cual es la verdadera razon de tal omisión. yo también seguí un curso en San Marcos pero no me llevé esa impresión...

Anónimo dijo...

En todo debe existir equilibrio, una palabra que para muchos es una utopía; empero, es la diversidad humana.

Te abrazo con afectos desde Medellín, Colombia!

Jen dijo...

digler: hay un señor que ha respondido y ha enumerado las razones de la omisión - que para mí carecen de argumento - pero está cada quien formarse su opinión. Y no es de un curso, el curso es lo máximo... es un evento organizado por la universidad.

lully: equlibrio e igualdad.
un abrazote por allá también.

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Un soberano "despiste" y una tremenda verguenza.

En fin, que te dejo mi abrazo y un besote.
Me gusta leerte.

Vero

Jen dijo...

sí, sobre todo verguenza ante esas respuestas. Un abrazo y gracias, ahora te visito.

AnaR dijo...

Eso corresponde a las mujeres cambiarlo.Dando un aso al frente y no aceptando el machismo...

Un abrazo

MAR dijo...

QUE VIVAN LAS MUJERES!!!!!!!!!!!!!!!
ODIO LOS MACHISTAS.
BESOS PARA TI CON MUCHO CARIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
MAR

Jen dijo...

nos corresponde hacer algo... es muy cierto, sobre todo cunado este señor afirma que fueron las misma mujeres quienes no encontraron narradoras peruanas. En fin.

Anónimo dijo...

seria bueno q publiques las razones del señor que te respondio para ver que dice.

imberbe, jen dijo "machista" no racista. y no hables tanto, que tu tambien entras en ese juego del machismo ¿o ya olvidaste la "critica" ridiculamente machista que le hiciste al libro de claudia ulloa donoso?

Jen dijo...

Tienes razón... aunque también se lo he enviado a RSS quien me dijo que lo difundiría, esperemos que sea así para que para la próxima, los señores de San Marcos no cometan en mismo "horror".

Jen dijo...

que tal alcance tiene el blog :S

Anónimo dijo...

ma48rJ Your blog is great. Articles is interesting!

Jen dijo...

thanks, pero me late que es spam

Anónimo dijo...

2SKGye Wonderful blog.

Anónimo dijo...

oTSeeY Thanks to author.

Anónimo dijo...

n8WAZo Hello all!

Anónimo dijo...

Good job!

Anónimo dijo...

Magnific!

Jen dijo...

por qué me spamean :'(

Anónimo dijo...

Magnific!

Anónimo dijo...

Please write anything else!

Anónimo dijo...

Hello all!

Anónimo dijo...

Good job!

Anónimo dijo...

Thanks to author.

Anónimo dijo...

ydmFhT Hello all!

Anónimo dijo...

Hello all!