sábado, octubre 06, 2007

Razones que no convencen

Sobre el post anterior que trataba acerca de la ausencia de narradoras en el evento de "Narradores en San Marcos", estas fueron las razones que Mauro Marino Jimenez - aparente - organizador del evento posteó en mi blog: (ver respuestas aquí)

Respuesta #1:
"Pensamos en incluir a Laura Riesco en la lista, pero vive en el extranjero y nuestro presupuesto (salvo un auspicio del ICPNA) corre por cuenta de nuestros bolsillos. Nos hicimos la pregunta sobre alguna otra narradora algunos meses antes. Sin embargo, fueron las chicas del grupo las que opinaron que no había ninguna otra candidata presente (con las condiciones de haber publicado al menos un libro de narrativa y gozar de cierto renombre, dos requisitos que utilizamos para los candidatos) y con disponibilidad (por alguna razón -ajena a nuestro control- hay más poetas que narradoras). También pensamos en las escritoras que estaban en la lista de Moromisato (Turner, Pizarnik, Bouvoir), pero la mayoría de ellas ya no nos acompañan físicamente. De forma general, estas son las razones de la lista de narradores."

Respondí:
"
Hola, vaya, gracias por responder. Si fueron las chicas del grupo quienes opinaron que no había una narradora presente, pues peor aún y - ciertamente - mal informadas porque narradoras de renombre y con libros publicados, por lo menos te puedo nombrar a dos: Carmen Ollé y Rocío Silva Santisteban y por lo menos sé que Rocío está acá, caminando por los pasillos de la UARM o en su oficina, no es difícil ubicarla."

Ahora, lo de siquiera pensar en invitar a Clorinda Matto de Turner, Alejandra Pisarnik y Simone de Beauvoir me pareció alucinante. Por otro lado, supongo que no estará insinuando que Carmen Ollé y Rocío Silva Santisteban no son narradoras de renombre. Espero que no sea así.

Respuesta #2: (que cabe resaltar respondió porque fui a dejarle mi respuesta a su blog, aparte de responder en el mío, para los despistados, yo SIEMPRE respondo todos mis comentarios)
"Ambas escritoras, autoras de buenos libros por cierto, son más conocidas como poetas en la mayoría de presentaciones que han hecho. Podríamos hacer una semblanza de escritores "totales", pero con ese mismo criterio, invitaríamos a otros poetas masculinos que hayan escrito narrativa en algún momento.

Los narradores se diferencian de los poetas en que los oyentes suelen tolerar menos a los primeros que a los segundos, dado el nivel de atención que tienen que prestar a la lectura de un texto narrativo (esto puede variar, sin embargo, por sus habilidades de orador). En este evento se quiere dar a conocer, de preferencia, a los narradores; dado que no tienen las mismas facilidades de muchos poetas para aparecer continuamente en diferentes eventos. No es difícil darse cuenta que toda nómina de invitados puede parecer arbitraria para otros, pero creo que vale la pena presentar las razones de una elección, en especial si esta es criticada."

Respondí:
"Es cierto que ambas también son poetas, pero eso no las excluye de la narrativa. Además, si es que se les conoce más como poetas como tú afirmas (lo cual es relativo), no se les debería dar la plaza para que también se les conozca por el lado de la narrativa? Ser una cosa, no excluye la otra.
Sobre lo de la tolerancia a la narrativa, pues también es relativo, supongo que es cuestión de gustos y no sé qué tiene que ver con con esto, si la narrativa se tolera menos como afirmas, se da en todos los casos (narradores y narradoras).

"En este evento se quiere dar a conocer, de preferencia, a los narradores; dado que no tienen las mismas facilidades de muchos poetas para aparecer continuamente en diferentes eventos."

Cuando dices esto, estás confundiendo dos géneros distintos, en ningún momento he mencionado el trabajo de Carmen o de Rocío como poetas, sino como narradoras; por lo tanto, ¿acaso ellas no tienen el mismo derecho de darse a conocer que los ponentes del evento? No tiene sentido que digas eso porque no se les hubiera invitado para que hablen de poesía, sino de narrativa.

En fin, no me parecen muy coherentes las razones expuestas, pero lo hecho hecho está, ¿verdad? Lo único que se perjudica es la imagen de la universidad."

Yéndose por las ramas, el susodicho. Lo siento, pero no me puedo quedar callada ante estas respuestas increíbles, alucinantes e indignantes. Creo en la igualdad y por creer en ella, no puedo quedarme con la boca cerrada o la pluma enterrada ante muestras tan evidentes de desigualdad para con las mujeres peruanas en la narrativa.

Hello, Goodbye

PD: Por si quieren verme, salgo en "Fulanos y Menganos" (Plus TV en canal 6 de cable) este martes 9 a las 10 de la noche.


18 comentarios:

Unknown dijo...

CAMBIOS NECESARIOS Y DE CARACTER URGENTE!
NUEVA DIRECCIÓN...
ESPERO VERTE POR AHI.

TUTT´S

Dinorider d'Andoandor dijo...

espero que al menos no repitan la patinadaza sino se ganarán blogopateadaza

Anónimo dijo...

estoy contigo, lo de simone de beauvoir y alejandra pizarnik es puro sarcasmo, eso está claro, y ese sarcasmo demuestra que falta buena fe

de corazón te digo que te quiero y soy para siempre tu amigo

santi

La Gata de sus tejados dijo...

Sus razones, efectivamente, no convencen, si fue un descuido(tremendo descuido) ¿por qué no admitirlo y quedar mejor? Hay excelentes narradoras peruanas y no era necesario que dijeran "no las invitamos a ellas porque se les conoce por poesía y no por narrativa". Si ambas son buenas en narrativa ¿por qué excluirlas del género? No tiene nada que ver que sean conocidas en poesía... para mi que es muchas excusas y mucho irse por las ramas porque creen que te van a marear y vas a decir "ah, ok" y para no admitir que o bien fue un tremendo descuido de su parte, que fue un lapsus brutus o qué se yo.
Pero me parece que mucho tienes de razón... las excusas que ponen, teniendo narradoras de renombre "al alcance" por decirlo de alguna manera, como que son para ocultar no tanto un descuido(por mayúsculo e increíble que sea) sino un problema un tanto de machismo, pues si las narradoras que "tenían en mente" obviamente no iban a estar disponibles y la idea era también incluir narradoras, ¿por qué no moverse y buscar alguna que sí estuviese disponible? Es una lástima que una institución tan respetada tenga esos problemas actualmente.
Ojalá para una próxima ocasión aprendan de este error que han cometido y manejen las cosas de manera diferente.
Un beso, querida Jen, no siempre comento pero siempre leo ;)

Jen dijo...

tutty: pues cambios urgentes, sí, en actitud más que en personas.

dino: te acompaño en la blogopateada.

amor: gracias, y sí intentar invitar a personas que están muertas pues lo veo bastante difícil y sarcástico. En fin, excusas si fundamento.
Sabes que también te adoro.

gata: en verdad, a cada respuesta me sentía más indignada...

El perro andaluz dijo...

Ponte un gran escote para la entrevista, jajaja. Te veo.

Jen dijo...

veste ¬¬

Antona dijo...

AYUDA
Por favor entra en mi blog
es necesaria tu ayuda,si puedes difundelo

gracias y salu2

Virginia dijo...

Saludos,

tengo nuevo banner e imagen, cuando tengas oportunidad pasa y robatelo...

Besos!!!

Jen dijo...

paso a los dos

Anónimo dijo...

Hola! Soy Miguel Angel, es webmaster de ésta web http://www.descargasgay.com y de éste blog http://blog.descargasgay.com ; te escribía para preguntarte si estás interesado en un intercambio de enlaces con tu web, escríbeme por favor. El texto sería para www.descargasgay.com "Sexo Gay" y para http://blog.descargasgay.com "Blog Gay".
Espero tu respuesta, y si lo deseas, enviame tu link y en 24 horas lo tendrás colocado en el index de las 2 webs. Un abrazo!
espero tu respuesta. webmaster@descargasgay.com

Jen dijo...

eh... no gracias, que apoye la diversidad no quiere decir que haga propaganda de sitios de pornografía.

Rolando Escaró dijo...

argumentos sin sustento, no hay duda


el problema es que la opinón o criterio (ambos escasos) de un grupo de personas, hacen mella en la imagen de una institución. una pena

Jen dijo...

sí, es lamentable

Vico dijo...

Bueh, no tengo ni idea sobre la politica de la universidad. Pero me uno al comentario de amor. Amen de que lei todo el post y me deja en claro que los argumentos manejados por este sr, a mi no me convencen. De entrada menosprecio el trabajo de las mujeres narradoras peruanas al utilizar tan vil sarcasmo de usar a Pizarnik come on! deja mucho que desear esa respuesta.
Saludos, y suerte en la entrevista.

RacuRock dijo...

pasando a saludarte Jen... no me olvido.. estoy en plena mudanza -:( lo que me impide ir a western jejeje... pero ya te enviare el mail .... y por el post.. bien echo ... kisiabrankreiu

Anónimo dijo...




Te quiero
te quiero
te quiero
te quiero
te quiero


Jen dijo...

Charru: A nadie le convencen... son terribles. Gracias!

RacuRock: veste... un toque al western y ya jajajajaj bechito

Amanta: yo también! :D