viernes, mayo 23, 2008

[Días]

[Este es un experimento de post. Se escribirá en tres o cuatro días o noches. Hace unos años, cuando todavía cometía el error de escribir poesía, hice lo algo parecido: escribir durante siete días, siete poemas sobre una situación que estaba viviendo. Ahora no necesariamente tratará de eso. Veamos cuál es el resultado. Este post se actualizará a diario hasta que lo dé por terminado, probablemente, el domingo o lunes.]

[Día 1]
Hay una canción de los Beatles que recordé cuando caminaba de regreso: Being for the benefit of Mr Kite, pero la versión del disco Love, la cual está mezclada con I want you (she´s so heavy) y por eso termina diferente. En la original, el tono lúdico se mantiene en toda la canción; en esta, el tono lúdico de final es reemplazado por un tono duro, perturbador e incluso, doloroso, como si hubieran querido destruir la canción. Entonces la busqué en el reproductor, crucé una avenida, recordé un cuento que escribí en donde la protagonista muere atropellada por un bus de Enatru y cómo eso destruyó no sólo su vida de personaje, sino mi historia. Y cuando llegué, vi el video de Hey Jude para recordar la parte lúdica de otra historia que probablemente termine como esa versión de Being for the benefit of Mr Kite que se acerca un poco más a la realidad.




[Día 2]
En la noche tuve varias pesadillas, lo sé aunque solo recuerdo dos: una, la de una pareja echándose un polvo y yo mirando con la sensación de querer dejar de mirar y la otra, yo repitiendo como un mantra "no te vayas, no te vayas" sin poder saber quién se iba, pero con la sensación de suponer de quién se trataba. Después de unas horas, fui yo la que di un portazo anunciado mi partida. He regresado pensando. I need I fix cause I´m going down, escuché cantar a John (muchos creyeron que cuando John utilizó la palabra fix se refería a una dosis de droga, por esa razón prohibieron que Happiness is a warm gun se reprodujera en radio)... I need you as a fix cause I´m going down? Cuando llegué vi el video de Hey Jude siete veces con esperanza de que esa canción termine con los silencios y los portazos.

[Noche]
Quizá ella nunca se había sentido tan asustada, quizá sólo cuando subió al Cerro San Cristobal y vio el precipicio al lado y tomó con fuerza la mano de quien estaba más cerca. Ella cierra los ojos cuando la combi choca. Cuando los abre, un dolor fuerte en la pierna y unos gritos le hacen notar que todo ha terminado. La policía, los choferes gritando, la gente confundida. Ella baja y comienza a caminar a casa con el teléfono en la mano. Llama, tiembla, siente que duele, tiembla más, vuelve a llamar. Cuatro veces y nadie responde.

[Día 3]
He estado alargando todo el día esto de sentarme a escribir la última parte de este post. Tanto que esto no pertenece al día tres, sino a un día indefinido que comienza. Ahora que he regresado una vez más a esta habitación y a esta silla que vuelven a ser mías, he estado mirando al monitor por 45 minutos pensando en lo que pasó ayer: en el susto, en lo que pudo pasar, en mi rodilla que duele cuando camino, en cómo subí hoy a otra combi y me agarré del asiento mientras me concentraba en la música para no pensar. Aunque es inevitable porque estas experiencias siempre te hacen ver lo que no ves o analizar lo que has hecho recientemente o sentir que el tiempo tiene sus propias marcas que no se relacionan para nada con las tuyas. Once there was a way to get back home, canta McCartney y yo me bajo para llegar a esa casa que hace semanas (o quizá, años) me es ajena y entro, miro al monitor, escribo en un día que ya no es el tercero, hablo (hablo sobre lo que pienso, pienso y no hablo) y me pregunto cuál es la casa, cuál es el tiempo y cuál es la combi y cuáles son las letras que concluyan con esto y con todo lo demás.

Hello, Goodbye

PD: Han publicado mi tercera columna de Ekovoces Noticias, pueden leerla aquí: Precausión entre cumbres.

PD2: Si no pudieron leer mi cuento "Polvo", el cual fue incluido en una plaqueta de MAGDALA, pueden hacerlo AQUÍ .



23 comentarios:

hpereyraf dijo...

Ya te dije q porcelana me gusto mas a polvo no? es q necesito una explicación o algo x q yo me perdí ejem ... tendré q buscar esas canciones x q yo de lo beatles pues lo mas viejo y eso x q lo oí x ahí y no x q me fascine y todo ... el sábado estaré en Eka Bar ... lo conoces dice q pone veremos besos mil

Unknown dijo...

felizmente que la chica no fue atropellada por un "yellow submarine" jaja (ay que chiste tan tonto) en mi cabeza sonó mejor

bso!

Amorexia. dijo...

La magía de los Beatles en su segunda etapa como grupo es magnífica, y el experimento se te torna interezante, tendrá que ver con la banda sonora tuya en estos días?

Amorexia. dijo...

Por cierto he cambiado mi dominio, mi nueva dirección es www.amorexiacr.com, por si gustas visitarme o actualizarme en tus links.

saludos desde mi extraño país.

Dragón del 96 dijo...

Por un momento creí que te referías que en la canción de The Beatles, la protagonista muere atropellada por una Enatru.

Slaudos.

Dragón del 96 dijo...

Me dio risa lo de Fiore.

Slau2.

Renato dijo...

yaya me dio risa lo que dijo fiore XD atropellada por un yellow submarine XD jajaja

uyyy experimentos a mi tambien me gustan... me recuerda al mio, que dicho sea de paso creo que lo seguire haciendo :P

Jen dijo...

Lemon: sí, es que "Polvo" es como un juego dentro de un mismo círculo vicioso. Busque usted canciones de los Beatles a partir del disco Sgt Pepper, que es el mejor.

Fiore: locaa jajaja

Amorexia: Los Beatles siempre han estado ahí para mí, por lo que he posteado en el Día 2, parece que estos días andan más cerca que de costumbre. Ahora actualizo tu link, un beso.

Dragón: no, pero en A day in the life hay un pata que pirede la cabeza en una accidente de tránsito.:S

Jen dijo...

mewpher: escribir es una constante experimentación hasta encontrar lo que uno quiere o llegar a dónde quiso llegar.

Rolando Escaró dijo...

de una forma u otra expresamos mucho de nuestra vida a través de lo que escribimos

pienso que la musica debe ser un referente obligatorio para cada situación (hasta en las pesadillas)

zeta dijo...

Los experimentos son reconfortantes, a mí me ayudan a soportar mi literatura, es más dinámico y más fresco. Por cierto, yo también he intentado eso de escribir en varios días distintos, y es fácil hacer notar que en cada uno de esos días es otro el que escribe, ya uno no puede vivir con una sola cosa el resto de la semana, quizá eso para la época que se alumbraba con brea o teas, ahora ya no. Claro ejemplo son mis cuentos largos, los hago de a pocos por la falta de tiempo y hasta el estilo cambia, un lio...Por cierto ese sueño de ver teniendo sexo a los demás es muy interesante,voy a sicoanalizarlo x-D. Besos, chao...

Jen dijo...

creo que eso de ver cómo cambia la escritura a través de los días es uno de los objetivos de este experimento... sigo con él

Anónimo dijo...

Tres días o noches que te demoraste. Qué penita no haber podido visitarte antes, la U y los exámenes. Tu pesadilla me aterró, le tengo miedo a las drogas.

Unknown dijo...

Sujetate de donde puedas

El perro andaluz dijo...

La vida es un experiemento, más que una experiencia.
Besos.

zeta dijo...

Siga, y no se espante, no es la escritura la que cambia, es usted, la que escribe...Besos cambiantes...

Jen dijo...

nano-boy: jajaja pero qué tiene que ver la droga con mi pesadilla? No se me desaparezca.

Gami: ummm o.o

perro: sí, asi parece. Ya postear otro experimento. Beso

zeta: oh... si claro, cambiar implica también modificar o experimentar con otras cosas, más en las letras.

Jesus Dominguez dijo...

El experimento te ha quedado fabuloso.

Un saludo

Jesús

Jen dijo...

gracias por pasar por acá

Anónimo dijo...

vuelvo después de estar perdido en un poemario inconluso que me ha dejado rota la conciencia.

interesante la dinamica de estos textos, atrapan y se refugian en la melancolica sensación de tener otra vida o de no haber reparado nunca en ello.


felicidades guapetona!

a veces las palabras no dicen lo que queremos interpretar.

PD: Estoy preparando mi arribo a Lima, aquella capital coronada tres veces ciudad jardín...

si quieres algo del otro lado del charco no dudes en pedírmelo.

Jen dijo...

cualquier libro bueno siempre es bien recibido :)

Christopher dijo...

Saludos, vi su pagina en Peru 21 de hoy, le dejo un texto mio a ver que opina:

http://christopherbarron.blogspot.com/2006_08_01_archive.html

Christopher Barron
Publicista

Jen dijo...

gracias por la visita :)