domingo, junio 08, 2008

Viaje

Bajo Panamá, le digo al cobrador y le doy mi única moneda. Me da vuelto, ni siquiera lo cuento. Me puede haber cobrado sol cincuenta y no me interesa. Me pongo los audífonos y me parece inverosímil que el ipod toque seguidas todas las canciones que me recuerdan todo lo que pasa y lo que ha de pasar. Aprieto los ojos, siento la humedad.

Hace dos años pasó algo en mi vida que modificó mi personalidad. Algo que me obligó, entre otras cosas, a negarme la posibilidad de llorar en frente de alguien más y a sentir que no tenía a nadie más que a mí misma. En ese momento descubrí que las constantes no existen.

De pronto el teléfono vibra. Como si supiera lo que me pasa, la guerrillera me dice que me ha extrañado todo el fin de semana. ¿Cómo estás?, pregunta. Estoy... bien, supongo. No se te escucha bien, parece responderme cuando suelta un "mmm". Al final me dice que no cree que pueda conectarse por la noche, pero que le gustaría conversar pronto. OK. Cuelga. En el ipod alguien repite "este cielo, tu nombre y no hay más que llorar y llorar, llorar y llorar, llorar", como si con llorar una sola vez no fuera suficiente.

Otra de las cosas que soporto menos desde ese momento es la angustia. Estar en constante expectativa es una de las peores sensaciones que se pueden tener.

Bajo en la esquina. Camino hasta Juan de la Fuente, aparece el parque Reducto. Volteo en la calle que lleva a la casa de mi papá, pero regreso sobre mis pasos y retomo al camino que me lleva a la que se supone es mi casa. Pienso en entrar, ir al baño, encerrarme en mi cuarto, escribir, esperar. Recuerdo algunas palabras dichas este día. Duelen, pero como siempre, no lo dije o no fui lo suficientemente clara. O sí, pero en todo caso, no dije cuánto me duele. Llego a la puerta, busco la llave.

Hablar. Hay cosas de las que no se quiere hablar porque te hacen recordar lo mal que puedes sentirte. A mí siempre me ha costado decir las cosas porque decirlas es vulnerabilizarse. Y claro, después de lo que pasó hace dos años, yo nunca quise mostrar lo vulnerable que puedo ser. Pero como ya dije, las constantes no existen y basta que pase algo más para que uno vuelva a modificar, aunque sea un poco, aquellas reglas que al parecer no sirven de nada.

Me encierro en mi cuarto. Escribo. Mi papá ha venido, dice que está triste. Se ha echado en mi cama y ve fútbol. Yo pienso en las coincidencias. No quiero pensar más. No quiero escribir más. No quiero leer más. No quiero estar acá. Mi papá cambia de canal, no habla. Yo tampoco, aunque me siento igual. Quiero dejar de pensar que este viaje terminará en el mismo punto en todo comenzó.

Hello, Goodbye

PD: Apareció me cuarta columna en Ekovoces Noticias, se las dejo: Todo sigue igual.

PD2: Les dejo también un trabajo sobre mi obra que hizo Omar G. Villegas, estudiante de la Universidad de Salamanca: Perfil de Jennifer Thorndike

33 comentarios:

hpereyraf dijo...

Me he leido la entrevista a medias, el post me lo comi y la columna ... genial!!! quiero leer esos libro ... he vuelto a la lectura hace poco me compre "el juego del angel" y pues me desperto el bichito denuevo ... quiero leer un libro sobre lucrecia borgia jejeje ay amiga leerte a veces me hace repensar y no me gusta hacer eso ... prefiero escapar ... irme x la tangente ...

zeta dijo...

Las monedas y los cobradores, un mundo, ni te digo...Lo otro andamos igual, cansado y sin ganas de nada, oye, muy bien por lo de Salamanca, ahorita, siendo irresponsable y usando tiempo, lo voy a leer, y si puedo lo otro, besos, bye.

zeta dijo...

Ya leí, vaya, muy interesante, me alegra por usted, ojalá pueda encontrar la forma de mejorar para escribir obras de mejor calidad, y ojalá no tenga que irse, suerte, adiós.

George dijo...

ahhhhhhh..... yo lleví mi ipod a todos lados pero lo escucho poco... en los carros trato de leer, pero no en las combis, en las combis no te peudes dormir y hay que estar con uno ojo en defensiva siempre...

Unknown dijo...

"...este viaje terminará en el mismo punto en todo comenzó."
Gami cree que alguien (tú) está leyendo a Nietzsche jaja
Sé que no te gusta, pero tiene esa idea del perpetuo retorno de todo en la historia....
=]

RacuRock dijo...

hmmmmmmmmmmm creo que si voy a peru sere combista... y pasare por tu paradero a cada hora para ver si te subes.

Jen dijo...

lemon guy: bueno, cuidado con Roth que es medio plomo, Bellatín es otra cosa. Me pasa lo mismo cuando me releo y no me hace ningún bien ¬¬

zeta: En eso estoy, buscando la forma.

George: yo no puedo salir sin el ipod, como habrás notado en varios posts.

Gami: No estoy leyendo a Nietzche, pero bueno, que cosa tan terrible eso del eterno retorno que supongo se resumen en la idea del círculo que me deprime terriblemente.

Racu: Me has hecho reír.

Unknown dijo...

jajaja
siempre es igual no? :P

Un bso

habladorasinpalabras dijo...

Un consejito! No mires hacia atras cuando quieras avanzar... a veces es bueno olvidar algunas cosas y simplemente arriesgarse a vivir nuevas experiencias (lo pase majita).
Sabias que te quiero mucho?? :)

Blue girl dijo...

Un paso adelante, dos atrás, me caigo y vuelvo a andar... es la de siempre (aunque cada caída me requeteduele, auch!!).

Leí la columna y la entrevista (¡buenaza!). Quiero detenerme en algo curioso: Cuando ingresé a la universidad me inscribí en literatura pero no llegué a la facultad: el mismo desencanto: o enseñas o criticas (ya tengo bastante criticándome a mí misma). Yo quería aprender a escribir.

Juan Miguel Idiazabal dijo...

me encanto la forma en que describiste como te sentías (o sentís) y concuerdo en lo de las constancias... el otro día después de una charla creí volver a mis 15 años, las mismas viejas excusas y sensaciones... jaja... quien lo diría... bueno jen, felicitaciones por todo...


Disfruten, sean felices
http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

no sé si hay o no realidad, pero en tu cuarto, en lima, en salamanca, en madrid, en panamá, delante de la tele, aquí, allá, en el blog del libro, en horny, en continuidad, en mi vida, en la página última de tu cromosoma, en mi blog de amor con o sin gente, yo estoy contigo, yo estoy contigo, yo estoy contigo, y te quiero aquí, conmigo, conmigo

Anónimo dijo...

Loable tu actividad. De otro lado me sumergiste a ese acompañamiento con tu padre.

Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
¡Nos abrazamos!

cOnhumOdEmEntE dijo...

q chevre tu post, hace tiempo q no entraba, pero como siempre me transporta q he vivido y me hace bien leerlo de otra persona.
espero te vaya todo bien.

cOnhumOdEmEntE dijo...

q chevre tu post, hace tiempo q no entraba, pero como siempre me transporta q he vivido y me hace bien leerlo de otra persona.
espero te vaya todo bien.

Esteban Ramon dijo...

En la soledad es donde uno se siente triste o feliz, verdaderamente, sustancialmente, sin impostaciones, sin payasadas. Decir las cosas (a uno mismo) quiza sea vulnerabilizarse, pero es un momento franco y verdadero con uno mismo. Saludos.

wilmeRafael

zeta dijo...

Haga como los detectives salvajes, vaya a una librería y róbese libros de estilo y redacción, ahí usted hace la lista, suerte, si me avisa el modo mejor, ya que también ando en eso.

Jen dijo...

Fiore: a què te refieres? o.o

Shivi: intento vivir el presente...
sì lo sè, maja, de verdad que sì. Para cuàndo el tè con bolas?

Blue girl: ouch! Eso de aprender a escribir no te lo enseña en la universidad.

Juan: oh, algo asì como caer en el mismo círculo... me gusta escribir sobre eso.

santiago: me fui de las horny hace tiempo...

lully: espero ya estès mejor. Un abrazo.

cOnhumOdEmEntE: no te pierdas por tanto tiempo.

Wilmer: eso es un problema que debo superar... lo de decir las cosas.

zeta: Oh, no he leìdo a Bolaño... pero eso de robar libros me encantarìa hacerlo jajaja

Enakam dijo...

Suponía que escribir me tranquilizaba, pero en muchas ocasiones al dar detalles del hecho, volvía a sentir el dolor.

CésarZV HELLRIDER dijo...

mmmm.. mmmm.. levanta el animo..asi pasa cuando sucede..as cosas por mas denas y oscuras que se vean siempre mejoran.. y sino te vienes a AQP y punto.

Jen dijo...

Enakam: escribir es una eterna contradicción.

Cesar: me faltó conocer varios lugares de Arequipa, espero regresar.

Dinorider d'Andoandor dijo...

A veces nos escondemos de las cosas para no pensar en ellas.


Ese libro de los sidosos que iban a morir a la peluquería me dio curiosidad

Blue girl dijo...

Cierto, Jen. Naces con cierto talento que vas puliendo con el tiempo, las lecturas y la práctica.
Pero cuando una llega "recién bajada" a la universidad, no ves bien las cosas ni las sopesas bien. Nunca tuve talento para escribir y la crítica literaria me deja... sin comentarios o boquicerrada, lo cual es extraño. Quería recalcar esa sensación de llegar a la universidad con muchas inquietudes y no llenarlas. Las mías estaban equivocadas y encontraron su camino por otro lado afortunadamente.
Hablando sobre otro tema, Daniel Salas hace este comentario: "Esto ocurre notoriamente en el área de literatura: mucha gente estudia esta especialidad en San Marcos o en la Universidad Católica pero cada vez menos parecen estar convencidos de su función. Hace muchos años, la revista estudiantil “Dédalo” publicó una preocupante encuesta que daba cuenta de esta desorientación. Eso fue en los años 90. A juzgar por lo que se ve en la mayoría de blogs ‘literarios’ peruanos, los resultados son los de esperar: muy pocos entienden el papel de la actividad crítica y muchos menos saben aplicarla".
(http://grancomboclub.blogspot.com/2008/05/blogs-peruanos-en-el-per-whats-wrong.html)

Jen dijo...

Dino: léelo, no te vas a arrepentir.

Blue: ummm se dice mucho de la crítica, muchísimo...

Rolando Escaró dijo...

hay viajes que te demuestran que por más que corras,llegas a ninguna parte

la música es lo mejor para alejarnos de nosotros mismos, y lo mejor para encontrarnos de nuevo.

tarde o temprano, todo pasa

Gittana dijo...

Estaba leyendo tu perfil... yo no creo que estes zafada... ha ha ha ha ha!!!!

Jen dijo...

digler: todo pasa y todo queda... dice Machado

gitana: un poco o.o

Marilú Repudio dijo...

pues yo creo que las constantes existen! carajo! estudio una ingeniería es imposible no ignorarlas.. entonces

la tristesa se te pasa por la familia? o solo te agobia?

yo creo que todo es cuestion de tiempo

1 abrazote!!!

Jen dijo...

creo que mi papá y yo compartimos un momento parecido ese día...

Unknown dijo...

tantas veces tengo esos viajes.... 2 por día... a lo menos

ahhhh

escaparme... es lo que mas deseo...


aprovecho y te cuento que he creado un nuevo blog; exclusivamente para protestar.

http://malditoindomable.blogspot.com/

sin embargo seguiré constante con mi trabajo poético.

un abrazo...
si tienes algo que protestar dímelo, y feliz seré una voz más para decir lo que está mal.

Jen dijo...

en este momento sólo quiero gritar...

Theodorus dijo...

No puedo creer que escuches canciones tan buenas, esos gustos siempre me han encantado. Ahora que te vuelvo a leer, despues de todo este tiempo me ha hecho entenderte a otro nivel, mucho mas especifico. Un gusto como siempre n_n, un saludo.

Jen dijo...

no recuerdo de que canci9ones hablaba en este post jajaja