martes, junio 24, 2008

Ripio


[1]
Odio las monedas de uno y cinco céntimos. Son inservibles, no las aceptan en ninguna parte. Todavía recuerdo cuando le di dos monedas de cinco céntimos a un cobrador de combi. Después de recibirlas me miró raro y levantó una ceja. Yo me mantuve seria. Dos de ésas hacen diez, así que es completamente válido, quise decir con mi ceño fruncido. Recibí como respuesta otro ceño fruncido. Desde ese día no las he vuelto a usar y no por recibir muecas de desagrado, sino porque éstas siempre necesitan de otras para llegar a sumar diez, (que es el mínimo aceptable) y yo no he podido juntar nuevamente ese valor con esas monedas. Ahora que lo pienso, todos deben odiarlas.

[2]
Es increíble la cantidad de cyber-basura que uno produce. El otro día decidí depurar mis dos correos. No he podido terminar ni siquiera con uno. Entre ambos deben sumar un total de 1600 correos que tengo que borrar. Este cyber-ripio me hizo pensar en los muchos detalles que no conserva la memoria, pero que sí están contenidos en palabras, imágenes o documentos que de pronto, recuerdas, no sirven para nada ni son relevantes para el presente ni para el futuro. Luego pensé en mi abuela, la que ya se murió. A ella le decían "cachivachera" porque guardaba absolutamente todo, tanto así que cuando pedían cualquier cosa en el colegio, sabíamos que probablemente ella lo tendría entre sus "cachivaches". Recordé también que cuando falleció, se fueron reconstruyendo algunos episodios de su vida al sacar estos objetos. Y claro, irónicamente yo seguí borrando todos mis cyber-ripios porque estoy convencida de que hay cosas que no vale la pena reconstruir nunca.

[3]
Esta idea de los "ripios" se asocia claramente a los recuerdos malos o inservibles. Hay tanto ripio dentro de uno que debería ser más fácil deshacerse de él para volver a empezar. Pero supongo que los recuerdos que todavía duelen son como esas moneditas de uno o cinco céntimos que necesitan de algo más para irse definitivamente.

[4]
Otra idea también es la del ripio que dejan otras personas. Soy muy sensible a las presencia de otros en espacios determinados. Por ejemplo, cuando trabajaba en una empresa en donde mi oficina estaba al lado de la del gerente general, sabía cuándo él estaba encerrado ahí sin tener que haberlo visto. Ése es un ejemplo inofensivo, pero ¿qué pasa cuando sientes que una presencia te hace daño? Así me pasó en México. Cuando fui a las ruinas de Tlatelolco, un lugar en donde hubo tres matanza masivas a lo largo de la historia, pude sentir esa energía negativa, ese ambiente pesado que me dejó perturbada. Y ese tipo de "ripios" usualmente dan vueltas, se impregnan en el suelo, se chocan contra las paredes sin encontrar por donde escapar.

[5]
Na na na nanana nanana, Hey Jude...
Na na na nanana nanana, Hey Jude...
Na na na nanana nanana, Hey Jude...
Na na na nanana nanana, Hey Jude...

(He puesto varias veces
esa canción para olvidar el ripio que aún no puedo sacar de mi billetera).

Hello, Goodbye


41 comentarios:

habladorasinpalabras dijo...

Maja! en algunos supermercados si sirven esas moneditas ehh.
Como anecdota te contare k un amigo recolecto moneditas una vez en la ofi de kien kiera regalarle y saco mas de 5 lucas... en el banco le cambiaron y almorzo gratis ese dia XD

No te me pierdas majita k se te extraña

ahh!! eres una falla ehh! :P

iwal te quiero mucho :**

hpereyraf dijo...

Uhmm los ripios ... yo los guardo cuando caen en mis manos, es gracioso tengo la alcancía llena d ellos jajaja x q jamas puedo ahorrar monedas mas grandes al final del mes siempre acabo usándolas ... y los ripios q llevamos dentro? jamas me había puesto en ellos d esa manera ... mis recuerdos son míos ... no pienso botarlos si a veces me fuerzo a no recordar es x q duele ... pero cuando el tiempo pasa ... es otra historia

zeta dijo...

Ufff, vaya reflexiones sobre el sencillo...Yo en general pago con 50, por eso siempre agradezco al que inventó el carnet universitario...Otra cosa, si tiene monedas incómodas o tírelas hacia su espalda y pida un deseo o désela a un pobre, o desaparézcala, que es detestable...Lo demás está de más,besos, chao.

Vilo Arévalo dijo...

Ese ripio!!! Tengo una amiga que sin querer los iba metiendo en un jarrón de viodrio en su casa. Un día de aburrimiento los contó y juntó 100 soles (en realidad su hijo las coleccionaba a modo de propina[el niño tiene 3 años])

El ripio emocional es duro sí, pero recuerda que es mejor tener esos recuerdos dolorosos a no tenerlos porque de alguna forma te hacen fuerte y evitan que otros ripios te lastimen.

Las energías negativas también las siento cuando ingreso a un lugar
En mi caso lo siento más fuerte cada vez. Si hay personas presentes, su dolor y pena me es contagiado...

Unknown dijo...

si yo tambien pensaba que no servian para nada pero en los supermercados si asi que allí los dejo :P

bsos

Jen dijo...

shivi: esa falla puede arreglarse con una teconboleada... xD

lemon: ummm como dicen más abajo, vas a llegara juntar 100 soles jajaja

zeta: necesito un carnet universitario...

vilo: empático? xD

fiore: será ahí entonces o.o

Sorondil dijo...

Eso te iba a decir querida Jen, justamente estos "ripios" han sido reutilizados (y rediseñados en caso de la moneda 0.01) para que te den el "cambio exacto" en tus compras y así Wong o Plaza Vea se queden con esos centavitos extra salvo te los pidan "como donación a la caridad".

Vaya, estaría bueno cambiar eso en el banco también :D

PD: Aunque aún aceptadas, ¡las 0.10 también siguen siendo ese ripio no tan deseado en la pocketmoney!

Anónimo dijo...




Aqui hay unas maquinas donde juntas todas las monedas por mas pequenhas que sean y cuando tienes hartas de ellas las metes en la dichosa maquinita, y te da el cambio en billete :D

Una vez junto 95 dolares con puras moneditas de 1 centavo jijiji


Por otro lado amanta bella, ya no te veo.... Sera que ahora soy un ripio en tu vida :( ???

Miss ya.


Jen dijo...

sorondil: las de 10 te sacan de apuros :)

trula: nahhh lo que pasa es q ya casi no me conecto :S beso

Anónimo dijo...

A mi me gustan esas moneditas pero no les encuentro utilidad por eso cuando puedo donarlas lo hago.

Empezar... es difícil si estan estos malos recuerdos que no te dejan avanzar.

Espero que estes bien, ya no se nada de ti...te extraño.
Cuidate, besos.

Jen dijo...

estoy muy bien :)
Nunca coincidimos en el msn :(

Anónimo dijo...

Hola, Jen:

Te comento que esas moneditas me hacen sentir bien a la hora de pagar la tasa de embarque en el aeropuerto Jorge Chávez (no se quedan con un céntimo tuyo). Más, cuando las deposito en las alcancías que tienen ahí mismo, me siento mal porque me voy con la sensación de ser un miserable. Y sí dejo nada, peor.

Jen dijo...

Edy, creo que comenzaré a juntar mis moneditas de 5 y 1 a ver si puedo cambiarlas y me hago millonaria xD

cOnhumOdEmEntE dijo...

En Chiclayo no las usamos.
Pero igual cuando estuve en Lima era muy engorroso cargarlas.
Son como esas monedas extranjeras que no usaste y te las traes de recuerdo :)
Nos leemos

cOnhumOdEmEntE dijo...

Regreso para contarte que en un almuerzo de confraternidad regalaban más chela a quien tenía esos "ripios".
YO no tuve, pero si pude quitarle a una amiga unos cuantos. :)
jejeje!
Saludos.

zeta dijo...

Sí, es prático para abrir puertas, poder entra a la universidad, poder ir a l biblioteca, y si hacen leva les muestras los militares y listo, creo que es un invento de dios...Besos...

Jen dijo...

conhumodemente: chela con ripios? o.o jaja

zeta: quiero un carnet universitario :( ja

Aarón Ormeño dijo...

donen para el friaje, a parte de sus donaciones, si tienen tantos ripios podrian juntar para comprar algo y enviarles.

me gusto el post.

suerte en todo.

Jen dijo...

sí, en eso se van esas moneditas... "desea donar sus centavitos a...",

Anónimo dijo...

Recien te visito, muy divertido y creativo.. En EEUU ahora los pennies los puedes donara a un charity pero como casi siempre usas tarjeta.. creo que es el banco el que se beneficia con los fees! Pero molesta que vendan cosas a 9.99!!! Nos leemos.

Jen dijo...

bueno, entonces ya sabemos de donde sacaron la moda los supermercados de acá xD

Enakam dijo...

Cuando no tienes nada 1 centimo puede ser el comienzo... cuando te llenas de ellos, puedes obtener muchas cosas, que a la vez harán que se desaparescan.

En la vida muchos recuerdos pequeños pueden sellar una etapa de nuestra vida que dependiendo del resultado mantendremos con nosotros en el futuro o dejaremos en el pasado.

Anónimo dijo...

Que bueno escuchar que estas bien, parece que las cosas estan cambiando en tu vida.

Tambien has cambiado tu perfil, ya no eres feminista no radical (si no me equivoco decia asi) te ves muy bien en esa foto.

Parece que ya no coincidimos en el msm :( ando un poco ocupada por la U pero me alegra en verdad que estes muy buen.

Soldado Malvado dijo...

la vida en un mail

Jen dijo...

Enakam: que bueno que me visites, espero todo ande bien.

Sandy: sigo siendo feminista, mejor dicho, comparto ideas con el feminismo. Lo he sacado porque no me parece relevante decirlo, sino poner en práctica lo que creo. Espero podamos coincidir y que te esté yendo bien en la U. beso

Soldado Malvado: ah.. la vida en el buzón de mail... sí... yo no termino de borrar.

Raúl Allain dijo...

Aún recuerdo que cuando era pequeño, recorría dos veces un supermercado para ahorrarme 10 céntimos(debido a estas monedas, y que las cajeras redondean a tu favor), para mí era todo un triunfo, pero para mi abuelita sólo era causa de sonrisas y de darme más propina xD. Dos buenas nuevas: Revista Remolinos y Crónica literaria

Jen dijo...

Raúl, felicitaciones por las publicaciones :)

L. M. Armas dijo...

pa ti, rubia:

http://www.youtube.com/watch?v=1rvt4SW-2P4

Jen dijo...

la gran chavela!

Imberbe_Muchacho dijo...

que puedo decirt ya de lo que escirbes, solo que me gudsta mucho...

mentolada dijo...

me he quedado colgada con la cancion....



(hola... hubo danza...hubo mudanza...ahora estoy en...
www.noviembresaboramenta.blogspot.com)

Marea dijo...

Hola mujer, ya regresando al blog. Gracias por tus comentarios de apoyo en mi blog.
Hey esas moneditas son odiosas, valen lo que pesan...nada.

Rolando Escaró dijo...

yo tengo un frasco donde guardo todas esas monedas...y aún no se para que lo hago exactamente

supongo que de esos jirones de pensamientos y recuerdos reconstruimos fragmentos de una vida (el resto se suele inventar)

Dinorider d'Andoandor dijo...

acá sólo existen para los supermercados, en lo demás te miran con cara de What the fuck

más hacen bulto que otra cosa

------
en mundo blog de Peru21 hoy recomendaban este post tuyo

Jen dijo...

Imberbe: gracias :)

Chorita: esa canción rrulea!!

Marea: espero que ya estés mejor. Un abrazo muy fuerte.

digler: yo también he hecho mis frasco.

Dinoride: sí pues. Sí, bueno fui a comprar mi Perú21 y se olvidaron de dármelo :(

Bea dijo...

hola mujer!! espero que estes bien, bueno por lo que veo en tus post creo que tratas de eliminar malos recuerdos o heridas, asi como los ripios que estorban en la billetera, pero bueno, todo pasa asi como los ripios pasan en el banco y en wong. cuidate! me alegra haber vuelto por acá!

Jen dijo...

siempre es bueno eliminar malos recuerdos... gracias por volver :)

Perla dijo...

odio esas monedillas... pero igual las recibo proque mi mami paga con eso en el supermercado...

besos...

Jen dijo...

monedas odiosas xD

Leunam dijo...

Hey! Me gusta tu blog, recien lo leo por primera vez, Sigue así, SALUdos desde Chiclayo :)! En estos dias lanzare un VIDEO - blog donde se podrá apreciar algunos eventos culturales que poco abundan en esta ciudad, te dejaré el link, espero sea de tu agrado.

Manuel Llontop
mllsa1@hotmail.com

Jen dijo...

bacán, espero regreses. Gracias por leerme.