domingo, marzo 30, 2008

Lápiz 2B

"con un cuarto de pollo y unos libros
desafío
la embriaguez
la razón de una navaja
la memoria remota"

"Avenida Pizarro" del libro Carnet de Esther Castañeda

***


Tengo 15 días antes de que comience la pre San Marcos, 15 días y no he tomado una decisión definitiva sobre ella o quizá sí y en verdad lo que estoy buscando es un motivo para no entrar y evitarme la fatiga-miedo-decepción. Hoy fui a dar el dichoso examen de selección, un examen que me hizo patalear en la parte de números - como siempre - y sentir que quizá no estaba lo suficientemente preparada y que en septiembre, para el examen verdadero, quizá tampoco lo esté. De reojo, observaba a los demás alumnos tratando de adivinar a qué carrera se han inscrito, todo con la finalidad y falsa esperanza de que los literatura no excedan los 6, número de vacantes posibles por medio del ingreso directo. Este tiene cara de conta, el otro de ingeniería, me decía mientras jugueteaba con un lapiz 2B mordido de mi época de estudiante de diseño.

Han sido tres las personas que me han dicho que estudiar literatura te hace odiar las letras, que no te sirve para escribir, que no te sirve para nada. Con una de esas personas me tomé un milkshake de mango el viernes, antes de la entrevista en Ekovoces. Me gusta conversar con él a pesar de no conocerlo mucho, me gustaría leerlo a pesar de que ya no publica en su blog, aunque afirma que su libro-próximo-a-publicarse no me gustará porque a mí me gusta la letra con sangre. Puede ser cierto. Otra de las personas me dijo que los títulos no sirven para nada, que me meta las clases para ver cómo es la cuestión, total a San Marcos puedes entrar diciendo cualquier mentira piadosa. Me aconsejó que hable con alguien que esté metido/a en la universidad. La última persona me dijo que terminaría odiando a todos los escritores, que mejor me pusiera a estudiar otra cosa. Y yo, después de recordar todas estas palabras, mordí el lápiz 2B y comencé el examen por la parte de letras, por supuesto.

En estos días me he estado sintiendo lejos, alejada, sola. No soporto mi casa, no soporto tampoco la calle, aunque salgo a buscarme en cuanto evento literario hay o me quedo recorriendo páginas con el afán de no seguir perdiendo el tiempo. Trabajo en diseño porque mi billetera comienza a llenarse de polillas. Siento que no puedo identificarme con nadie, que cada día cambio más y no me reconozco o que me reconozco más y que no logro identificar a ninguna de las personas que me rodean, personas que antes creía conocer a la perfección y hoy son un esbozo de la memoria remota. Ahora doy exámenes con decisiones tomadas a medias, con miles de dudas y un cargamento de miedo en cada bolsillo del pantalón. Y que sigo mordiendo los lápices 2B, inevitablemente.

Hello, Goodbye

PD: El dibujo es una variación de una ilustración hecha por Racu, la he tomado sin permiso, pero el crédito es suyo.

40 comentarios:

Luis Muñoz dijo...

Me perdí un tiempo pero volví, espero que estés bien, los exámenes, las vacantes, las decisiones, los consejos, las mordidas al lápiz 2b nunca faltan.

Saludos.

zeta dijo...

Vaya, mi estimada, su texto me ha conmovido, en particular creo que es el texto que más me ha identificado...Para empezar el estracto del poema es bueno para decir como están las cosas, una cotidianidad alarmante...San Marcos, promete en lo que es letras por sus escritores salidos de ellos, siempre me he preguntando qué sería si estuviese ahí, aunque no creo poder entrar, soy muy malo para los estudios y los exámenes...Primero no busque algo para alejarse del dolor, en realidad lo tiene más cerca de lo que piensa, la duda la va a tener así hasta que lo haga o hasta que se equivoque, da igual, ambas cosas son un crecimiento para usted.Yo le diría que lo haga, no haga caso a lo que los demás dicen, para empezar se sabe que decir que algo da dinero o no no tiene nada que ver con si te gusta hacerlo, aparte usted sabe de diseño, puede apoyarse en eso,las personas que te dicen que ser químico, físico nuclear no te da de comer...Lo dudo, los trabajos en los que menos gente se mete son en los que más oportunidad te da de superarte, creo que por la falta de competencia que hay, según el medio...Prepararse o no, para pasar en un exámen, lo difícil, según sé, es mantenerse dentro, no creo que tenga problemas en hacerlo, el reto es el exámen,no dude de sus conocimientos y use todos los recursos mentales que sepa, así ingresé yo sin estudiar...La diferencia con esos chicos es que ellos ni saben para que van a la universidad, el curso es un pretexto, usted en cambio tiene la idea, sabe que quiere hacerlo, pero las dudas, lo que dicen los demás, la incertidumbre ante el futuro la afectan, es comprensible, lo mejor que puede hacer es aferrarse a usted y seguir adelante...Depende, creo, yo quisiera estudiar literatura para aprender y pulirme en algunas cosas, si te quieren imponer algo de literatura ahí sí, pero después nada,no me veo odiando las letras...Quítese el roche, si entra y escucha una clase puede entender mejor el asunto, yo le aconsejo esperar al profesor, apenas llega conversarle brevemente, no son de los que se niegan, yo he hecho eso en tres universidades distintas, créame, he pasado cosas muy interesantes así...Si lo hace sabrá a qué más o menos se está metiendo, es el fin de su incertidumbe, dígame:¿no le gustaría quitársela ya y pensar cuerdamente?Yo creo que sí, es lo más práctico y lo mejor...Ojalá encuentre camino en eso...Las personas suelen quedarse donde están, le tienen miedo a los que avanzan y hacen cosas, lo sé, yo lo he hecho y me he dado cuenta...El éxito recae en usted, no en la carrera que elige, téngalo en cuenta...Y no se preocupe por la gente, la gente no importa tanto cuando se depende de usted, ojalá pase lo del dinero y consiga lo que se propone.Por cierto, las personas no se conocen completamente, son demasiado profundas y cambiantes...Suerte, linda imagen, un besote de aliento y de cariño...Adiós, cualquier cosa le escribo luego...

hpereyraf dijo...

Tu ultimo parrafo es tan ... tan yo ... haz descrito perfectamente la presion q se siente ... lo ralo q parece el aire a veces no? ... al parecer tenemos mas en comun q el cromosoma Z ... ahh ayer pensaba verte jajaja estuve checkeando todos las blondas cabelleras crespas del VT y naaa ...

Aarón Ormeño dijo...

que paja las lineas del inicio, las del pollo y los libros

Anónimo dijo...

Yo soy la nuemero X y te diré algo que facil no te han dicho mucho. Vas a hacerla porque yo lo digo y hoy lo que digo se hace realidad, y dos tendras el privilegio de verme así que sé feliz(aunqeu la felicidad no sea la meta de todos), puede que muchos terminemos odiando letras pero puedo apostar los 3 soles que tengo en el bolsillo que tu no.
Y sí te vas a meter a las clases de san marcos, pero con tu carnet universitario en la mano, con una foto tan linda como la de hoy.
G.

Enakam dijo...

Creo que es normal tener ciertos miedos o dudas al enfrentarse a algo nuevo.

Creo que los logros se basan en esfuerzo y sacrificios. Todo comienza con determinación.

También creo que estudiar, siempre es bueno. Queda en nosotros decidir que información o herramientas son útiles y que podemos desechar más adelante.

Te deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa!

Un superbeso!

P.D.: Escuché algo del programa del viernes, en algún momento me quedé dormido. Sirvió para conocerte un poquito más!

Mi Chebas dijo...

Literatura en San Marcos es la cuarta carrera más difícil de ingresar (después de Medicina, Tecnología médica por el traslado e ingeniería de sistemas por la moda)

Vico dijo...

jen, a la literatura vos no vas a odiarla jamas porque seria como odiarte a ti misma, asi que dejate de escuchar las tonterias que puedan decir los demas sobre tu entrada a san marcos o a donde sea...

hace lo que realmente quieras hacer...simple

si no sabes lo que queres hacer entonces eleji por azar o por lo que se te antoje pero jamas por lo que los demas digan...

posd. cuando vas a venir a LA?

Unknown dijo...

sigue tus instintos, sigue a tu talento y cuando te sientas más nerviosa sigue mordiendo tu lapiz 2b ;)

un bso

Jen dijo...

gracias a todos, creo que es momento de tomar decisiones, un momento crucial. Besos a todos

Charru, no creo que vaya a LA en un tiempo... pero de seguro si voy, serás la primera en mi lista de visitas.

varguitass dijo...

.

yo no muerDo los lápices 2B, yo me fumo mi cigarrito antes del exámen y piso "regalitos" de perro sin querer, (por ahí alguien me dijo q era buena suerte)

la suerte, bien lo sabemos tú y yo, es lo de menos acá, creo que llega un momento en el que ya no nos podemos dar el lujo de equivocarnos así que piénsalo bien

por mi parte creo que nada en este mundo podría hacerme odiar la literatura, y creo que más o menos tú piensas lo mismo

así que al carajo lo que digan los demás, vive tu vida, acepta consejos, buenas vibras, etc. Al final la que toma la decisión eres tú

es tu vida

y yo creo, muy humildemente, que si la haces en literatura la vas a pasar muy bien los 5 años ahí, ya veremos qué pasa amiga mía

de más está decir que te quiero, que te adoro, que tu post triste me puso triste a mí también, y espero que la felicidad futura también llega hacia mí ese bendito día

besos y ya sabes (SI SE PUEDE!!!)



.

RacuRock dijo...

ajaaaaaaaaaaaaaaaaa... te ampaye!!!!
osea usando mis obras de arte jajaja.. que fresco no? obras de arte.. si solo es un dibujito.. bueno al menos te gusto al parecer.. y la modificacion esta pajita.. ME LA ROBO!!!! jejejeje.. claro los creditos de la modificacion son tuyos nomas.. espero que los momentos de angustia y soledad que tengas se esfumen como la punta de un lapiz 2B... pero para que el lapiz se acabe se tiene que trabajar con el... lo que conlleva a seguir esforzandose a avanzar en lo que te propones y al final lograra lo que se quiere..asi quizas todos o parte de los problemas se iran esfumando. no lo digo por experiencia propia pero a mi tambien me gustaria terminar mis lapices sin morderlos... es mas... NUNCA eh terminado un lapiz 2B.. en relaidad nunca se terminan .. siempre se quedan con un poquito osea... siempre tendremos problemas.. es cuestion de superarlos lo mejor que se puede.

Anónimo dijo...

Yo te diria que hagas caso de lo que dicen los demás como siempre lo has hecho, pero esta es tu decisión.
Sabes que yo te apoyare sea cual sea esa decisión y si decides continuar con tu ingreso a la San Marcos yo te ayudare.
No estes triste sabes que no me gusta verte asi.
Muchos besos, cuidate.

Theodorus dijo...

Decisiones dudosas?? No siempre llevan a un buen resultado. Mas seguro en lo que desea se tiene que estar. Animo!! eso necesita para tomar seguras decisiones y para ... todo lo demas. Un beso.

PD1: Segun el "manual internacional de bloggeros de norteamerica del sur" dice que a Racu se le tiene que pagar por derechos de autor.

PD2: Un buen punto fue eso de: Recibir clases y no preocuparse en un titulo. Yo creo que seria lo apropiado, pero lamentablemente esta realidad te pide constancias de todo para llegar a ser alguien.

Jen dijo...

varguitas: sí se puede xDDDD

Racu: róbala xD me encantó ese dibujo y tu metáfora del lápiz 2b me ha parecido alucinante xD

Sandy: gracias por todo lo que has hecho por mí. :)

Theo: seee esod e recibir clases sin título sería mostro xD para no pasar por la fatiga del examen jajaja

besos a todos

Soldadito Anónimo dijo...

Si hay algo que te gusta y aflora a cada segundo, es practicametne imposible que te hagan odiarla.

Y bueno creo que ya es hora que dejes de morder al pobre lapiz 2b jeje, es momento de la "toma de desiciones"...

El perro andaluz dijo...

Para aprender a escribir hay que ir al colegio. Para crear con las palabras, no creo que se deba ir a ningún lado, salvo a vivir. A mí los títulos siempre me han llegado pero supongo que de algo servirán. Suerte majita y que sea lo que tenga que ser.
Besotes

Anónimo dijo...

son transiciones, jen, pasan, creo que a veces es importante no darle importancia a las cosas

estoy, yo vuelvo, yo no digo adiós

te beso

santi

Anna dijo...

Siempre hay indecisiones y momentos asi en la vida de cada persona. Pero lo mejor es tomar una decisión y seguirla hasta el final. Me encanto leerte un gusto.

Jen dijo...

Soldadito: oh, pobre lápiz... se

perrito: gracias, un besote.

Amor: espero pase pronto. Besos

Anna: bienvenida, gracias por pasar por aquí, ya te visito. Beso

Miguel Rodríguez dijo...

las verdaderas pruebas, exámenes y aprendizajes en esta vida están en la calle, el corazón y los labios de otros.



Say no more.

Jen dijo...

que lindo

RacuRock dijo...

meta que?.. pero si no meti nada a nadie... bueno el lapiz aveces para morderlo.. pero es normal no?.. te alucina eso? jejeje

Jen dijo...

jajajajajajajaaaaaa

Anónimo dijo...

yo acabo de empezar clases hace un toque y es horribleeee ajajaja, la cantidad de separatas es alucinante y peor si todavía sigo llevando cursos generales! bueno, sigue tus sueños, que no te importe la opinión de los demás, eso ya debería estar descartado!
algo que siempre te ha gustado y a lo cual has dedicado tu vida nunca podrás terminar odiando.
Besos

Mafa dijo...

Mira Maja, tú zambúllete a la piscina sin miedo, cuando ingreses a la universidad te darás cuenta si es o no lo tuyo, si no lo es agarras todos tus lapices 2B y te quitas. Ánimo, todo va a salir bien!

Un beso

fiorella dijo...

Yo no estudiè literatura,solo la estudiè en etapa liceal y reafirmò mi gusto por ella.Las motivaciones son propias y no ajenas,asì que dale para adelante. Què sirve o no, es personal y lamentablemente siempre se piensa en tèrminos de futuro econòmicamente promisorio. Hay epocas de incomodidad con una y el entorno,pero pasa.Un beso

JRodriguezD dijo...

Wow, literatura en la San Marcos... suerte !!!.

Y la verdad, yo también he escuchado que cuando uno estudia literatura es más para ser crítico...

aunque en realidad creo que depende de cada uno... y a ud le irá muy bien.

Jen dijo...

gracias a todos, de verdad

Pati Difusa dijo...

no jodas

¿vas a estudiar lite? ¿en serio?

necesito aire para asimilar esto

¿soy yo una de las personas que te hablaron mal de la carrera? me late que sí, porque siempre lo hago, hasta cuando no me lo preguntan.

el examen de ingreso me pareció papaya, no es por presumir eh. si sigo demorando mi regreso a la universidad puede que hasta nos crucemos por los pasillos o llevemos la misma clase algún día.

pero te lo repito, terminarás odiando la facultad, sobre todo a tanto posero y argollero. yo ya lo hago, amo la literatura pero odio la carrera.

tenemos que fumar grifa en el jardín de los teletubbies.

Pati Difusa dijo...

YA SÉEEEE


VAS A ESTUDIAR LITE PORQUE ROCÍO ENSEÑA AHÍ

¡¡¡LO SABÍAAAAAAA!!!

Jen dijo...

babosa ¬¬* jajajajajaja

renezp dijo...

BUENO JEN, SI YA TOMASTE LA DECISIÓN DE AVENTURARTE EN SAN MARCOS, TE ESPERO ENTONCES POR LOS PASILLOS DE LA FACU DE LETRAS...

Jen dijo...

todavía no sé, pero fácil sí.

Vilo Arévalo dijo...

Recuerdo esos malditos examens son un martirio!!!
Pero la parte buena de lo que uentas es que debo reconocer que haces arte diseñando!!
Aun no puedo terminar de agradecerte lo de Amman Spa y lo de Fioré!

Jen dijo...

yo siempre hago arteeee xD
la más atorrante

iozhi dijo...

ez la primera ves k veo tu blog / entrada o komo se le llame . Vi el titulo de tu libro en el articulo del comercio , mi negocio , como uno de los libros maz vendidos por editoriales independientes lo cual me fue muy satisfactorio leer . desde hace mucho tengo la rotunda idea de expresarme atravez de un libro pero la verdad esque se m hace muy dificil . Tienes una facilidad de expresion muy envidiable , muy profunda ñpara querer expresar algo tan ralo ! eso es lo mejor , un libro no tiene que ser un fragmento inoportuno con cosas recontra rebuscadas que a nadie le interesa saber , un libro es mas que eso , eres tu impresa en hojas dandole forma a todo y a la misma vez a nada.. m gustaria que m aconsejaras [ si es k tienes tiempo ] en algunas dudas que tengo con respecto a escribir . seria perfecto . saludos ..

Jen dijo...

oh gracias por tu comentario, en cuanto a escribir, lánzate...

Dinorider d'Andoandor dijo...

no tengas miedo a ese gigante, mira que ya David pudo

tranquilidad, empeño y humildad para pedir asesoría cuando no se sabe nomás

Jen dijo...

no sabes cuánto me está costando...