domingo, febrero 17, 2008

Bi-sibilidades

El viernes estuve en una reunión de la ILGA (federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y intersex (LGBTI) en todo el mundo) y planteé mi consternación ante la la doble discriminación que sufrimos los bisexuales (bifobia) por parte de tanto heterosexuales, quienes no pueden concebir una relación fuera de la que da entre un hombre y una mujer, y los homosexuales, quienes consideren que los bisexuales somos personas incapaces de asumir nuestra homosexualidad, y por eso la camuflamos diciendo que somos bi.

Fue muy interesante, la verdad, pues pude escuchar algunas de las "razones" por las cuales se da esta bidiscriminación tanto en nuestro país como en una institución internacional como la ILGA. El argumento principal fue uno que coincidió con uno dado en mi post en el que criticaba la campaña "Somos peruanos, somos diversos" y este fue que los bisexuales no salen, no están al pie de lucha por sus derechos debido a que prefieren estár en el closet (principalmente, la ausencia de un colectivo bisexual que trae como consecuencia la ausencia de una "voz" que reclame y luche por este grupo), argumento que puede ser cierto, de hecho creo que lo es, pero hay un trasfondo a tomar en cuenta: la falta de identificación con los grupos existentes en Perú y la falta de un líder, de una persona que se proponga "dar el empujón" para motivar a la gente a hacerlo. Sé que lo último puede refutarse, pero a veces, en situaciones en las que "hacerse visible" tiene un precio bastante alto, en necesaria una motivación. Por otro lado, hablar - por ejemplo - que Jaime Bayly es el representante de la bisexualidad, no da a lugar porque no es un representante ideológico que esté dispuesto a crear una política en que las diferencias sean aceptadas, si no que él hace lo que le da la gana duela a quien le duela y punto, ahí queda. Por último, pensé y sugerí que si no existe un grupo, pues es necesario crearlo.

Por supuesto también se argumentó que muchos homosexuales pasan por esa etapa antes de asumirse netamente homosexuales, que muchos heterosexuales lo hacen por experimentación, etc. Pues, bien por esas personas, pero entonces ellos no entran en esta orientación sexual. Es mejor pensar en aquellas que sí salimos del closet con todo y sus consecuencias, que sentimos la discriminación, que sabemos que deseamos a tanto personas de nuestro sexo como del otro, que sentimos que enamorarnos, amar, experimentar placer va más allá de un cuerpo, que sí asumimos la bisexualidad como una identidad y no como un paso hacia otra identidad.

Finalmente, me han propuesto hacer un día de la visibilidad bisexual, una jornada artística y política para crear consciencia (tanto a heterosexuales como a homosexuales) en la cual por fin podamos decir "acá estamos" y "somos una orientación sexual más que debe ser respetada y tenemos los mismos derechos". ¿Qué opinan de esto? Estoy entusiasmada con la idea, la verdad, espero se logre concretizar y pueda invitarlos para que me acompañen en ella. Espero que estas iniciativas sirvan para algún día decir - aunque yo ya no lo vea - que tanto la homofobia como la bifobia han sido erradicadas.

Hello, Goodbye

A propósito de iniciativas políticas, lean este artículo que fue el que me motivó para contarles lo que relato en este post: Vaginas en la UNMSM

PD: Va a haber una toma de puentes como parte de una campaña a favor de los derechos de la comunidad LGTB mañana desde la 10 a las 5 de la tarde en el puente al lado de la Universidad Ricardo Palma.

PD2: Gracias a ustedes, quedé nominada en varias categorías, les dejo el nuevo link: VOTEN POR MÍ :D BLOGITZER



51 comentarios:

varguitass dijo...

.

cuenta conmigo (siempre que tú tambien estés pe´)

beso!

.

Juan Miguel Idiazabal dijo...

Hola, la verdad que todo muy interesante lo que escribes aquí. Leí
Porcelana, la verdad que excelente ese cuentito. Veo mucho potencial.

http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/

Bueno me despido ofreciendo un intercambio de links, y apoyando la lucha porque despues de todo, todos somos iguales! Basta de discriminación gente!!!

Disfruten, sean felices.

Juan

WILHEMINA QUEEN dijo...

Me parece una estupenda idea Jen.
Yo todavía no entiendo por qué tiene tanto rollo el ser humano
en fin, pareciera que toavía habitaran la tierra los "dinosaurios"

una brazo!

p/d: yo quiero votarte pero o soy tonta o estoy distraída, pincho en el enlace y no sé qué más hacer. ¿Con sólo pinchar alcanza? dame isntrucciones

Cha gracias!!!!!!!!!!
besos!

Mi Chebas dijo...

A mi el word no me corrige cuando escribo vagina? Tendré la versión mejorada?

Jen dijo...

varguitas: entonces llevarás la bandera jejejeje bechito

juan: voy a visitar tu blog, gracias por leerme y por tus comentarios. Y sí, todos deberíamos ser iguales...
Te enlazo.

vero: Yo sigo si entender por qué hay tantoooo problema para aceptarlo. Ya te dejé en tu blog cómo hacer para votarme, un beso, maja.

chebas: en el word visa (que por cierto, odio con toda mi alma) tampoco pasa eso... ¿será que Rocío tiene una versión antigua? Me gustaría haberlo probado en el word anterior. Beso

Jen dijo...

word vista quise decir y reitero que lo odio profundamente ¬¬*

WILHEMINA QUEEN dijo...

ay JEn, que o soy tarada o no sé dónde ando, encontré las categorías pero met raen aquí!

no puedo votar!
estoy haciendo algo mal,s eguro, no?
jajajaj, podés reirte!

Aarón Ormeño dijo...

a tu parecer que es lo peor de ser bisexual en el peru?

saludos, un abrazo

Unknown dijo...

tienes todo el derecho de expresarte, eres libre, eres humano, eres gente, eres persona, no hay mas que decir!

Un bso

Vico dijo...

Pues creo que sos la persona indicada para dar los primero pasos en la lucha en cuestiones de bisexualidad en Peru, y llevarla al mundo mediante esta herramienta llamada internet.
Felicitaciones.
Desde aqui todo mi apoyo.
Si hay algo que me tiene harta es la discriminacion por parte de los grupos de lesbianas hacia las mujeres bisexuales. En la letra se dice mucho pero en la accion no he visto muchos cambiamos que digamos, al menos por los lugares donde he andado.
Todo mi apoyo a la bisexualidad. Y eso no me hace menos "torta".
Un abrazo Jen,

zeta dijo...

Yo acabo de leer ese mismo artículo,me parece brillante y lleno de valencia lo que hicieron esas alumnas en San Marcos.Respecto a lo otro me deja pensando en muchas cosas,la más clara es que los homosexuales que creen que no se han definido bien están mal,ya que no se puede hablar,en este caso,de dos extremos,no podemos decir que somos 100% homosexuales o heterosexuales.La otra es el hecho de ser aún una página en blanco,de no haber experimentado ni con un hombre o una mujer,¿alguién así como es definido,si hay definición...?En general creo que hay diferencias claras entre las personas que tienen un hábito y las que experimentan,aunque siempre va a haber la tendencia a etiquetarte...El hecho de que alguien tome la voz y dirija un grupo(lo correcto debería hacer que no haya un líder claro,que todos manden o manejen la decisión o la autoridad por igual,por la misma parte)Sería un suceso interesante,pero hay mucha gente que teme los ataques físicos y verbales que les puede hacer,por lo que,con razón,saben que es más fácil esconderse.Aunque claro,eso no conducirá a una posible aceptación social considerable. Respecto al concepto en que se tiene a los bisexuales yo conozco el que los reduce a objetos sexuales,especialmente en las mujeres,en los hombres varia de punto de vista,los machistas dirán que son maricones y los otros dirán que son liberales,desenfrenados...Me recuerda a la época de colegio,mi salón estaba lleno de machistas y escuchabas de todo.No sé,el tema es largo. Un saludo y suerte.Bye.

Anónimo dijo...

Please, avísame cuándo es y cómo es. Yo te doy una mano en lo que creas necesario. Count on me, super-Jen, astro-Ivan is here.

RacuRock dijo...

hya ciertas personas que deberian de crecer mentalmente.. mismo ciertas sociedades completas tambniem... que sean hetero, homo, bi o trans.. somos todos personas y sere humanos.. bueno .. pero asi como esta la sociedad siempre habran anti-generos. suerte y buen dia.

Anónimo dijo...




Tan bella mi amanta :)


Jen dijo...

WILHEMINA: voy a tu blog jeje

Aarón: que somos segregados hasta de la comunidad LGTB, cuando quizá si sumáramos fuerzas, podríamos buscar más medios para hacer valer nuestros derechos. Eso no solamente pasa acá, ya vez que Charruita dice que también se da en otros países.

Fiore: todos... lo malo es que no todo el mundo lo ve así y eso es lamentable. Besitos, maja

Charruita: no sé si sea la indicada, de momento quisiera poder realizar este evento...
Gracias, un abrazote.

zeta: las chicas de San Marcos han sido muy valientes. Exacto, supongo que debe ser bastante difícil definirse 100% algo, ya lo decía Kinsey. Por otro lado, de hecho hay temor... no sólo por agresiones físicas, si no por perder su trabajo, el apoyo familiar y /o amical, etc... es muy difícil salir del closet, pero yo lo prefiero a llevar una vida que no es la verdadera.

Bueno lo de objetos sexuales se da no sólo con los bisexuales, si no - principalmente - con las mujeres, es un tema que tratan a fondo muchas feministas. Y el machismo es un mal... un terrible mal, Rocío también tiene en su blog un artículo sobre eso. Un abrazo.

nano-boy: yeeee será un honor tenerte, astro Ivan xD becho

Racu: sí,siempre me pregunto por qué les cuesta tanto entender...
besos, mi Racu

Amanta: me sonrojo xD

Jen dijo...

Kingsey es, sorry*

WILHEMINA QUEEN dijo...

ya Jen! GRACIAS MUCHACHITA!
ya voté
un poco complicada la cosa
taría bueno que la simplificaran un poco más!

besotes!

Zitrone dijo...

Yo no creo que los bisexuales seáis pervertidos o unos indecisos, como a veces se afirma...
Es lo que sentís, y punto.
El tema de la orientación sexual es que siempre viene cargado de polémicas.
Besicos de limón

♕ ‏P o l y dijo...

Que changos es feed? o_º

Jen dijo...

WILHEMINA: hay que pegarle a Dragón por hacer las cosas tan complicadas xD mil gracias, maja.

Alize: que siempre viene cargado de polémica es cierto... y también lamentable. Besos

Porisu ♥: es como un código para que puedan poner tu blog en el greader y te avise cuando actualizas... buuu

Que changos es feed? o_º

11:07 AM

Martín Vargas dijo...

a ver mi mejor amigo es gay, una de mis mejores amigas es bi, y yo, humildemente soy hetero. Siempre habrá chatos mentales y eunucos de la razón.
Avanti ochentera!!!

zeta dijo...

Que más que no ser la verdadera es histrionica...Es incómoda y sumisa al ver a los demás que se expresan de todas maneras y que uno no pueda o no lo haga por ser diferente...Lo imagino.Suerte,bye.

MAR dijo...

YO DESDE CHILE CON TODO MI CARIÑO, AMISTAD Y SINCERIDAD ESTOY CONTIGO, CUENTA CONMIGO EN TODO DESDE ACÁ YO TE APOYO.
VIVA EL "SER" EL SER DE LUZ QUE LLEVAMOS DENTRO...ESO ES LO ÚNICO QUE CUENTA...NADA NOS DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS SI NO LA ENERGIA QUE NOS RODEA.
TE QUIERO MUCHO.
MAR

Hot Woman dijo...

Es una lástima que aun sigamos discriminando a las personas por x motivos. La intolerancia es la que hay que combatir para poder aceptarnos y aceptar a los demás.
Un besote amiga.

El perro andaluz dijo...

Querida Jen:
Tanto prefijo me parece demasíado. Homo, trans, bi, etc.
Ser heterosexual tampoco es una opción y las personas con otra orientación sexual, que además son discriminadas, deberían dejar de etiquetarse y dividirse.
Para mí no eres invisible. Te veo clarita como amanecer estival.
Los que no te "ven" se han ganado el derecho a ser estúpidos y eso es algo que no les puedes arrebatar. No política ni culturalmente.
Es mi opinión sincera, pero de seguro te apoyaré.
Besotes.

peyote dijo...

"federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y intersex (LGBTI) en todo el mundo)"

Madre mia; con ese nombrecito, no llegan a nmigun lado; no creo que los periodistas lo recuerden. Realamnete mucho amor ala cuasa, para repetirlo..,.

Hum. Creo que hems hecho de la sexualidad en el mundom circo barato; es merjo sostener que los leemntos de palcer, son indistintos; al cuerpo atacado en la cama; "No me agradan los gays y me gusta la palabra marica. La lesbinas, que bonitas, nove, encontre web con chicas lo bien. ¿eres bi?; hay no, mucha perversion te parece"; la verdad perdona mi mojitaria pero yo que ogligatoriamnte tengo que optar por el celibato, pienso que conduccion de un mundo por respeto a las identidades sexuales definidas; es conplicada, justamente por que tenemos valores machistas, y sexistas que prevalecen en ,los lengujaes de comunicacion. y enlenguajes culturales, y la contra cultura sexual; que los trasgrede, no es capaz de asumir que la sexualidad; es una opcion personal.

Mucho animo en la cruzada (si le cambian el nombre, mucho mejor); pero en países como los nuestros. prevalece la comoidad de pensamiento.


saludos, mi estimada amiga.

zeta dijo...

No tiene ni idea...Apenas despierto mi principal problema es como afrontar al mundo...Recurro a los mismo intentos y lógicas,y cuando mi espalda está cansada del colchn me pongo de pie,me visto y salgo...Casi como una máquina...gracias por comentar...Suerte,bye.

Jen dijo...

martín: eso sí... xD te visito
ochentara? xD jejeje a veces me hubiera gustado pasar mi adolescencia en los 80 para haber conocido a alguien cuando tenía mi edad. Besos

zeta: ummm uno debe expresarse, creo...

MAR: eres un amor, besos

Hot Woman: pues el respeto más que tolerancia, diría yo... pero sí, la discriminación es terrible.

perito: en realidad, pues la segregación debido a la discriminación, creo yo, la tan mentada etiquetación no sería tan negativa (como medio de identificación) si es que fuésemos iguales entre sí, es una paradoja (lo que te identifica te saca del grupo), pero no debería ser así, se debería tomar como una característica más, como algo también natural, entonces no existiría la discriminación.

Yo no soy invisible - creo - porque en verdad, nunca me ha interesado serlo, entonces acá estoy , pero no es así con todos, sobre todo en la búsqueda de derechos igualitarios (legales) que es en verdad, lo que a mí me empuja a hacer estas cosas.

Un beso, gracias por el apoyo siempre :D

PD: Me he ruborizado con eso de que me ves en cada amanecer xD

peyote: el ILGA... es el ILGA, esa es como su misión xD Uno es lo que es y creo que ahí termina la cuestión... y bueno, también hay que acabar con el machismo y el sexismo... beso

zeta: yo odio despertar básicamente porque odio las mañanas xD

L. M. Armas dijo...

Al igual que Varguitas yo me uno a la lucha (aunque varguitas sea quien lleve la bandera, sobre todo el asta)...

Apoyo, fuera de bromas, porque me encabrona que este país este jodido por la intolerancia... Intolerancia en éste y muchos más casos...

Un besote.

(Ya voté por ti)

xD

Jen dijo...

ohhh yeeee :D

JRodriguezD dijo...

Hasta la victoria siempre

zeta dijo...

Sí,en definitiva uno debería poder dar su opinión de ciertas cosas,principalmente que la opinión sea valiosa para los demás, sea para debatir o algo...¿Y usted por qué odia las mañanas?Me da curiosidad... O_o

Rolando Escaró dijo...

es ironico que quienes protestan por la discriminacion sexual también discriminen a otras personas por tener una orientacion diferente.

aunque no se si es ironico o lamentable

espero que tengas presenta que cuentas con el apoyo de muchas personas (y me incluyo entre ellas)

Jen dijo...

gracias por el apoyo.
zeta, odio las mañanas porque no soy una morning person, la neurona se me despierta a als 2 de la tarde más o menos jajaja

Lerosaic dijo...

hola maja! interesante idea, te apoyo en esa lucha, hay gente que dice que la bisexualidad es un trance para la decisión final de la homosexualidad, a mi me pasó alreves, me creí lesbiana un tiempo cuando realmente abrí los ojos y acepté mi bisexualidad,me sentí completamente libre,he vivido eso de la discriminación, tenía amigas lesbianas que cuando acepté mi condición bisexual me criticaron a mares, había gente que no me creía, haré un post sobre esto, es una larga historia de sorprendente tinte social, aveces sólo quería ver como reaccionaba la gente ante mi postura,al final somos lo que somos,ser o no bisexual le compete a cada uno y a quienes nos aman, el resto está demás, besos! votaré por ti!

AnaR dijo...

Yo creo que deberiamos centrarnos todos en la calidad humana de las personas y no criticar o rechazar la condición sexual de cada quien.Las inclinaciones en la cama(o en otro lugar...jé) son intimidades que no nos vuelven mejores ni peores...

Me alegra leerte defendiendo lo que crees.

Un abrazo

Jen dijo...

tatiana: gracias, a ver si escribes ese post y lo linkeo, me interesaría mucho leerlo. Un beso.

Ana: así deberías ser, la verdad... a quién le importa qué haces en la cama o a quien quieres... en fin, un besote.

L. M. Armas dijo...

No tengo títulos, diplomas ni certificados. Jamás he ganado nada, ni siquiera una rifa, una tómbola, ni el Concurso de Glotones en el kinder. En el colegio siempre me elegían último cuando armaban los equipos de fútbol (siendo yo, incluso, el dueño de la pelota). Jamás nadie me eligió como su amigo secreto. Jamás nadie quiso formar grupo de trabajos conmigo. Jamás nadie votó por mí.

Pero, por esas rarezas de la vida, me acabo de enterar, ¡Oh my god!, que me han nominado en los premios Blogitzer Awards 2008, como Blogger Revelación del año… Así que, si quieres ayudarme a romper este nefasto maleficio de perdedor, de loser total, por favor vota por mí…

Vota por mí pe causita…

http://blogitzer.blogspot.com

zeta dijo...

Je,je;uy,entonces me sumo al grupo,yo tampoco funciono bien en la mañana,y si no duermo mis 9 horas y media,no hago nada.Por algo me levanto sólo a desayunar y a almorzar al mismo tiempo.^_^.Nos leemos.bye.

Jen dijo...

LM: ¬¬

zeta: jaja sí pues, yo también trato de levantarme lo más tarde que se pueda

Amorexia. dijo...

Ven, conoce a tu ciber-sobrino amiga! y gracias.

Jen dijo...

voy corriendo!

KARMILA dijo...

Pues tienes mi apoyo Jen, creo que en todo esto independientemente de que si son o no Gays, trans, bi, hetero y bla bla bla se encierra mucho sufrimiento. Creo que todos tenemos derecho a vivir, amar y ser amados.

Deseo que tengas exito amiga. Igualdad ante todo¡

Besos¡¡

Jen dijo...

Es cierto, todos tenemos de derecho a vivir como mejor nos parezca y ser felices, ya hay demasiado sufrimiento como para todavía tener uno más. Un beso y gracias

Marea dijo...

Te apoyo Jen y veo que te has convertido en una guerrera, te felicito, espero mucha gente te siga los pasos.

Jen dijo...

aww que lindo, marea buaa

Da Morgue dijo...

Yo quiero participar.

Da Morgue dijo...

pd: sarm; creo que todos tenemos que unirnos ahora.

Jen dijo...

¡hubieras ido a las playas hoy!

Dinorider d'Andoandor dijo...

como te dije no entiendo porqué los que se dicen discriminados a su vez discriminan a otros

Jen dijo...

ni yo, pero por lo menos están escuchando