jueves, mayo 29, 2008

(Paréntesis)


"Ahora dime qué te han de ofrecer / las tardes perdidas, tu sangre en mi piel / la casa cansada, la manta en el sofá / la tele encendida, las ganas de llorar. / Ahora dime qué te van a dar /la paz en tu viente, el fondo del mar, /gaviotas cansadas, mi sombra en el sofá, /la brasa encendida, las ganas de matar."

"Eres" de Ismael Serrano

Terminé de ver un anime en el que el protagonista encuentra un cuaderno mágico que sirve para matar a las personas. Solamente tiene que escribir el nombre del individuo, conocer el rostro (para evitar el problema de homonimia) y voilá: 40 segundos y el desafortunado muere de un ataque al corazón si es que no se ha escrito la causa de su muerte anteriormente. Pensé por un momento en lo que haría uno con un cuaderno así en los peores momentos de cólera. O de dolor, como cuando sentada en una banca me congelaba mientras leía a un insoportable y soporífero Philip Roth y deseaba uno de estos cuadernos para escribir y fingir que escribiendo podría borrarlo todo.

(Hablando de la muerte, hace unos días murió un poeta peruano y leí esto: "se realizará un homenaje a X, último adiós del poeta". De verdad detesto esa frase y todos los últimos adioses en general.)

Hay otro anime, uno que me encantó y que he visto dos veces. Este trata de un tío que hace muñecas y éstas pelean entre sí por ser Alice, la muñeca perfecta. El tío que hace muñecas (¿alguien sabe cómo se le llama a un tío que hace muñecas?) hizo siete buscando a Alice, pero digamos que no le ligó. Es decir, esas siete muñecas son intentos fallidos, pero ellas pelean porque creen que acumulando el poder las seis restantes, la ganadora se convertirá en Alice. Echada en mi cama, pensé en que nadie puede pelear con tanto frío como el que hace ahora, que es mejor quedarse acurrucada entre las sábanas mientras recuerdas el sonido del teclado escribiendo cualquier cosa y unas risas que siempre estarán demasiado lejos como para ser reales. Entonces pelear, una vez más, recupera el sentido.

(Escuchas también un Nocturne para violín y piano de Chopin mientras piensas que es momento de salir; sin embargo, subes más el volumen. Y todo vuelve a perder sentido otra vez.)

Loveless significa sin amor. También he visto ese anime dos veces.
Me gusta tanto la canción del final de los capítulos que una vez pensé en cantarla en un concurso de karaoke que organizan en las fiestas anime, pero no lo hice porque me es muy difícil retener palabras en japonés. El otro día mientras miraba los libros de Philip Roth en la librería Ibero (pensaba no desistir con este autor a pesar de haberla pasado mal con el único libro de él que he leído: "Cuando ella era buena"), comenzó a sonar esa canción en el reproductor. De pronto mis labios se movieron como intentando pronunciar la palabras en japonés que nunca he comprendido. Como esa noche en que con las luces apagadas, comencé a mover los labios para hablar conmigo misma a riesgo de que alguien más me escuchara y revelara el misterio de las palabras que ni yo puedo terminar de entender.

(En librería me dijeron que tenía descuento por ser cliente frecuente. Me pregunto cuán frecuente se presentarán mis ganas de hablar y cuántos descuentos he de aplicarle a mis palabras para no revelar incoherencias ni esos sentimientos que hasta a mí me cuesta aceptar).

Hello, Goodbye

PD: Cromosoma Z el blog cumplió dos años en mayo del 08.



45 comentarios:

amor dijo...

me han gustado tus últimos párrafos, y me has traído a la mente con lo de loveless una etimología de mi nick que un día me dijeron y si non e vera e ben trovata, me dijeron que a-mor significa sin muerte, negar la muerte

¿a que es precioso? besos de los mejores, loveful and deathless

san

RacuRock dijo...

yoodio los homenajes postumos... esperan que uno se muera para festejarlo .. para mi es hipocresia

Anónimo dijo...

Granny :
Q terrible si ese cuaderno llegará a mi poder ó peor aún sí llegará a poder de los quiero quitar el poder de su maldad.
Supongo q ese hacedor de muñecas debe ser un verdadero iluso en el mejor sentido de la palabra,un artesano de ilusiones, porq sus muñecas llevan la ilusión a muchos, sean niños/niñas o adultos.Los animes no eran de mi agrado pero he visto algunos q si me han sorprendido gratamente pero lo q no soporto de ellos es su manía de hacerlos con ojos inmensamente redondos,muy semejante a los ojos del venado, los japoneses cada vez más occidentilizados.Mi linda nieta querubina blonda, ya sabes q cuando yo me muera quiero q me incineren y mis cenizas vayan al campo, no quiero estar encerrada en un cementerio con un monton de muertos desconocidos rodeandome y acompañndome eternamente en un silencio insoportable.
Yo con frio o calor ya no quiero perder más horas aletargada en la cama q ya estoy jugando mis descuentos,jajaja.
Un besote q te quiero muchisimo, tu granny loca impulsiva q no sabe ser adulta mayor,jajaja.
Smuackotessssssssssssssss niña mia.

Dinorider d'Andoandor dijo...

felicitaciones por los 2 años

creo que los homenajes debieran hacerse en vida y ya no cuando es taaaaaan tarde

Enakam dijo...

Hago una breve pausa en mi letargo blogeril...

Gracias por tu comentario, espero estar por aquí más seguido.

Felicidades por el aniversario de Cromosoma Z el blog!!!

Saludos!

Mariella M dijo...

Hola!
me dejaste pensando en la batalla por buscar estar siempre en la cima... en las ganas de pelear y en la carencia de ellas...

Me gustó mucho tu post

besos

El Dueño de los Cajones dijo...

Leo todo lo que haces, la manera en que te nutres y estimulas y se me hace interesante ; ánime, Chopín, Roth (aunque te aburra, a mi nunca me apasionó tampoco), la búsqueda constante de vivencias.


Eres un viaje.

Lemon Guy dijo...

Death Note es una obra maestra del anime ... aunque la trama parece sonsa si te la comentan ... osea un libro para matar? ... en cuanto la vez caes en cuenta q hay mucho mas ... ahh Yoshi me la mando y yo la vi con fervor ... otra cosa ... no esta tu vida estancada desde hace algún tiempo ... como q das vueltas en circulo sin animo d levantar cabeza ... sin animo d hacer algo diferente ... x q?

Jen dijo...

san: interesante analizar la palabra a-mor etimológicamente, pues le da una connotación diferente y quizá más angustiosa.

Racu: ajá, además festejan por uno cuando uno puede disfrutarlo.

Granny: en las advertencias del cuaderno decía que traería desgracias a quien lo usara.
El hacedor de muñecas estaba buscando reproducir a su hija en ellas, por eso quería crear a la que fuera perfecta, pero no lo logra. Sí, porque eso es una ilusión.

A mí me gusta el anime porque hay algunos que tiene historias recontra quemadas, pero prefiero los cortos, los que no tiene muchos capítulos porque esos son los que mejor trabajan la trama.

Por otro lado, yo también quiero que me incineren... y que me tiren no sé, supongo que en un lugar en donde la haya pasado bien.
Un beso, no se me arrebate.

Dino: ¡gracias!

Enakam: gracias y no desaparezcas pues... hace tiempo andas aletargado...

Mariella: yo también pienso mucho en eso, sobre todo porque a veces hay batallas que no vale la pena seguir peleando pero sigues en ellas y otras que debes luchar porque sabes que te necesitas hacerlo, pero no lo haces. Un beso, maja.

El Dueño de los Cajones: ¡Roth! Ahhhh qué libro más malo he leído, pero como dije, no desisto, supongo que leeré alguno más de él para ver si cambia mi opinión. Se supone que es el eterno candidato para el nobel... En fin, que decepción, ¡estafa!.
Gracias, si soy un viaje... me gustaría saber a dónde voy a llegar, pero parece que nunca lo sabré.

Lemon Guy: a mí Death Note no me gustó, lo que quiero decir en verdad son dos cosa: mucho ruido y pocas nueces (me habían dicho que era de la pm, pero no me pareció excepcional, si no ahí, bueno, pero nada más) y he visto mejores (Evangelion sigue primero, pero curiosamente no he hablado de este anime en el post).

Por otro lado, mi vida está estancada porque todavía no tengo claro que quiero hacer... y mientras pienso y sigo pensando, salen estos experimentos de post porque si algo le sigue dando sentido a este blog, es el hecho de querer seguir buscando una manera propia de escribir.

Fiore dijo...

wow!!!!!
bueno...concuerdo con el resto sobre las celebraciones postumas... pero

SONRIE!!

Felicitaciones por el aniversario :D

bsos

Blue girl dijo...

Jencita:
Hace demasiado frío para muchas cosas, salvo para seguir sobre la rueda.

¿De qué le servirán todos los homenajes póstumos a Romualdo en su tumba?

Abrazote.

lully, Ref. al desnudo dijo...

Después de muerto ¿para qué homenajes? En vida hermano, en vida.

Más bien escuchemos buena musica y brindemos por tu cumple blog!!!

Un abrazo gigante y doble!

La Frontera entre China y Paris dijo...

¿Qué hay de soporífero en Philip Roth?

Tu Gitana dijo...

feliz aniversario de Blog!! ahhh... esa libreta, tuve delirios con esa libreta, soy fan de la serie pero al igual que tu sigo teniendo en primer lugar a Evangelion, sublime...

Jen dijo...

Fiore: gracias :)

Blue Girl: Hace muchoooo frío, me encanta, pero hace muchooo frío. Estaba leyendo en otro blog que Romualdo murió en la miseria... què terrible, y ahora con homenajes.
Abrazo

Lully: brindemos, sí :) no me vendría mal un vinito.

La Frontera entre China y Paris: Lee ese libro, te puedo decir que es una historia trillada y completamente predecible y que en definitiva, no debe ser lo mejor del escritor. Es probable que le dé otra oportunidad.

Gitana: el death note? como dice N, "eres un asesino que encontró la más perfecta y más terrible arma de destrucción de la historia" o.o

JoseRD dijo...

Los que hacen muñecas se llaman muñequeros :)

George dijo...

uy, no veo anime hace un tiempo, creo que ya es hora.

Jen dijo...

muñequeros xDDD

Marquinho's Way dijo...

Que bacan q te gusten los animes... hace mucho q no veo alguno salvo las Ovas de Saint seiya que soy fanático desde el cole...

Feliz aniversario al blog :D

Un fuerte abrazo.

habladorasinpalabras dijo...

No veo animes y tal vez por eso no me llaman la atencion :/

2 añitos de escribir y publicar en un mismo blog!! pos felicidades x la perseverancia majita XD

Besos! :**

Jen dijo...

marquinho: sí, el anime siempre me ha gustado. un beso, gracias por darte una vuelta.

Shivi: ohhh 2 años parece un montón no? besos, maja

Griselle dijo...

PUES, HA SIDO UN PLACER PASAR POR TU BLOG, YA NOS VEREMOS POR AQUI

Griselle dijo...

POR CIERTO, QUE JAMAS CAIGA EN MIS MANOS UNO DE ESOS LIBROS.

Charruita dijo...

felicidades por el blog!
el anime no me ha llamado la atencion nunca,
saludos

zeta dijo...

Happy birthday Cromosoma z, happy birthday to you...Felicidades por los dos años, trate que el mundo exterior no lo corrompa al pobre blog....Y lo otro, Death note, uno de los animes más sicológicos y sesudos que hay, muy bueno, yo no lo he visto completo, en Youtube lo borran todo...Pero cuando le vea le digo...El otro no lo conozco, y si le gustan los animes vea uno del genia Satoshi Kon: Paranoia Agent, o algo así, un beso, nos leemos, lindo su post, me gustó mucho, chao...

TRuLy dijo...




Uy amanta... yo de animes no se nada de nada!!!!
2 anhos?? asuuu que rapido pasa el tiempo... por lo tanto el mio se va para los 4 anhos!!! wow!!

Felicidades amantita bella...




 kotto dijo...

como que me dieron ganas de terner ese cuaderniiito jejejeje ...

tampoco me gusta los homenajes postumos... mi viejita siempre me ha dicho que los homenajes se deben hacer siempre en vida...

un abrazo nena felicidades por estes dos añitos ehhh

Jen dijo...

Griselle: bueno, en las mías tampoco, mucha tentación... Gracias por pasar por acá, espero vuelvas.

Charruita: gracias, oh el anime tiene cosas muy interesantes. Un beso

zeta: jaja con cancioncita y todo, gracias. Y a mí Death Note me apreció mucho ruido y pocas nueces...

TRuLy: amanta, dónde te habías metido :( gracias por pasar por acá, un beso enorme.

kotto: claro, en vida puedes disfrutarlo, tomarte unos tragos, estar con la gente... gracias por el saludo, :)

zeta dijo...

Sí, me armé del valor que nunca tengo y le di su canto. Respecto a Death note la entiendo, la mayoría de los extras son flojos como personajes, al parecer el único esfuerzo de toda la serie recae en los dos principales, eso obviamente la reduce, pero insisto, pruebe con el de Satoshi Kon; en general los animes son malos por la mala orientación que le dan hacia el público, y el mal manejo de los recursos, tengo un amigo que le fascinan, sabe mucho de eso, y nada, me ha provocado conversar con ese amigo, gracias, besos animados, chao.

Jen dijo...

le preguntaré a mis amigas otakillas sobre ese anime xD

Dragón del 96 dijo...

Como se llama el anime del libro? Recuerdo haber escuchado de ello, pero no recuerdo el nombre.

Sobre los "ultimos adioses", supongo que por ser poeta, suena demasiado poetico. Mnn...

La muñeca del header te quedo genial.

Slaudos.

Ana R dijo...

De alguna forma, pasamos etapas en eternas búsquedas.La vida tambien está hecha de ello...es mejor que sentarse a verla pasar.

Un beso

zeta dijo...

¿Otakillas?Muy linda palabra, un beso.

Vilo dijo...

Loveless un buen anime... lastima que no lo vi completo... lo tienes??
Por cierto es una gran escapada no???

Imberbe_Muchacho dijo...

bueno... al menos ays e que anime ver y que libro no comprar...

Jen dijo...

Dragón: se llama Death Note, está ahí... mucho ruido, pocas nueces... no es tan bueno como dicen. Gracias, la muñeca es bella como yo jajajaja

Ana R: pues en eso estoy, buscando sobre todo en el terreno literario. Un beso

zeta: xD seeee y están locas

Vilo: Loveless es uno de mis animes favoritos y sí lo tengo. Escapada? a qué te refieres?

Imberbe: dale una oportunidad al tío Philip, pero no con ese libro xD

Marilú... dijo...

yeah death note rulea el universo conocido

y pues felicidades!!!

1 abraxo

Anónimo dijo...

Porque aqui en Peru los chicos son tan acomplejados bueno, tal vez por ser muy reprimidos, leyendo blogs de colombia o chile, leo que muchas chicas cuando ven a un amigo triste le dicen "ven sobame", el hombre va, las abraza por atras y se frotan, no demora en erectarse y se quedan asi media hora, despues se xusletan y no paso nada.
No tiene nada de malo pues no son relaciones sexuales, que son otra cosa.
Definitivamente a nuestra sociedad le falta madurar y ser mas humana

Jen dijo...

Marilú; gracias

Anónimo, tu comentario está completamente fuera de lugar y de contexto, además de ser ofensivo. Así que abstente.

Anónimo dijo...

Mira jen, yo solo he escrito lo que se.

Anónimo dijo...

Tu tal vez seas bosexual porque solo has crecido en la civilizcion judeocristiana, deberias ver que no todo el mundo es como el mundo que tal vez conoces. Por historia los pueblos europeos fueron pueblos debiles expulsados de Asia; los pueblos mejores que daron ahi. Deberias revisar el internet. tal vez mejores y dejes la bisexualidad.

Jen dijo...

Mira Anónimo, primero que eso de no saber quién eres me parece terrible, cuando uno manda una crítica, por lo menos lo hace con su nombre.

Segundo, no considero que mi bisexualidad sea algo malo; por lo tanto, cuando dices que "mejore y deje de serlo" pues el que está mal eres tú. Si crees que tener una orientación sexual diferente a la heteronormativa es un defecto, el que debería revisar internet y leer un poco más eres tú, quizá se te quite lo ignorante e irrespetuoso y mejores un poco que de personas como tú en este siglo ya estamos hartos.

Finalmente, si no te gusta mi blog y consideras que hago algo malo, no te molestes en visitarlo.

Anónimo dijo...

Bueno, alla tu, pero tu has crecido en el tipico mundo judeocristiano o civilizacion occidental, te inivtio a que revises otros mundos como el hindu o el islamico.

tjoseluis6 dijo...

hola soy nuevo por aqui,en cuanto a los homenajes no estoy de acuerdo , no se deben hacer ni en vida ni después de muerto, el mejor homenaje es aquel que uno le hace leyendo su obra aprendiendo o utilizando lo bueno de esta y aqui hago una comparacion con los beatles que tanto NOS gusta, si lennon viviera ya hubiera mandado al diablo a tanto homenaje y tanta basura que se a hecho por alguien que vivio su vida como quiso y aprovecho el momento, pero lo bueno de ti jen es que eres tu misma , bueno me despido con una frade de los mas grandes de liverpool NOTHING GONNA CHANGE MY WORLD, ni el tuyo ni el mio bye.

Jen dijo...

buena frase, bienvenido, espero vuelvas.