miércoles, julio 30, 2008

A través del espejo

[Río]
Hace unos meses fui a una conferencia del escritor Mario Bellatín. Recuerdo que él contó que hace un tiempo tiró la prótesis de su brazo a un río porque sentía que tenía que "liberarse de la dependencia". Yo estaba pensando en tirar el resto de mis libros al río o acequia más cercana a ver sí así me libero del cansancio me produce no encontrarme en ninguna de sus páginas.

[Libro]
Estuve releyendo algo de lo que escribí hace un año y hace algunos meses. Pasó algo peor de lo que me temía. Dejé de leer y dije en voz alta: "esa que ha escrito eso no soy yo". Y me enojé conmigo misma no por el cambio, sino por aquella que ya no me refleja.

[Audio y video]
Cuando era niña tenía un Atari porque todavía no habían inventado el Nintendo. Creo que mi Atari estaba malogrado (o yo no sabía cómo usarlo) porque era muy difícil lograr que la imagen apareciera en la pantalla de la tele. Recuerdo que tenía que darle una y otra vez a una cajita que se atornillaba a la antena. Y nada. Era imposible reconocer las imágenes de Pac Man o Space Invaders en medio de esos puntitos blancos y negros que se movían de arriba a abajo en la pantalla. Nada como cuando veo mis entrevistas en video y no puedo reconocerme en esa chica que aparece y presentan con mi nombre.

[Apéndices]
A mí me operaron de apendicitis cuando estaba en segundo de secundaria. Cuando comenzó el dolor, fui a la enfermería del colegio en donde la perspicaz enfermera casi me mata. Me dio una pastilla que calmó el dolor y me dijo que probablemente tenía infección urinaria. Cuando fui a la clínica por insistencia maternal, me dijeron que de ahí no me iba hasta que me sacaran el apéndice. Pero si ya no me duele nada. Cómo va a dolerte, hijita, si te han "camuflado" el dolor y has podido tener peritonitis. Hace varios años que no tengo apéndice, como ahora que he logrado extirpar apéndices de teorías en las que no quería quedarme enfrascada por el resto de mi vida y sobre todo, de mi vida literaria.

[Espejo]
Si el original cambia, el reflejo también.
He roto mi espejo voluntariamente para poder re-conocerme.

Hello, Goodbye


PD1: Han publicado "Patria al desnudo", mi octava columna en Ekovoces noticias. Pueden leerla acá.

PD2: Pueden votar por este blog para el concurso de 20 blogs peruanos haciendo click acá.


39 comentarios:

Lemon Guy dijo...

Pucha a mi me duele y yo lo 1ero q dire sera ... LAPAROSCOPIA!!! .. a mi no me cortan cual res no no y no ... quiero 3 huequitos q seguro odiare de x vida x q no los borrara ni el laser ... pero si cambiaste mejor no? estas evolucionado o involucionando pero te mueves ... estas viva ...

Fiore dijo...

Bueno todo cambia, todo pasa por etapas y por movimientos, no te sientas mal por no encontrarte yo sé que tu esencia siempre sigue allí

bso

Replicante dijo...

Alguien que se confiesa biseXual en su perfil bien se merece un aplauso y un beso.

Besos (sosos, como son los de internet)

Hasta siempre, Xao. ;)

Anónimo dijo...

Granny said:
1.-Haz como yo, quema todo, el fuego consume, libera y purifica.
2.- Así me pasaba cuando leía cosas q yo había guardado y muchas q me mandaban. ¿ Eran para mí ? Esa ya no existe más.
3.-A mí me pasa q cuando me veo en pelis,fotos, etc. Y digo....¿Dónde me perdi ?
4.- No hablemos de apéndice que también lo perdi a los 12 años junto con otras cosas y pensar que el Dr. que me operó me lo entregó en un frasquito lleno de formol,lo vi y dije....wacalassss, q asco! asi q fué a parar a la basura de seguro se lo despacho un roedor,jajaja.
5.-Mi apariencia sigue rompiendo espejos pero aún tengo los cristales hechos añicos dentro y aunque dicen q la letra con sangre entra, a mi me ocurre todo lo contario!!
Un besito mi dulce querubina blonda =)

zeta dijo...

Linda frase la última... En sí las bases del pasado son más o menos falsas, ya que nosotros cambiamos en el presente, apenas y el pasado puede retener, contando nuestros cambios...Besos, lindo post...

El Chapu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chapu dijo...

A mi parecer, uno tiene que constanmente cambiar, desarrollarse, evolucionar, para no caer en la modorra de la rutina, pero siempre conservar su propio estilo. Cada vez que te leo me gustas más, tanto tú como tus prosas. Tienes también mi voto. Felicidades, que aún faltan muchos espejos por romper ;-)

Cesar dijo...

Estamos igual..siento que me he puesto un disfraz de persona cuasidecente pero ya siento que se empieza a razgar la mascara

Jen dijo...

Gracias a todos los que votan por este blog.

Ahora dos anotaciones: estos cambios sé que son para bien y estoy muy bien. Lo otro es que creo que en mi caso no es disfraz.

David dijo...

Dejar el pasado atrás es a veces difícil... Por no romper los espejos, he tenido problemas con mi enamorada y con muchas personas... Si queremos romper esos espejos hay que hacerlo con voluntad...He leído algunos cuentos tuyo y varias columnas, sobretodo las de tus blogs, son muy buenos... voy a la feria del libro el domingo, quiero comprar uno de tus libros, Max Palacios me invitó a la presentación de Cromosoma Z y por estar en el colegio me la perdí! Espero conocerte pues y comentarte algo sobre mis creaciones literarias, cuídate, bye!

Jen dijo...

el domigno voy a ir a la conferencia de Lemebel de las 7 pm. Ahí podría venderte mi libro.

henry pascual dijo...

"Os digo, pues, que la vida está en el espejo y que
vosotros sois el original ,la muerte".

Viene al tema esto? yo creo que sí...
En cuanto al libro, pues se me hace harto complicado porque mi vida está en un paréntesis algo lejano de Lima y en unas horas retorno a la parafernalia de estudio y trabajo, entonces el tiempo empieza a soplarme la nunca mas seguido y con mas fuerza. Pero,si me dices en qué librería de Lima está a la venta tu libro puedo decirle a alguien que me lo compre y luego me lo envíe de alguna forma, porque las ganas no se me pasan así nomás...tú dirás...

Antes que me olvide, cuando regresé para revisar tu respuesta en otro tema, una persona opinó en anonimato-que en cierta forma este medio no dá para mas aclaraciones-y sólo quería decirte que no soy yo, porque se puede interpretar así. Si comento algo siempre lo hago con este pseudónimo, que no es mi nombre. Mo me importa que no compartan mi opinión, pero siempre y cuando sean mías y no la de otros. Por eso la aclaración. Y yo en eso de la "posería" estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en eso...

muchos saludos...

Jen dijo...

El libro está en Virrey y Kasa Tomada.

Gunter González dijo...

Hola
Me parece muy interesante tu blog, te interesaría intercambiar enlaces, el mío es http://www.consolotresg.com y tiene pagerank 4
Saludos

zeta dijo...

Palmas por su artículo...Me doy cuenta que no soy el único que piensa que aún se sigue teniendo pavor o rechazo a los genitales, al punto que padres de la patria usan ese argumento para levantar cortinas de humo absurdas...Por otra parte: ¿Sabía que esa disposión únicamente se halla en unos cuantos países a nivel mundial? Aquí se impuso en la época de dictaduras, o sea que yo no le veo, igual que usted, nada de patriótico en eso, mucho menos respeto en poner la bandera amarrada a la baranda como un trapo de mecánico o sonarse el moco en ella, es casi lo mismo como cantar o rezar por obligación...¿Pero hablamos de militares, no? En ese caso es fácil entender porque todo su pensamiento se reduce a la decisión estúpida del que da órdenes...Bonito, muy inspirador, realmente patriótico. Besos, chao.

LOBO INQUISIDOR dijo...

Creo que cuando terminas de escribir algo, ya no es tuyo. Ese libro tuvo su pasado, presente y las lecturas -incluso la tuya- son su futuro. No crees?

Jen dijo...

el futuro de ese libro ya no está en mis manos

lully desnuda dijo...

Es normal que pasemos por diferentes etapas y ahí esta uno de los secretos de la vida, el disfrutar de ser bebés, el saber ser niños, gozar de la adolescencia...así que es toda una evolución y proceso. No te sientas mal, antes por el contrario, reconócete.

Un abrazo amistoso!

Dinorider d'Andoandor dijo...

OOOh!

pudiste acabar visitando a San Pedro antes de tiempo. Al menos ya tienes la total seguridad que nunca un apéndice podrá malograrte algún buen momento. Alucina nomás en plena luna de miel algo así. Primera noche de casados y el dolor pese.

Osea tienes 7 vidas?

KC dijo...

Hola Jenni,

cuando uno escribe se arriesga al continuo psicoanálisis, a inspeccionarse continuamente en ese espejo del alma que tanto miedo nos da. Pero siempre se aprende.

Un saludo!

Angieypunto dijo...

Pues bienvenida la nueva Jen. Será la madurez lo que te hace no reconocerte?

Saludos!

oriani_k dijo...

Me acabo de encontrar con tu blog, tus reflexiones y tu peculiar estilo (sarcástico, asesino y mordaz) que al fin y al cabo nos viste y nos reviste.

Me encanta, ya succioné uno de tus cuentos y ya voté por ti.

Ahora, intercambiemos enlaces.

saludos!

Jen dijo...

estoy pensando remodelar el blog, por eso lo de los nuevos enlaces tendrá que esperar un poco. Espero me sigan visitando.

Marea dijo...

Uno va cambiando con el tiempo por dentro y por fuera. Que viva la evolución. Se te ve super cute en tu fotito. Saludos.

Soldadito Anónimo dijo...

Tendré que ponerme a punto con tus posts, este es un chispazo desesperado d mi blog para volver... sin embargo, siempre es un placer leerte.

Y bueno, no creo que no seamos nosotros.... simplemente es una etapa camaleonica de nuestro yo, total asi pretendamos cambiar x completo, tenemos una esencia unica.

Ce dijo...

Lindo blog!!!
saludos!
ce

Jen dijo...

gracias a todos por pasar por acá

Leonardo dijo...

yo creo que no te reconoces en el espejo por dos razones, primero es que está roto, segundo, te falta el apéndice... :-S

(qué pastrulada he dicho)

Goz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gami dijo...

Hey-Hey you!
Mujer, necesito hablar usted, de señales de vida
=)

Julio Castelló dijo...

Qué fuerte la imagen de un hombre que arroja sus ortopedias... Imagino un desierto, unos pasos, una ortopedia aquí, otra allá; señales de la vida que fueron; pistas para seguir al aventurero...

Nacho Epuñan dijo...

Hola....

efectivamente, un no es el mismo de antes....

y es complejo, ese juego en el que te buscas y te buscas y nada. Pero creo que es necesario buscarse donde uno cree que se encuentra el real sentido de uno mismo.

Despues de encontrarte nuevamente, te volverás a perder y denuevo tras tus pasos...

en fin.

Búscate donde solo tu sabes que estas, y comprenderás finalmente donde estas y porqué.

Imberbe_Muchacho dijo...

realmente sientes que te has perdido Jen? en serio?

Jen dijo...

todo lo contrarioe

Gittana dijo...

mmm!!!! yo tambien con el paso del tiempo, como que he ido modificando ciertas cosas...

Y creo que de la dulce nena de los siete años, en verdad a lo que se refiere a letras, a escribir, no queda nada...

Creo que la manera de luchar o ir luchando sola, me transformo, mi mujer decía que escribo horrible... claro ahora es mi ex, y por lo tanto, influyó en que escribiera peor... y asi quiero seguir...

COMUNICADORES dijo...

Cómo estás,

Recordarás el desastroso evento ocurrido el 15 de agosto en nuestro país que cobró una gran cantidad de víctimas y damnificados por la intensidad de terremoto.
Queremos aprovechar la cercanía a esta fecha para difundir una campaña de concientización con el fin de que la gente no olvide que la solidaridad de todos siempre debe estar presente y no esperar a que un siniestro ocurra para ayudar.
Nosotros difundimos una campaña de concientización cuando se produjo el terremoto,"la peor replica que nuestro país podría sentir, sería tu indiferencia. Ayudemos hoy mismo a nuestros hermanos" que fue difundida por Internet con el fin de promover la ayuda a los damnificados.
La idea es generar algún mensaje con el contenido que creas conveniente, de esta manera mantendremos latente nuestra solidaridad.

Gracias por tu tiempo.

i.guarderas@comunicadoresperu.com
http://puntoaporte.blogspot.com/

digler dijo...

la vida implica cambios constantes

no importa si se usa aire fuego o agua, la cosa es cambiar

un abrazo

MAR dijo...

¿COMO VA LA VIDA JENCITA?
BESOS PARA TI.
MAR

Jen dijo...

todo muy bien, gracias por leerme