Faltan pocos días para la Feria del Libro, aunque más que feria debería llamarse exhibición. Lo que yo entiendo por “feria” es un espacio donde aparte de ver los libros y participar de alguna conferencia, se va a encontrar ofertas. Esto casi nunca se da, sobre todo en la Feria que se hace en el Jockey Plaza. De todas maneras, con ofertas o no, mis cuentas indican que estoy prohibida de comprar cualquier libro durante esos diez días. Iré e intentaré, con todas mis fuerzas, evitar la tentación.
[2]
Ir a la Feria del Libro es, para los escritores, un acto inconsciente (o demasiado consciente) de posería en mayor o menor medida. El que diga que no es así, que tire el primer librazo.
[3]
Este año parece que la feria va a estar interesante. El país invitado es Chile, y aunque no he leído a ninguno de los escritores chilenos que vienen, me gustaría leer a Lemebel, Eltit y quizá Fuguet. Supongo que después habrá oportunidad, sobre todo si puedo robar algún libro dada la situación de mis cuentas citada anteriormente.
[4]
Una de las que viene y he leído es Gioconda Belli, pero no puedo todavía clasificarla. Es decir, aún no he leído tanto de ella como para sacar si es de las escritoras que no pasa nada con ellas (Allende, Esquivel, Serrano, por ejemplo) o si es de que las que considero muy buenas (Valenzuela y Lispector, por citar a mis preferidas). Quizá me anime a ir a su presentación, aunque lo que más me llama la atención de Gioconda es su antigua militancia en el partido sandinista y no su literatura.
[5]
El año pasado estuve en esta Feria como “no escritora”; es decir, todavía no era una “escritora pública” porque no había publicado, aunque el libro ya estaba a punto de salir. Algunas cosas curiosas que me pasaron ese año fue que me presentaron a Edmundo Paz Soldán utilizando la palabra “narradora” después de mi nombre; ver a dos escritores chupando en el stand de su editorial como buenos (o como si fueran buenos); escaparme de un editor que no me había querido publicar (felizmente, es probable que hubiera tenido más problemas con esa editorial); reunirme con algunas amigas para comentar el último libro de Harry Potter; repartir marcadores para promocionar mi libro; y perder la oportunidad de conocer a Luisa Valenzuela (que vino para presentar una reedición de su primera novela) porque todavía no sabía que existía. Creo que también me perdí la presentación de Liniers, el caricaturista argentino, y creo que Regina alardeó su libro autografiado por él.
[6]
Este año también iré. Probablemente compre libros que no pueda pagar, me pasee por todos los stands buscando algo que despierte mi curiosidad y regale uno que otro de mis libros y ya no esos marcadores que marcaron el inicio de Cromosoma Z que ahora siento que cada vez se acerca más a su final.
Hello Goodbye
PD2: Han publicado Escombros, mi séptima columna en Ekovoces Noticias. Leerla aquí.
40 comentarios:
yo ire a la feria del libro
de LEY (:
Como pasa el tiempo no?
Aun recuerdo cuando nos conocimos... pareciera que fue hace poquito jejeje
Mucha suerte en la feria amantita :)
Soy adicto a las "Ferias" y "Aperturas de Exhibiciones", compro de todo, y siempre me quejo. Respecto a Escombros, bueno pero a veces es bueno demoler edificios que tienen su plomeria o sistema electrico totalmente viejo y corroido. Yo lo tomaria algo mas positivo. Soy divorciado, felizmente divorciado (sin violencia) y creo que mis hijos fueron y siguen felices al ver a sus papis ahora en dos mundos diferentes! Pero, tu analogia es ciertamente valida. Te veo en la Feria!!
Siempre he querido saber cómo es ese proceso de publicación, si tiene tantos fantasmas como dicen y si es tan engorroso, no sé, aquí apenas hay la feria de Trujillo, o por lo menos había, ya que la organizadora se rindió ante la venta de la piratería y cerró su local, no se sabe si habrá éste año, lástima, me hubiese encantado ir a la de Lima, suerte con ella; y quién sabe, yo he visto apenas a un par de escritores promocionándose, algo que no espero volver a ver ni espero vivir...Por lo demás las escritoras que menciona no las conozco, salvo la ex-sandinista, que he leído algunas cosas de ella en los periódicos, y nada, regale libros, que es lo más caritativo y útil del mundo, y aclare eso del final de Cromosoma z...Besotes, cuídese...¿Qué problemas se puede tener con una editorial?, eso me faltó preguntar, besos...
Es muy chevere la feria del libro y cada año va mejorando, espero ver tu libro :D
bso!
zeta: problemas de diferente grado y tipo
Y no van a organizar otra en AQP City?..esta vez si la hacemos.
yo tendré que conformarme en leer a los que fueron...
tambien estoy prohibido de comprar libros
muy lejosd para mi!!!!!!
yo pr suerte no tengo prohibido comprar libros
pero mi problema es que no tengo tiempo,m una con otra...
Sera motivo no? ultimamente me he vuelto culturoso este mes he leido El paraiso en la otra esquina de Vargas Llosa y El juego del Angel de Carlos Ruiz Zafón q me dejo ahhh ecxtasiado jajaja e q me gusta la literatura facil pero ya veremos si me complico despues
Hola Jen... tanto tiempo!!! sin venir por aquí. Te extraña mi blog!!
Qué lindo una feria del libro, a disfrutar.
Nos vemos. Bsss.
Jajaja, no esta "carolino", 6 soles la entrada mas barata y 11 la mas cara, yo ya separe mi asiento, le recomiendo que haga lo mismo. Si se anima, pues, pasa la voz?? :D
Cesar: me volverán a invitar?
Lemon Guy: yo he leído El paraíso en la otra esquina y está en algo, aunque creo que no es lo mejor de MVLL. Por cierto, viene a la feria.
Mónica: ya paso, no te preocupes.
Theodorus: le diré a la guerrillera para ver si quiere ir...
en verdad creo que si desean que más gente lea deberían bajar los precios, sobretodo luego que sacaron la ley esa que les quitaba no-sé-cuanto-de-impuestos.
una feria del libro debería sacar promociones especiales y usualmente encuentro lo opuesto! el mismo libro que en una liberia tal está más barato ahí no sé qué les pasa!
Muy raras son las excepciones, como esa vez que consegui un original de HarryP otter5 edición británica a sólo 15 soles!
nunca hay ofertas ¬¬
Respuestas como esas me encantan: Responden, pero te dejan exactamente igual que en la pregunta...Besos, suerte en la feria...
jajajajajaja es que los trapos sucios se ventilan en el patio de la casa
Me imagino lo difícil que seria para ti resistir comprar un libro, ya que tu eres una compradora compulsiva.
Muy buena la entrevista que hiciste pero en un videito me hubiera gustado más.
Siempre en una destrucción se ven afectados terceros, dificil o imposible sobreponerse pero no hay de otra.
Espero tener algo de tiempo para darme una vuelta por la feria y a ver si algo llama mi atención.
Cuidate y un beso.
pues sí, es difícil cuando uno quiere leer tantas cosas. Ojalá te des una vuelta y conversamos un rato. Espero todo vaya bien por San Marcos.
Concuerdo, o se los lleva puestos, o nos ideamos cualquier cosa con tal de desaparecerlos, cosa que no podemos, con lo cual llego a la deducción que lo mejor que se puede hacer es mostrarlos, pero igual, no quería enterarme de cosas sucias, apenas y hacerme una idea en general...
Espero nos veamos por ahí y por el billete no hay problem, yo pago.
Un abrazo...
No soy mucho de espiar blogs, no por arcaismo, sino porque considero que escribir en ellos no es más que reafirmar nuestro egocentrismo, ese formato web de autoengaño. No estoy generalizando, sería despiadado e innoble...
pero ya que llegué aquí por esas formas que uno tiene de perderse, quisiera citarte en algo:
"Es criticable no tener una rutina de escritura, pero en mi caso, de momento no funciona así"
Criticable?, consideras que escribir es algo así como "hacer la tarea", escribir porque lo demandan los editores, porque la actualidad lo requiere, porque en en este juego más importa el consumo que el contenido mismo...
Espero, por el bien de tu LITERATURA que hagas caso omiso a rutinas cosas, que esto de escribir es algo mas que el nivel de ventas, el auspicio, esa forma Allende que por ahí criticaste...
de algo hay que vivir,claro, no soy el indicado tal vez para comentar, pero esto es literatura, y esa palabra, sobre todo esa palabra, es muy difícil...
pd: Feria de libros, siempre que estoy en Perú, prefiero Quilca, ese lugar melancoholista como muy pocos los hay...
saludos...
henry: Si dije que es criticable es porque he leído en varias entrevistas a escritores importantes en los que afirman que ellos tiene una metodología de escritura,como por ejemplo escribir varias horas diarias al día. Eso no es "hacer la tarea", menos porque lo demande un editor, el tiempo o el consumismo, sino porque un interés propio del escritor que vas más allá de los factores externos.
Por el bien de mi escritura tengo una metodología que funciona para mí y no necesariamente para los demás, lo cual no es mejor ni peor. Igual sucede con los escritores que sí la tienen, has cortado mi respuesta en la cual al final digo que lo que IMPORTA es la obra terminada, el proceso difiere de un escritor a otro y en cuanto el resultado sea de calidad, la metodología no tenga mayor relevancia.
Y yo no critico a Allende porque su nivel de venta, sino porque su literatura no tiene un estilo propio, es una copia de lo que funcionó en el boom que ahora ya no se puede seguir haciendo. Otra cosa es Luisa Valenzuela o Clarice Lispector, a quienes recomiendo en cuano a literatura escrita por mujeres que es un tema que me interesó mucho en un momento y que ahora me sigue llamando la atención.
He leído alguna vez en Yacana y comprado libros en Quilca. Me gusta.
La curiosidad mató al gato,así que aquí estoy... bueno, vamos por partes…
Mis argumentos terminan donde empiezan los tuyos, ya es sabido.
No corté tu respuesta, la leí y la comprendí, pero el sólo hecho de pensar que hay que fijarse una metodología para escribir me da sarpullido, fingir inspiración es como exigir una erección, y en estos tiempos, para muchos, es la Manera…No sé si entiendes a donde quiero llegar…
Con respecto a los escritores que dicen seguir esas metodologías, hay que ver quiénes son; puede ser Baily?, que como entrevistador le concedo el derecho, pero como escritor, a mi parecer, el papel le queda demasiado grande. Ni hablar de Coelho, Izaguirre, Bucay y afines, ni hablar…(pensarás que no tengo derecho de crítica, pero tengo el voto de lector, por lo menos)
Pero claro, hay quiénes con talento la obsesión literaria los lleva a ese terreno sin llegar a llamarlo rutina, eso que tú llamas “imperiosa necesidad de escribir”. Dostoievski, Balzac, Cortazar, sin mezquindar a otros. Quiero decir que esto no es sólo cuestión de “querer”,también de tener talento para hacerlo, de lo contrario, no se puede, no se puede…
Por cierto, mi juicio-que difícil es ser justo y ecuánime- hacia cualquier forma de arte no es por nivel de venta, si por eso fuera no leyera la generación Beat, por ejemplo, o no escuchara jazz, a Sabina, a Prima y tantos otros más, y por el contrario el consumismo me llevara a las caderas de shakira, a los best seller o los one-hit wonders(que aunque algunos nos generan nostalgia, otros se someten al tiempo, a su polvo y telarañas). Es cuestión de gustos, esto es subjetivo…
mire usted, así están las cosas, así las entiendo, así las nombro. Digo usted, porque también fui sometido a ese régimen católico, que en esa búsqueda vana de la gloria nos impedía tutear a nuestros mayores.
a manera de pd: Recuerdo que hace un tiempo me recomendaron con tanto afán Héroes(de Ray Loriga) que dicho sea de paso, no me abrió la boca. Bueno, en todas las librerías de Buenos Aires era una edición agotada,ya en Lima la busqué también por cuanta librería se ponía al frente, y la encontré, al fin, en Quilca, en el puesto de un buen señor que además me consiguió una edición de Joyce, recuerdo también que ese día leí el libro en la Plaza San Martin, al costadito nomás…
Saludos, Jennifer
bah, puse diarias al día jaja por escribir rápido, en un toque respondo.
awww adoro el aroma de los libros...
tanto de los nuevos
como el de los antiguos
los amo
pero mas t amo a ti mi novia beia!
Me gusta el blog, Suerte. Saludos
Henry, ahora si respondo brevemente, cuando dije "escritores de trayectoria" no me refería a Bayly y menos a Cohelo a quien por cierto detesto y sí, lo he tenido que leer para poder decirlo con todas las de la ley. Me refería, por ejemplo, a MVLL, a Mario Bellatín, entre otros.
Me gusta saber de ti!
No quiero perder tu amistad.
Besitos
mar
Espero poder darme una vuelta, si te veo por ahi seria mucho mejor :)tu que no me dejas saber nada de ti.
Pero bueno, espero que estes bien.
Cuidate y 1 beso.
Me encanta la feria del Libro... será porque trabajo en una editorial? jajaja...
Ojalá vea tu libro por esos lares
Beso
de que voy, voy...
lo de mis libros, lo veo verde
Menos mal que no fue mister Baily, menos mal, ya sabes que de Jaime a Mario hay mucho trecho y con esto queda zanjado el tema, creo...
Por cierto, me ha despertado una curiosidad inmensa tu libro,igual de inmensa mis ganas de hacerme de él, quizá por esa "temática homoerótica femenina" que leí, representa, quizá por esa imagen transgresora que das, quizá porque yo aún no me atrevo, cualquier sea el quizá las ganas y el deseo ya están...
Por cierto, sobre Coelho: el dolor de muelas personificado. Y eso que Bucay (...)
saludos...
bueno, tengo ejemplares todavía
Hola
Me parece muy interesante tu blog, te interesaría hacer unintercambio de links?.
Saludos
EL mio es http://www.consolotresg.com Pagerank 4
gracias por pasarte
Amiga, pienso que estas equivocada en que asistir a una Feria es figurttismo si se trata de un escritor. Pero si las Ferias son para eso, pra que escritores conversen con otros escritores, con editores, con sus lectores. Es una fiesta. Asi en todo el mundo, en Guadalajara, en Bogota, en Buenos Aires, en Berlín. Si no te gustan las Ferias, ese es tu problema, pero no puedes acusar de figuretti el que va a a una Feria. No puedes ser tan moralista, querida Jenifer.
Dije poserìa y no figuretismo. A mì me encantan las ferias de libro, sì... y de moralista nada, señor anònimo, de verdad. Yo también ando paseando por al feria y me encanta encontrarme con escritores y con personas que me han leído.
Tiro el primer libro :)
Gracias.
Publicar un comentario